Suspenden clases por el eclipse el próximo lunes en todos los kínder de Michoacán

En los niveles de primaria y secundaria sí tendrán clases de manera normal, informó la SEE.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) suspendió las clases para los niveles de educación inicial y preescolar en todas las instituciones educativas de Michoacán el próximo lunes 8 de abril de 2024, debido al eclipse solar que será perceptible parcialmente en la entidad.

PUBLICIDAD

La dependencia educativa señaló que esta medida tiene la intención de propiciar el cuidado de niñas y niños pequeños.

En el caso de educación primaria y secundaria las clases se desarrollarán de forma regular, y se recomienda que durante el eclipse las niñas, niños y adolescentes se mantengan al interior de las aulas, con la finalidad de que los docentes puedan aprovechar el momento y desarrollar actividades lúdicas y científicas en relación al fenómeno astronómico que incrementen su interés por la ciencia y el conocimiento.

En Michoacán, el eclipse se verá entre las 10:50 y las 14:00 horas; el grado de ocultación del sol se apreciará de un 77 a un 87 por ciento, en Morelia será del 81 por ciento. En la zona oriente con menor intensidad, mientras que al poniente del estado la ocultación será más.

PUBLICIDAD

Es importante que las comunidades escolares tengan presente que no se debe observar el eclipse de sol de forma directa; la manera más sencilla y segura de hacerlo es de manera indirecta, sin mirar al cielo, sólo viendo el reflejo del eclipse con una cartulina que tenga un pequeño orificio y se refleje en una superficie clara.

Asimismo, se puede observar el eclipse con lentes especiales que tengan un filtro certificado con ISO 12312-2:2015. No es seguro utilizar radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio, vidrios polarizados o ahumados, negativos fotográficos, discos compactos, ni papel aluminio o agua como espejo de proyección ni a través de teléfonos celulares.

Es muy importante que los docentes, madres y padres de familia orienten y platiquen sobre este fenómeno con los estudiantes, con perspectiva de divulgación científica.