Sin pagos completos y con escuelas cerradas, pero vacunados, así celebran este Día del Maestro

Este 15 de mayo es un festejo diferente, pues a pesar de la pandemia y los problemas que ha traído, se avizora un pronto retorno a las aulas.

Foto: Alejandro Arellano.

Rogelio Arellano /La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En medio de denuncias penales por el delito de robo en al menos 10 escuelas, así como reclamos por incumplimiento en el pago de algunos bonos, pero también aplausos por ser vacunados contra el coronavirus bajo el estatus de grupo prioritario, además de que algunos compañeros recibirán reconocimientos y estímulos por 20, 30, 40 y 50 años de servicio, hoy el gremio magisterial celebra el Día del Maestro.

PUBLICIDAD

Conservar y crecer en fortalezas, así como analizar y superar debilidades, en solitario o de manera colectiva desde diversas trincheras, ha sido la constante entre la comunidad magisterial, por ello que este día también debe para la reflexión con énfasis en la autocrítica para ser cada día mejores en el cumplimiento de la noble labor de enseñar y educar a las nuevas generaciones, coincidieron en señalar liderazgos de este sector.

Moisés Gómez Durán, director de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que, con motivo del Día del Maestro, se entregarán reconocimientos e incentivos que van de los 10 a los 50 mil pesos por años de servicio a unos 240 profesores de educación básica que laboran en esta región. “Lamentablemente por efecto de la emergencia sanitaria, no se realizarán actos protocolarios”, indicó.

Al margen de la felicitación en su día por parte de las autoridades educativas, también existe el exhorto para mejorar en beneficio de los miles de niños y adolescentes para de esta forma cumplir con la meta de servir a través de la educación que es uno de los grandes valores universales, señaló el entrevistado tras precisar que en esta región que comprende 12 municipios laboran unos 7 mil trabajadores de la educación en poco más de mil 200 escuelas.

PUBLICIDAD

Por su parte J. Jesús Escobedo Zalapa, miembro de la dirigencia regional de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que efectivamente se festeja al maestro en tiempos de cambios profundos provocados por la pandemia de COVID 19, pero también por la búsqueda de consolidar una nueva y profunda reforma educativa en la que los profesores no deben ser excluidos en el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.

Desde luego los movimientos sociales impulsados por esta fracción magisterial no han sido aceptados de la mejor manera por toda la población, sin embargo, la lucha se mantendrá para que en un futuro la celebración al maestro sea en base a la consolidación de logros o metas a través de más y mejores escuelas y profesores en pro de generar nuevas generaciones con mayor conocimiento y justicia social.

Contenidos relacionados


La pandemia, dijo, ha sido un fenómeno que sin lugar a dudas ha afectado la educación integral y peor aún ha marginado de los procesos de enseñanza-aprendizaje a un gran número de alumnos que no han tenido la capacidad de dominar la educación a distancia por la cancelación de clases presenciales, incluso por la falta de herramientas para acceder a sistemas digitales, lo que incluye a grupos de maestros, principalmente de las áreas rurales.

Un hecho que hasta ahora ha pasado desapercibido, es la serie de robos o actos vandálicos que registran algunos planteles a poco más de un año que permanecen literalmente abandonados. “Hasta esta semana, nos han informado afectaciones a 10 escuelas, solo de la ciudad de Uruapan; se han robado desde trapeadores, hasta equipos de cómputo, material didáctico y otros artículos, incluso se han llevado puertas y ventanas”, dijo.

Puntualizó que solamente el 10 o 20 por ciento de escuelas públicas incluyen entre el personal a veladores, mientras que el resto permanecen sin esta cobertura. “La próxima semana acudiremos con las autoridades municipales para entregar la lista de escuelas que han sido saqueadas y afectadas por actos vandálicos para que en la medida de las posibilidades se nos auxilie, al tiempo que el proceso de formalizar denuncias ante la Fiscalía Regional se concluirá”.

Consideró que por el momento no era conveniente dar a conocer cuáles planteles han sido afectados por estos actos ilícitos, pues como muchos otros continúan vulnerables hasta en tanto no se reactiven las clases presenciales, mientras tanto piden la colaboración de los padres de familia para coadyuvar en la vigilancia de los mismos.

Destacó que la reciente vacunación al magisterio, es también un aliciente para cumplir compromisos. “Nos motiva a estar atentos y listos para un eventual regreso a las aulas, con el exhortó a los compañeros para que acaten las recomendaciones de la Secretaría de Salud en cuanto a la prohibición de ingerir bebidas embriagantes este día pues así lo señala las indicaciones luego de ser inmunizados recientemente”. 

Por otra parte, el dirigente en el estado de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Juan Bernardo de Legorreta, informó que el reconocimiento a la labor de los profesores debe ser permanente. “Siempre habrá algunos prietos negros en el arroz, pero la gran mayoría de docentes merecen ser felicitados ya sea que laboren en escuelas públicas o privadas pues día a día cumplen su trabajo de enseñar”.

Con representaciones en ciudades como La Piedad, Morelia, Zamora, Álvaro Obregón, Charo y Puruándiro, Bernardo de Legorreta, añadió que un ejemplo claro de esta convicción de servicio se ha observado en esta pandemia. “Algunos profesores, hasta con recursos propios se han adaptado para cumplir su tarea en la modalidad de educación a distancia tras la cancelación de clases presenciales”.

Desde luego existen otros profesores que al amparo de la emergencia sanitaria se han deslindado por completo de cumplir o atender su labor y literalmente llevan más de un año de vacaciones, sin embargo, han sido son los menos, señaló.