Juan Bustos / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Uno de los desafíos en Michoacán es lograr una educación inclusiva a la que puedan integrarse alumnos con alguna discapacidad. En centros regulares de educación, actualmente sólo 25 estudiantes están insertados bajo esta modalidad, asimismo hay retos como infraestructura y movilidad que siguen representado un desafío. Ayer se celebró el Día Internacional de la Educación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecido apenas en 2018, con lo que se pretende impulsar la cooperación internacional para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad, y que a su vez atraviesa por el tema de la inclusión. Respecto a la inclusión, la directora general de la Escuela de Audición y Lenguaje “Benito Juárez García”, María del Carmen León Esparza, detalló que precisamente uno de los desafíos que se tienen, incluso en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, es precisamente el planteamiento que se tiene desde hace varios años de la integración en grupos regulares. En entrevista, la especialista detalló que la meta de inclusión en las escuelas es complicada, ya que debe pasar necesariamente por la capacitación para atender a los niños con características especiales, “apenas recibimos los lineamientos en lo que se refiere a la Nueva Escuela Mexicana y lo que concerniente a la inclusión”. Reiteró que la capacitación es algo en lo que la escuela ha puesto su mirada, con las Jornadas de Educación que realizan, y que precisamente tiene que ver con que se den a los maestros las herramientas necesarias. Indicó que la intención de que los jóvenes que tienen alguna discapacidad ingresen a un servicio regular implica una articulación de los padres de familia, maestros y los propios compañeros del estudiante, debido a que la inclusión es un estilo de vida y una forma en que la sociedad tiene que conducirse. Detalló que, por ejemplo, uno de los desafíos más inmediatos es el lenguaje de señas en educación básica que pudiera extenderse más entre los maestros, para poder atender a niños en el servicio regular, particularmente en el preescolar y primaria, porque además existe una falta amplia de intérpretes. A pregunta de este medio, dijo que el evento que la escuela organiza es con la idea de escuchar a especialistas y que puedan avanzar en los temas correspondientes a la capacitación, para de esta manera contribuir a la conformación de una masa crítica de docentes preparados. Verónica Mondragón Merino, especialista en inclusión de la Universidad de las Américas, coincidió en que uno de los retos más importantes es la inclusión, y aunque es una tarea de toda la sociedad, especialmente de las escuelas, ha sido un trabajo que se le ha dejado mucho a educación especial como responsable de atender a los niños con discapacidad. Pienso que las escuelas en conjunto no tienen claro cuál es su papel, y creo que como escuelas tienen que reprogramarse, reestructurar y rediseñarse para que sean capaces de dar una respuesta educativa de calidad a todos los alumnos, incluidos los niños con discapacidad”, dijo. Expuso que se va a pasos muy lentos, a pesar de que existe un marco normativo, como la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, además de que México firmó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y hasta la existencia de reglamentos, pero se ha quedado sólo en el papel. Pocos alumnos integrados en Michoacán De acuerdo con datos de la Subdirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en la entidad hay poco más de 15 mil alumnos en el nivel de educación especial, pero únicamente hay 25 estudiantes integrados en grupos regulares como parte de la educación inclusiva. Al respecto, la subdirectora de Educación Especial, Miriam Salud Lagunas Martínez, explicó durante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre, eran necesarias las actividades integradoras para seguir impulsando el modelo inclusivo. A pregunta sobre cómo estaba el escenario de atención a los estudiantes con discapacidad, la funcionaria explicó que tiene una atención de más de 15 mil alumnos a nivel estatal con las modalidades de Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). “El CAM, que atiende a personas con discapacidad específica, que serán el CAM Básico y CAM Laboral. Este último les ofrece una expectativa laboral para los jóvenes, tener un empleo después de salir de los centros educativos”, dijo. Detalló que el CAM Básico es inicial, preescolar, primaria y secundaria, en cuanto a la atención de los USAER son centros que atienden a los niños en Unidades de Servicios, pero directamente en los preescolares las primarias y secundarias que les dan la atención para los niños con problemas de aprendizaje, principalmente, y otras conductas. Tenemos en todo el estado 167 servicios y estamos creciendo cada vez más, se tiene en puerta la apertura de dos CAM en el estado y siete USAER más en toda la entidad”, dijo. Explicó que en torno a los cambios constitucionales en materia educativa están a la espera de las reformas de las Leyes Secundarias, pero que ya habían venido trabajado con la anterior reforma de manera positiva, “es personal muy capacitado y que trabaja con todo el corazón en estos centros de atención”. Agregó que los servicios más alejados en la entidad se encuentran en Coahuayana y Tepalcatepec, pero buscan que se tenga la atención adecuada y el apoyo, “como en todos los planteles, de igual forma trabajamos para mejorar las condiciones de accesibilidad”. Desde su perspectiva, consideró que cada vez tiene una mayor integración en planteles regulares como parte del modelo inclusivo, “tenemos personal capacitado dando seguimiento, incluso existen jóvenes que ya han llegado a educación media superior y otros en nivel superior”. Sin embargo, expuso que aún son aproximadamente 25 estudiantes con discapacidad los que se tienen registrados que se integran en servicios regulares, pero la intención es que puedan integrarse cada vez más. No sólo se requieren políticas públicas Por su parte, la directora general del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Tatiana Cruz Lira, expuso que, si bien se requerían políticas públicas para la atención a la discapacidad, de igual forma un tema fundamental tiene que ver con el cambio de la visión y actitud hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad. El trabajo de las autoridades es interminable y hacen falta muchas cosas; por ejemplo, en la ciudad, para el tema de accesibilidad, pero si las personas no visibilizan a quienes tienen una discapacidad, no se puede”, dijo. Explicó que mientas las personas no reflexionen de manera cotidiana, vean a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y se deje la actitud de no tomar en cuenta, se seguirían reproduciendo los mismos problemas.