Sin maestro, 363 escuelas en Michoacán, asegura Poder de Base y urge a asignar plazas

Este grupo de la CNTE urgió a las autoridades a asignar plazas a los egresados normalistas para cubrir el déficit de docentes en el estado.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró urgente la asignación de plazas para egresados normalistas, al menos para el sector indígena se requiere atención con maestros a 363 escuelas, por lo que aseguran que continuarán con las movilizaciones en el estado.

PUBLICIDAD

Ayer en sus oficinas sindicales la organización ofreció una rueda de prensa, donde nuevamente la organización reiteró la petición de la liberación de los tres jóvenes docentes egresados de normales detenidos por la quema de un vehículo en la comunidad de Cheranastico.

Juan Pablo Felipe, representante del sector del nivel de educación indígena expuso que se han tenido acercamientos con autoridades estatales y federales, incluso con la propia titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, sin que exista una respuesta puntual del caso.

“A ninguna de las cuatro generaciones se les ha dado contrato o basificación, buscamos el cese al hostigamiento ante los compañeros de las estructuras magisteriales y a las comunidades”, reiteró el representante del sector del nivel de educación indígena.

PUBLICIDAD

El representante reveló que durante la próxima audiencia se tocará el tema de los detenidos, misma que será el 11 de noviembre, donde esperan que se les deje en libertad, “el UESICAMM deja de lado la identidad de las comunidades, las convocatorias no están contextualizadas”.

Manifestó que son 309 de todos los egresados de las normales indígenas son jóvenes que provienen de contexto complicados y que han luchado por estar formados como profesionistas y que se enfrenta a las dificultades para acceder a una plaza docente.

Reiteró que las actividades de presión para exigir la liberación de los egresados, no estarán a cargo del sector magisterial, sino serán definidas por las mismas comunidades indígenas que respaldan.

También expuso que es posible que se les esté pidiendo a los egresados detenidos en Cheranástico que reparen el daño y hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la suma que piden para la reparación del daño.

Por su parte, Sol Rojas, la representante la Coordinadora de Egresados de las Escuelas Normales fijo su posicionamiento en torno al rechazo del pasado desalojo que padecieron esta semana a manos de la Guardia Civil, que se cumplió el 2 de noviembre tras 17 días de toma.

Las demandas son justas en torno a la exigencia de trabajo y pagos dependientes, acusaron del robo de pertenencias de quienes tenían la toma de las instalaciones, donde robaron carteras y una cantidad en conjunta de efectivo de 8 mil pesos, además de documentos personales.

Recordó que las movilizaciones desde el 2019, comenzaron las movilizaciones en la lucha por la clave a pesar de que mediáticamente se señala que hay claves suficientes, pero a su vez se registran irregularidades de asignación de plazas incluso asignación de dobles plazas.

“En lugar de contratarnos frente a grupo en las escuelas como docentes, nos encontramos en prisión como les pasa a nuestros compañeros detenidos en Cheranastico, parece que el patrón en la Secretaría de Educación, es la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

Benjamín Hernández, líder de la expresión indicó que han demostrado donde hay la necesidad del servicio y se ha hecho por petición de padres de familia y autoridades municipales coadyuvado para ocupar los espacios.

“Insistimos el llamado es al gobierno que se privilegie el resolver la situación de cada uno de los egresados, anteponiendo cualquier situación de cualquier índole; estamos en la ruta para resolver toda la problemática que aqueja el sector educativo”, indicó el dirigente.

Manifestó que ha dialogado con el Congreso local hace unos días el tema del presupuesto para garantizar el recurso para los docentes de Michoacán y particularmente con la contratación de los nuevos docentes.