Universidad Intercultural Indígena establece su Consejo de Desarrollo Institucional

Entre las primeras tareas de este órgano universitario está presentar una iniciativa de reglamento para la casa de estudios

Foto: Archivo

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez en 17 años, autoridades de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) conformaron el Consejo de Desarrollo Institucional, a fin de realizar propuestas y lineamientos en favor del desarrollo institucional de esta casa de estudios.

PUBLICIDAD

El rector, Francisco Márquez Tinoco, encabezó la reunión para la conformación de este órgano colegiado, que se fundamenta en los artículos 19, 22 y 23 del decreto de creación de la UIIM, no obstante, esta es la primera vez que se realiza desde que se fundó la institución.

Se destacó que con estas acciones la UIIM “da cuenta del compromiso de las actuales autoridades para poner en operación a cada uno de los órganos establecidos en el decreto de creación de la universidad para un mejor funcionamiento de la institución”.

Una de las primeras tareas que tendrá este órgano será presentar en la próxima sesión una propuesta de reglamento para el consejo, apegado a las normas superiores que regulan la vida interna de la universidad, de igual manera será el responsable de elaborar el plan de desarrollo institucional, con una proyección a corto, mediano y largo plazo.

PUBLICIDAD

El primer consejo de desarrollo institucional de la UIIM quedó conformado por el rector Francisco Márquez Tinoco, como presidente; mientras que los consejeros son el delegado administrativo, Juan Carlos Rodríguez Méndez; el director de Planeación, Programación y Presupuesto, David Daniel Romero Robles; el director Académico, Luis Bernardo López Sosa; el coordinador del plantel Kananguio, Manuel Ayala Meza; la coordinadora Plantel Otomí-Mazahua, Elsy Janeth Alcanzar Orozco; el coordinador del Plantel Costa, Noé Méndez Ávila; el coordinador Unidad académica Tiríndaro, Domingo Santiago Gregorio; el coordinador de la Unidad Académica Zamora, Carlos Covarrubias Orozco; y el alumno Brandon Sánchez Sánchez.

En este contexto, también la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, puso en operaciones el edificio “A” de la Unidad Académica Tiríndaro para albergar sus servicios educativos en esa región en el presente semestre escolar, luego de que la obra permaneció suspendida por varios años.

En un acto que convocó a autoridades civiles y agrarias de la comunidad, el rector, Francisco Márquez Tinoco, señaló que esta infraestructura era una deuda que la UIIM mantenía con la comunidad universitaria adscrita a esta sede.

Destacó las gestiones de la presente administración para lograr concluir este edificio que “dará un espacio digno a estudiantes y docentes”, y también hizo un agradecimiento especial a las autoridades ejidales de Tiríndaro por todas las facilidades para concretar la obra.

Márquez Tinoco recordó que el edificio “B”, de esta misma unidad académica, también está en construcción, y estimó que podría estar concluido a más tardar el próximo mes de agosto, junto con otras obras de infraestructura educativa que están avanzando en el Oriente de Michoacán, a fin de dar atención al pueblo otomí y mazahua, y en la Costa para atender al pueblo náhuatl.

Estuvieron en el evento la representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Patricia Flores Anguiano; el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Miguel Ángel Cuin Simón; así como autoridades municipales y universitarias de la UIIM.

Entregan títulos

La UIIM logró entregar documentos de terminación de estudios que estaban retrasados debido a la pandemia de COVID-19, para ello realizó una ceremonia para egresados en el plantel Kananguio donde se entregaron 43 cédulas profesionales, 35 de licenciatura y 8 de posgrado y 6 títulos universitarios.

El rector de la institución educativa, Francisco Márquez Tinoco, señaló que la pandemia impactó negativamente en los procesos de trámite de títulos y cédulas profesionales en años anteriores, retrasando la gestión de documentación para egresados. Sin embargo, gracias a la simplificación de trámites promovida por el Gobierno del Estado, en un periodo de cuatro meses se entregarán los títulos profesionales a los estudiantes egresados.