Sindicatos, padres de familia y estudiantes respaldan a huelguitas de la Politécnica de LC

Sigue la Universidad Politécnica sin clases; la rectora se niega a admitir derecho a formar sindicato y un CCT

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Agrupaciones sindicales de diferentes partes del estado manifestaron su respaldo a los trabajadores sindicalizados de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, que buscan la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y una mejoría salarial.

PUBLICIDAD

En presencia de padres de familia y alumnos los representantes sindicales dieron cuenta que la pretensión de contratar personal emergente costará más de lo que los sindicalistas están pidiendo en el contrato colectivo.

Los estudiantes criticaron que la medida se toma de manera tardía porque sólo quedan dos semanas para que inicie el periodo vacacional y el alumnado no está de acuerdo en que se les pretenda obligar a asistir durante las vacaciones de Semana Santa, además de que igual respaldan a sus profesores.

 Lo anterior ocurrió en el transcurso del Foro en Defensa de la Contratación Colectiva, que se realizó este en el salón sindical de los Empleados al Servicio del Ayuntamiento, desde donde Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general del SUTUPLC (Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas) agradeció el que los padres de familia se muestren preocupados por la situación de la universidad.

PUBLICIDAD

 El dirigente puso en claro que está en manos del gobierno resolver el tema que también preocupa a los estudiantes, quienes así lo demostraron al ser parte del contingente que marchó rumbo al recinto portuario para en forma pacífica visibilizar su demanda de una solución urgente a las demandas de los trabajadores.

 “Pero dicen que el dinero no les alcanza, llega la rectora y, ¿cuánto creen que se está gastando con su gente? Un millón 700 mil pesos, pero para la gente que es de casa no quiere dar ni 500 mil pesos, además que no ha presentado una propuesta como lo dice en sus videos, yo nunca he recibido una llamada de ella”, aclaró el líder del SUTUPLC.

En la plenaria también participó un representante de Poder de Base señalando que el sindicalismo ha sido la herramienta para que los obreros vayan en la búsqueda, conquista y defensa de los derechos que tienen como trabajadores

Por los integrantes del Sutaconalep se evidenció el comunicado de la rectora Teresa López respecto a que a partir de este martes habría contratación de personal emergente para suplir a los trabajadores en huelga y por ello destacó la importancia de que los gremios se mantengan unidos: “acuérdense que la unión hace la fuerza y mientras estemos unidos con un propósito que lleva el beneficio a todos los compañeros de la politécnica”.

 En su intervención, el regidor de Cultura, Roberto Equihua Serrato, saludó la lucha sindical y externo su más amplia solidaridad comentando que “la lucha que en este momento encabeza la Politécnica de Lázaro Cárdenas es una lucha que sin duda representa un significado muy profundo y por ello los diferentes sindicatos, no sólo de educación sino de otros, se han estado sumando de manera conveniente”.

También SUTCECyTEM reafirmó el respaldo. Provenientes del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán hicieron presencia los líderes de los dos sindicatos coincidiendo en la trascendencia que tiene el movimiento de los trabajadores de la Universidad Politécnica “a tal grado que estamos acompañando y dando constancia de lo legítimo que es este movimiento” se dijo al alertar que el próximo primero de mayo vence el plazo para ratificar los contratos colectivos en el país.

 “¿Qué va a pasar entonces con el contrato aún no confirmado de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas? ¿Qué pasa si se firma ahorita y no se alcanza a legitimar para el primero de mayo? Se cuestionó al advertir que entonces se estaría hablando de un segundo movimiento de estallamiento a huelga para pedir una nueva firma de solicitud de contrato “y todo esto a una cerrazón de no quererlo firmar, aunque se está hablando de la contratación de personal emergente, lo que habrá de costar más de lo que se está pidiendo en el Contrato Colectivo”.

Por el Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento se refrendó también la unidad hacia los huelguistas revelando que la ahora rectora, Teresa López, pretende ser candidata en las próximas elecciones para la presidencia municipal.

Recordó el dirigente sindical los esfuerzos que se han hecho para que en este municipio se establecieran universidad para que los jóvenes no tengan que emigrar por lo que lamento el que las autoridades lejos de resolver los problemas los estén acrecentando.

 Cerró las intervenciones el representante de la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES), apuntando que “el derecho a un salario bien remunerado, el derecho a la estabilidad, el derecho a la basificación y el derecho a los ascensos no es un regalo, es una lucha que costó sangre en la Revolución y quedó plasmado en la constitución”

El representante de CESTES reiteró que la reunión de sindicalistas se hizo para únicamente exigir que se cumplan los preceptos constitucionales “…se andaban echando la bolita de quien o cómo iba a resolver el problema de la Politécnica, que sí era la junta directivo, que sí era el Gobernador o quién y ahorita la Ley establece que un sindicato se puede formar con 20 personas únicamente, o sea el derecho a la sindicalización ya no es un delito por lo tanto el sindicato de la Politécnica tiene la validez y legitimidad para defender sus derechos como corresponde”.