SNTE pide un análisis a los libros de la SEP, pero sin exageraciones políticas o ideológicas

El contenido de los libros de texto no debe someterse a las posturas políticas o ideológicas, dice Héctor Astudillo, dirigente estatal

Foto: Especial

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la organización de sus propios foros y análisis sobre los nuevos libros de texto gratuitos, la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abordará la polémica antes de emitir cualquier juicio. Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva seccional, señaló que los docentes han sido los menos tomados en cuenta en esta controversia.

PUBLICIDAD

El dirigente explicó que están llevando a cabo una iniciativa única cuyo propósito es garantizar un análisis sin exageraciones. La idea es examinar los materiales para determinar su utilidad en los centros escolares y asegurar que sean apropiados y efectivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el contexto de los preparativos para el próximo ciclo escolar 2023-2024 en México, ha surgido un intenso debate en torno a los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales se espera que sean una herramienta esencial en la educación de los estudiantes del país.

El proceso de elaboración y selección de los contenidos de estos libros ha generado críticas y discusiones en diversos sectores de la sociedad mexicana. Desde cuestiones ideológicas hasta errores ortográficos, los nuevos materiales educativos han generado opiniones encontradas y preocupaciones sobre su idoneidad para brindar una educación integral y de calidad a los estudiantes.

PUBLICIDAD

Partidos políticos, organizaciones sociales e incluso sectores empresariales han alzado la voz para expresar sus inquietudes y desacuerdos con respecto a los nuevos libros. Algunos críticos argumentan que los contenidos presentan una inclinación ideológica que podría influir en la formación de los estudiantes, avivando así el debate sobre la neutralidad política en la educación.

Astudillo García enfatizó la importancia de abordar el tema de los libros de texto desde una perspectiva pedagógica y profesional, evitando cualquier agenda política. “La posición del sindicato es clara en el sentido de que no se debe utilizar el tema de los libros de texto para politizar la educación pública del país.

“Es un tema que debe quedar, tal como lo establece el artículo tercero constitucional, como un derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad”, afirmó Astudillo García.

Detalló que a nivel nacional el SNTE ha organizado una serie de foros de consulta en cuarenta y cuatro secciones, con la intención de recoger las opiniones y observaciones de los maestros en tres aspectos fundamentales: el plan y los programas de estudio, los libros de texto y los materiales auxiliares para los docentes.

“Estos foros permitirán a los maestros expresar sus inquietudes y sugerencias, las cuales serán recopiladas y entregadas posteriormente a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno federal”, añadió Héctor Astudillo.

Además de los foros de consulta, la Sección 18 del SNTE ha puesto en marcha un equipo de maestros que está revisando minuciosamente los libros de texto descargados electrónicamente.

“Este equipo se encargará de identificar posibles errores y contribuciones que mejoren los contenidos, y presentará sus hallazgos en una reunión de trabajo con las autoridades educativas del país”, aseguró.

Héctor Astudillo García destacó el enfoque responsable y fundamentado que el sindicato está adoptando en este proceso. “No buscamos dar una opinión superficial, sino una opinión fundamentada en el contenido y en aquello que consideremos mal fundamentado o con un sentido pedagógico deficiente. Compartiremos nuestras observaciones con las autoridades correspondientes”.

Recalcó que el proceso de análisis y consulta no se detiene ahí. El sindicato tiene previsto organizar un foro de consulta a finales de agosto, en el cual los maestros tendrán la oportunidad de revisar los materiales de los libros de texto y expresar sus opiniones en relación con posibles errores, desacuerdos y áreas que requieran mejoras.

“Esta estrategia refleja el compromiso de la Sección 18 de escuchar la voz de los verdaderos expertos en educación: los maestros”, concluyó el dirigente sindical.

Michoacán sí quiere los textos

Michoacán votó a favor del acuerdo nacional que, con fundamento en el artículo 3° y por el interés superior de niñas, niños y adolescentes, respalda que los libros de texto gratuito se encuentren en todas las escuelas del país el 28 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, informó la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar.

Los secretarios de Educación de diferentes estados acudieron este jueves a la LVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde expusieron que en ningún momento se está violentando la ley con la entrega de los ejemplares, y establecieron el acuerdo nacional a favor de la nueva familia de libros de texto gratuitos.

Junto a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, la jefa del sector educativo en Michoacán externó su postura a favor del nuevo modelo y sus libros, mismos que impulsan una educación humanista, inclusiva y que fomenta el pensamiento crítico. Asimismo, compartió el respaldo que el estado y más entidades dieron en el encuentro a Leticia Ramírez como rectora de la educación en el país.