UMSNH hace entrega de cartas de pasante en Ingeniería Química

Asiste Yarabí Ávila entrega de las cartas de pasantes y da felicitación por poner en alto el en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. -En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estamos innovando en beneficio del estudiantado, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al asistir a la entrega de cartas de pasante de la Facultad de Ingeniería Química, generación 2018-2023.

PUBLICIDAD

Frente a las y los egresados y sus familias, les deseó mucho éxito en su vida profesional y personal y manifestó su satisfacción por asistir al evento, en este marco los convocó a llevar en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios, a ser honestos, éticos, muy responsables y a nunca traicionar sus objetivos y anhelos.

Desde la Universidad Michoacana dijo, seguiremos trabajando con grandes compromisos, entre ellos el manejo transparente de los recursos, de igual forma apuntó que se han generado acciones para que los trámites en la institución no sean burocráticos.

Yarabí Ávila resaltó la acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Química, al referir que es resultado del engrane de todos los esfuerzos que se hacen en equipo por parte de las y los profesores, personal administrativo y estudiantes.

PUBLICIDAD

Reconoció la asistencia de familiares de las y los egresados, al señalar que el que concluyan su educación superior es una satisfacción para la toda familia. “Evidentemente ustedes culminan una etapa de su vida, pero no se puede solos, siempre tenemos y debemos estar acompañados de quienes nos quieren, de quienes nos ayudan a construir un mejor mañana”.

Durante el evento, la rectora compartió que fue registrada oficialmente la marcha “Crisol de pensadores” de la Banda de Guerra de la UMSNH, por lo que felicitó al director de la obra y director de la Banda de Guerra y Escolta nicolaita, Jorge Bautista, por todo el legado que dijo deja a la Universidad Michoacana.

En su turno, el director de la Facultad de Ingeniería Química, Fabricio Nápoles Rivera, felicitó a las y los egresados, tras comentar que se celebra no sólo el fin de una etapa académica sino el comienzo de una nueva fase llenas de desafíos y oportunidades.

A lo largo de estos años, apuntó que han demostrado dedicación, pasión y esfuerzo por la Ingeniería Química. “Tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible y a la innovación del estado y del país y convertirse en actores de cambio”.

Luego de enumerar diversas acciones que se están realizando en la institución, destacó que se comenzará con el proceso de producción de diferentes productos que permita seguir formando a las y los alumnos en el diseño y operación de procesos productivos, además de fomentar las vocaciones de emprendimiento.

De igual forma, destacó que, en septiembre pasado, recibieron la visita del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CASEI), logrando la cuarta acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Química, esta ocasión de manera internacional, lo que señaló se realizó con el esfuerzo de toda la comunidad acompañados de la administración central.

Celebran aniversario

Un día antes, al asistir al 65 aniversario de la Facultad de Químico Farmacobiología, Yarabí Ávila convocó a caminar en una misma sintonía y a generar proyectos que permitan el crecimiento de la institución.

La rectora felicitó a la comunidad universitaria que hoy celebra más de seis décadas de trabajo, en este sentido puntualizó la importancia de reflexionar y evaluar qué es lo hace falta y qué áreas hay que fortalecer para generar nuevas estrategias.

“Todos los días hay oportunidades de mejora continua, promovamos la cultura, las actividades académicas, porque todos juntos podemos hacerlo”.

Ávila apuntó que desde la administración central hay un compromiso de hablar con claridad y honestidad, así como con el buen uso y manejo de los recursos de la institución, lo que dijo, ha permeado en muchos directores y directoras. “Cuando nosotros manejamos adecuadamente nuestros recursos se pueden ver beneficios en la comunidad y así lo hemos estado realizando”.

Refirió que, sin pedir recurso extraordinario, se logró que el próximo año la investigación nicolaita cuente con un presupuesto de 40 millones de pesos, lo que significa un incremento de más del cien por ciento en relación al 2023.

Al tiempo que compartió que ya hay varios proyectos para que la UMSNH siga avanzando, como es la construcción de la alberca Olímpica y el Hospital Universitario, que permitirá que las y los alumnos tengan un espacio de práctica profesional, fortaleciendo la educación dual y donde la Facultad de Químico Farmacobiología tiene un papel fundamental.

Indicó que cuando se trabaja en equipo se identifican proyectos que culminan de forma positiva, y ejemplificó la aprobación por parte del Consejo Universitario de la carrera de Ingeniería Industrial, así como el ajuste del plan de estudios de la Licenciatura en Música.

La rectora consideró que cada vez que se celebra un aniversario, en los eventos académicos, deportivos y culturales, se muestra la gran riqueza que tiene la UMSNH.