UNLA y La Salle tenían ya plataformas a distancia

Uno de los esquemas que ya existía en la UNLA es el “presencial a distancia”, que tiene que ver con las plataformas online para la toma de clases o actividades.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La experiencia en educación en línea ha ayudado a trasladar sus actividades normales a las plataformas virtuales, así como la flexibilización en el proceso de ingreso, que se encuentra en marcha, y el apoyo las colegiaturas a través de diferentes esquemas. De esta forma es que las universidades privadas han atendido las consecuencias de la pandemia, y hasta el momento no han reportado bajas estudiantiles.

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En entrevista, la rectora de la Universidad Latina de América (UNLA), Mariana Sosa Olmeda, explicó que desde el 17 de marzo tomó determinaciones acatando las disposiciones estatales para suspender actividades, a través de dos esquemas en los tres niveles, bachillerato, licenciatura y posgrado.

Manifestó que la UNLA tiene experiencia en plataformas virtuales, por lo que no fue tan complicado, sólo se buscó ampliar mayormente su uso ante las disposiciones de distanciamiento social.

Explicó que uno de los esquemas es el “presencial a distancia”, que este tiene que ver con las plataformas online para la toma de clases o actividades, “por ejemplo, si el alumno tiene 5 sesiones de una materia a la semana, tres son esta modalidad”.

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Foto: Cortesía.

Abundó que las otras sesiones corresponden a trabajos y los seguimientos que realizan los maestros con los alumnos para las evaluaciones.

Apuntó que en la licenciatura se trabaja con la modalidad de “virtual asincrónico”, donde a través de la plataforma se depositan las actividades tutoriales y documentales, que tienen que ser revisadas en un tiempo determinado y luego emitir las calificaciones.

Detalló que los padres de familia que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías tuvieron dudas con esta modalidad, ya que consideraban que no era suficiente este esquema y se implementó en conjunto con el presencial a la distancia.

Agregó que de igual forma se labora con el posgrado, donde se está más habituado a estos modelos virtuales, por lo que se ha trabajo bien este esquema; sin embargo, consideró que se ha lidiado con el tema generacional con los padres, de señalarles que puede haber excelencia académica en estos esquemas de trabajo.

“Como en la universidad veníamos trabajando de esta manera, no como la base, pero sí como un recurso adicional, fue muy sencillo transitar; tenemos estudiantes que reciben una atención especial debido a que regresaron a sus áreas de origen donde hay complicaciones de conexión”, dijo.

En lo que corresponde al ingreso, dijo que se sustituyó el examen por una entrevista virtual con los directores de carrera, de igual forma se han dado beneficios en torno a los costos de inscripción, y con los alumnos inscritos desde marzo, se dio un apoyo a la económica de las familias con incentivos como no cobrar adeudos en los retrasos.

Foto: Jaime Lagunas.

Por su parte, Jesús Vázquez Estupiñán, rector de la Universidad La Salle Morelia, explicó que el apoyo del Sistema Universitario Lasallista, tanto con la experiencia en el sector como el campus virtual universitario, enfrentaron de mejor manera la actual coyuntura.

“Ante la contingencia generada por la pandemia del COVID-19, la Universidad La Salle Morelia ha continuado con las labores académicas a través de las plataformas virtuales y las sesiones a través del internet como Google Classroom, Meet y Zoom, entre otras”, dijo.

Indicó que de manera puntual se siguen los temarios y los horarios de clase, asimismo los jefes de carrera, directores y el rector, han estado pendientes de acompañar a los estudiantes en las sesiones, comunicándoles palabras de aliento y esperanza.

Admitió que ha sido necesario hacer acopio de resiliencia y fortaleza para habituarse a este método de trabajo, que es una oportunidad para desarrollar habilidades y aprender nuevas cosas, pese a que la confinación genera estrés y zozobra.

“La rutina de pronto mengua el ánimo y produce desaliento natural, particularmente porque el ambiente de la comunidad lasallista ha estado sustentado por los valores de fe, fraternidad y servicio”, dijo.

Agregó que se habilitó el Comité de Bienestar para brindar ayuda psicológica, nutricional, cultural, social, física y espiritual, “afortunadamente han sido pocas las incidencias, considerando que el cuarenta por ciento del estudiantado con el que contamos proviene del interior del estado”.