Tecnológico de Pátzcuaro y fundación de migrantes firman convenio para relación transfronteriza

Entre los planes está recibir de intercambio estudiantes de ascendencia mexicana, además de capacitar a profesionistas que quieran ir a trabajar a Estados Unidos

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con el propósito de vincular a jóvenes con papás migrantes en Estados Unidos y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) en temas académicos, culturales, tradiciones, científicos, económicos y sociales, se firmó un convenio entre Migrantes Latinos de California Foundation Casa Morelia y el ITSPA, informó el director de la institución de nivel superior, Jesús Vega Covarrubias.

PUBLICIDAD

El convenio, dijo, es el primero que firma el ITSPA para beneficio del alumnado, al tener la posibilidad de generar un intercambio de estudiantes. “Estamos viendo la posibilidad de que el convenio nos pueda beneficiar con el intercambio de muchachos, sobre todo los que ya terminan y sus residencias las puedan hacer en Estados Unidos”. En el documento, especificó, también entra “lo de cómo llevar la cultura michoacana a los hijos de los migrantes, que muchos no conocen México o las tradiciones, que nosotros podamos llevar la cultura hacia allá”.

Otro de los temas al signar el acuerdo, especificó Vega Covarrubias, es que el ITSPA está ofreciendo cursos de inglés para los jóvenes que llegan a Estados Unidos y a los migrantes, “para que puedan acceder a estos cursos y no sólo para ellos. En el convenio hablábamos de que estaban solicitando mil enfermeras, pero uno de los requisitos es que tengan el inglés, esa es la finalidad: poder ayudar a que las enfermeras o demás profesionistas puedan tener el inglés y sean contratados”.

Aclaró que se tendrá una constante comunicación, para que, con tiempo, se empiece a capacitar a las profesionistas y logren beneficiarse con un contrato en Estados Unidos. “Nos comentaban que de esta convocatoria para enfermeras, de mil que solicitaron, solamente ubicaron a poco más de 300, e incluso se fueron a países sudamericanos. No sólo fue México, ya que el requisito indispensable es el inglés”, de ahí el interés de la fundación de que el ITSPA participe en los cursos en esta lengua.

PUBLICIDAD
Foto, Angélica Ayala.

Además, trabajarán de manera conjunta Migrantes Latinos de California Foundation y el Tecnológico de Pátzcuaro en proyectos comunitarios de beneficio e interés social, “sobre todo con economías solidarias, donde las familias generen sus proyectos económicos y de manera conjunta pueda haber aportación económica por parte de la fundación de migrantes y nosotros con la capacitación e innovación que tenemos llevar a la comunidad estos beneficios”.

Siguiendo con el tema económico, el recién nombrado director del ITSPA (ya que tiene poco más de un mes de haber asumido el cargo) señaló que, con el convenio, existe la posibilidad de entregar becas económicas a los estudiantes con mejores promedios. “Habría que apoyarlos con alguna beca, también quedamos en el compromiso de apoyar a la banda de guerra y grupo de danzas tradicionales, así como las actividades cívicas y culturales. Ellos (fundación de migrantes), a través de un tipo de donativo, podrán ayudar a comprar vestuarios de la danza y la banda de guerra, es un apoyo directo a los estudiantes”.

En relación con la solicitud de las visas o pasaportes para los jóvenes egresados que quieran hacer su residencia en Los Ángeles o sus zonas conurbadas, Jesús Vega señaló que a través de Migrantes Latinos de California Foundation se conseguirían las visas a los profesionistas, “ellos tienen muy buena disponibilidad, en algunas cuestiones económicas a ellos les ayudan otras organizaciones de Estados Unidos, de alguna manera tienen los apoyos”.

Señaló que el primer intercambio estudiantil se organizará regresando de las vacaciones decembrinas, al recibir grupos de 20 estudiantes de papás migrantes, siendo un total de 80 personas, a quienes se les organizará un recorrido por varios puntos de Michoacán para que conozcan las tradiciones y cultura, así como un encuentro con los estudiantes del ITSPA.

Con este convenio, dijo el director, que firmó el presidente de la fundación, Arnulfo Díaz Cortés, se pueden atraer más proyectos educativos aunque no formen parte del documento. Pueden ser una realidad, uno de los objetivos es ofrecer a los migrantes o jóvenes que llegaron a los Estados Unidos y quieren seguir estudiando una carrera universitaria, ofrecerla el ITSPA, “la intención es gestionar una o dos carreras de manera virtual y que el día de mañana que se hayan ido a Estados Unidos y no hayan concluido una carrera, lo puedan hacer de manera virtual, voy a trabajarlo en la Ciudad de México con el director nacional, ya una vez que eso se consolide trabajar con la fundación de migrantes”.