Triunfan jóvenes de la Universidad Tecnológica de Morelia en encuentro tecnológico estatal

Los alumnos de la UTM ganaron el Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos con un horno de microondas para uso en artesanías

Foto, UTM.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. José Rafael Villaseñor Mendoza, Aldo Rodrigo Saucedo Rodríguez y Luis Raúl Estrada García ganaron el segundo lugar en Prototipos de Desarrollo Tecnológico Nivel Superior en el onceavo Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos, con el proyecto de un horno de microondas para materiales no ferrosos que se usa para joyería artesanal michoacana.

PUBLICIDAD

En entrevista, los tres jóvenes detallaron que tenía varios proyectos en mente, como un dispensador de desayunos o una máquina para cortar carne, pero después optaron por mejorar un horno que impactara en una actividad importante para Michoacán, como lo es la elaboración de joyería. Ello, debido a las complicaciones que tienen los artesanos para fundir su materia prima, por los altos grados de temperatura que deben generar.

Con el apoyo de su profesor, José Arturo Morales, construyeron un molde o crisol, luego armaron un horno y, posteriormente, realizaron la programación del mismo para que se pudiera utilizar de acuerdo a las necesidades de los materiales que se requieren fundir.

De esta forma los artesanos que trabajan el cobre, aluminio y plata podrán fundir materiales, verterlos en moldes y lograr sus piezas con un tiempo de secado más rápido, indicó el docente

PUBLICIDAD

Oferta de Mecatrónica en Zinapécuaro

La rectora Graciela Andrade García Peláez informó que en el proceso de inscripciones de enero de 2023 se ampliarán las carreras incluyendo la de Mecatrónica en el plantel de Zinapécuaro, en la que se desarrollan y conservan sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.

Explicó que se mantendrán también las inscripciones de la Ingeniería en Biotecnología y en Gastronomía que han demostrado ser una oportunidad para jóvenes originarios de Queréndaro, y de comunidades como Araró, San José del Rincón y Ucareo entre otras.

El proceso de ingreso se realiza en línea a través de ut-morelia.edu.mx, antes del 13 de enero, con una inversión de 412 pesos y un examen de admisión el sábado 14 de enero a las 13:00 horas, para que el ingreso a clases sea 23 de enero para los estudiantes de 1er Cuatrimestre tanto los de Morelia, como los de Zinapécuaro.

La rectora también recordó que este año se cierra con la construcción de dos laboratorios de biotecnología con 11 millones de pesos, financiados por el Gobierno Federal.

Andrade García Peláez, explicó que ese recurso se autorizó por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, de 186 Universidades Politécnicas y Tecnológicas de México, solo le otorgó recurso a 4 Universidades Tecnológicas y a 6 Universidades Politécnicas. “En Michoacán, fuimos la única Universidad beneficiada. El proyecto está orientado a ampliar los laboratorios y talleres de la Ingeniería en Biotecnología y Gastronomía”, refirió

Detalló que el Laboratorio Taller para la Transformación de alimentos tendrá una inversión de 4 millones 615 mil 691 pesos, considerando la edificación, ya que actualmente se cuenta con equipamiento existente tales como deshidratadoras, mesas de trabajo, cámara fría y área de análisis de calidad, además de reactivos. Se proyecta que esté concluido en enero de 2023.

De la misma forma y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se inició con la construcción de un Laboratorio de Biotecnología para la transformación de alimentos, que tendrá una inversión de 3 millones 800 mil pesos de construcción, más 2 millones 552 mil 32 para equipamiento como hornos fermentadores, mezclador de alimentos comercial, una prensa de aceite automática y un macerador de bebidas alcohólicas de 50 litros. Se prevé estar listo a finales de febrero de 2023.