USICAMM abre convocatorias para desarrollo docente, pero no hay presupuesto para estatales, acepta la SEE

Maestros concursantes del orden estatal cuestionan el por qué ofertan promociones, si al final no harán válido el derecho de quienes obtuvieron las más altas calificaciones.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Por ley deben cumplir con lo que ofertan o mejor abstenerse de sacar la convocatoria, ¿por qué nos estresan estudiando para nada?”; “Nos están coartando nuestro derecho a crecer laboralmente”, es el sentimiento de las maestras Paola y Anahí, ante las convocatorias de promociones que realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que les generan a ellas y a muchos docentes estatales frustración y falsas expectativas, ya que al final no se les concede lo que les corresponde por ley.

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Por su parte, la profesora Rocío ha participado por tres años consecutivos por horas adicionales en la materia de español, obteniendo los siguientes resultados: un primer lugar y dos segundos lugares. Paola, en la reciente convocatoria, fue la primera de toda la lista de concursantes con la más alta calificación.

Esta situación genera incertidumbre y descontento entre el gremio docente, pues “nos sentimos desamparados por el sistema que debería garantizar nuestro desarrollo profesional y bienestar laboral”, se queja la maestra Paola, quien concursó por más horas de la asignatura de español, pero desde el interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ya le dijeron que no será posible otorgárselas.

De acuerdo con “cifras aproximadas de la SEE”, en Michoacán hay alrededor de 30 mil maestras y maestros del orden estatal.

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POSTURA OFICIAL DE LA SEE

Al solicitar una postura al respecto por parte de la autoridad educativa competente en el estado, respondió que por ley deben lanzar las convocatorias de promoción horizontal y vertical para los docentes, sin embargo, están sujetas a presupuesto disponible y a vacantes.

Si bien la SEE no lo menciona explícitamente, sí sugiere que la falta de presupuesto es un factor por el que las promociones de USICAMM no aplican para el magisterio estatal, además de que –sostiene la propia dependencia– esta problemática se arrastra desde administraciones gubernamentales pasadas.

A través de una tarjeta informativa, la SEE esto declaró:

  • * La Secretaría de Educación del Estado (SEE) se maneja conforme a la normativa federal que marca la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) para la publicación de las convocatorias de promoción horizontal y vertical para docentes.
  • * Dichas convocatorias se deben publicar y las promociones se asignan de acuerdo con el techo presupuestal disponible, la vacancia y conforme a los resultados del concurso de oposición.
  • * Pueden participar trabajadores con plazas estatales y federales, sin embargo, los recursos para unas y otras son diferentes, de acuerdo a la programación del presupuesto.

FRUSTRACIÓN

Las maestras Paola y Rocío incluso enviaron cartas dirigidas al presidente de México, Andrés Manuel López, y al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, exponiendo su caso y externando su exigencia de que se les respete como participantes del proceso, el beneficio que nadie les ha regalado, sino que se lo ganaron cumpliendo con lo dispuesto por la USICAMM.

“Tengo rabia e impotencia, porque tengo vocación, porque lo que hago siempre ha sido a favor de mis alumnos y alumnas, porque no le tengo miedo a los procesos de evaluación y me duele no poder crecer profesionalmente; me duele que mis autoridades inmediatas no vean ni reconozcan mi trabajo, les invito a que me conozcan a que se den cuenta que hasta para obtener mi plaza tuve que pelear porque el mismo Estado en 2014 no me reconocía como participante (aunque me permitió hacer examen en convocatoria abierta) y tuve que pelear mi recurso y hoy nuevamente aquí pido y exijo que se me asigne lo que me he ganado a través de sus propios lineamentos”, manifiesta Paola.

Rocío, por su parte, declara que horas disponibles de español en su actual centro de trabajo las ha estado trabajando desde 2020 sin recibir pago alguno.

“Considero profundamente injusto que exista una exclusión para los docentes de sostenimiento estatal, la justificación que se nos ofrece es la falta de recurso, sin embargo, creo firmemente que se nos debe asignar recurso federal, ya que en la convocatoria en la que participamos fue de ámbito federal. No es nuestra culpa que se nos haya asignado recurso estatal, ya que desde nuestro ingreso al servicio participamos en una convocatoria federal, lo que antes era el Servicio Profesional Docente. Los docentes estatales tenemos los mismos derechos que los federales, por lo que exijo que se nos trate en igualdad de condiciones. Es desmotivante ver cómo nuestras autoridades no hacen nada ante la injusticia que enfrentamos. A casi cuatro años del primer proceso, no han realizado ninguna acción para mejorar nuestra situación”, señala Rocío.

“Imagínate que no tenemos oportunidades, hemos concursado. No nos dan respuesta, no nos dan horas, está fea la situación, porque nos tienen trabajando 12 horas. En mi caso tengo que pagar transporte todos los días, me tengo que trasladar fuera de mi ciudad de origen, no me puedo cambiar, porque tengo hijas, porque tengo esposo, porque tengo una mamá en situación de discapacidad y con 12 horas estoy prácticamente trabajando con el mínimo, no me queda nada. Estamos inmovilizados, no tenemos esperanza de que esto se solucione y nos están coartando nuestro derecho a crecer laboralmente”, lamenta Anahí, quien, en el papel, más no en la práctica, tendría que tener derecho a más horas de Formación Cívica y Ética.