Útiles escolares, viajes, aire acondicionado, entre las peticiones de alumnos de Normal de Tiripetío

Se enlistan cuantiosos útiles escolares por alumno, reequipamiento en el plantel, uniformes completos, viajes de prácticas y de placer, y festejos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio del conflicto que se vive en la Normal de Tiripetío, este sábado se hizo público el pliego petitorio presentado por los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga. En el pliego se enlistan demandas que van estrechamente relacionadas con el autogobierno al interior de las Normales del estado, cuantiosos útiles escolares por alumno, un exhaustivo reequipamiento en el plantel, uniformes completos, viajes de prácticas y hasta viajes de placer y festejos.

PUBLICIDAD

En el documento, fechado el 8 de septiembre, también se exige, como es normal, la basificación inmediata e irrestricta de los egresados, y que la calificación mínima para obtener un lugar en la Normal sea de 6 en el examen de admisión.

Política y autogobierno

Las primera demanda que hacen los normalistas de Tiripetío es el respeto a la organización interna en el plantel, así como al reglamento interno de disciplina, así como el respeto a Comité Ejecutivo Estudiantil, mediante el cual inciden en la toma de decisiones relativas al funcionamiento de la institución. A esto debe agregarse que exigen el respeto al derecho a la manifestación y organización, así como detener la “represión y hostigamiento” hacia los estudiantes.

Además, exigen que los 8 normalistas recluidos en el Cereso de Mil Cumbres sean liberados.

PUBLICIDAD

En cuanto a los procesos de ingreso, la demanda es que la convocatoria SEA emitida a más tardar cada 15 de marzo, y que se dé como plazo un mes y hasta un día antes del examen de ingreso para la emisión de fichas. Pero también que se respete la cobertura nacional de la convocatoria; esto es, que alumnos de cualquier parte del país puedan acceder a este centro de estudios.

De igual forma, en torno a lo que ha sido considerado como autogobierno al interior de la Normal, la exigencia es que el Comité Ejecutivo Estudiantil tenga la facultad para someter a revisión a los directivos (que son empleados de las Secretaría de Educación en el Estadio) y tener la facultad para removerlos; para esto, ningún directivo deberá permanecer más de 3 años en el puesto para el que la dependencia estatal los nombró. Además, piden que se les entregue información sobre postulantes a ocupar una plaza académica en la Normal, y que los estudiantes puedan elegirlos en mesas de trabajo en que estén de igual a igual con las autoridades.

Pero también, las autoridades deberán someter a consideración de los estudiantes el plan presupuestal de cada año en lo general y de cada mes en lo particular, que involucra recursos federales y estatales.

En lo económico

Solicitan que se les pague lo correspondiente a la beca alimentaria de los meses de junio y julio, así como el pago de facturas de gastos hechos durante agosto y septiembre, y que se aumenten las becas hasta que todos los matriculados en la escuela reciban este apoyo; en total son 560 alumnos.

Asimismo, exigen que la beca estatal y federal continúen otorgándose, pero que además aumente en 100 por ciento el monto para los alumnos de sexto, sétimo y octavo semestres, las cuales deberán pagarse en tiempo y forma.

Además, en el punto número 15 de las demandas políticas, los estudiantes exigen que al Comité Ejecutivo Estudiantil, el gobierno les brinde 5 viajes durante el año, para lo cual, el organismo del alumnado presentará el proyecto al Departamento de Educación Normal y a la Dirección de Educación Media Superior.

En el pliego petitorio también se exige que a cada estudiante, a más tardar el 11 de noviembre, se le haga entrega del uniforme deportivo, que comprende chamarra, pantalón deportivo, playera, gorra y tenis. Pero también, de cumplirse las peticiones, la autoridad deberá dotar a los alumnos de un uniforme de gala, que consta de saco, camisa y pantalón de vestir, todo lo cual deberá entregarse a más tardar el 30 de septiembre. Y la escolta de la escuela no podía quedar fuera, puesto que también exigen que se les dote del respectivo uniforme antes del 11 de noviembre. Todos estos uniformes deberán ajustarse a la elección de colores y diseño que los estudiantes determinen.

Otro diseño y formato que los alumnos exigen elegir es el de la credencial que los acredita como estudiantes matriculados en el plantel, la cual se les tiene que entregar, de forma gratuita, antes del 4 de noviembre de cada año.

Pero para premiar el esfuerzo de los alumnos, las autoridades deberán pagar un viaje cada año a los estudiantes con los mejores promedios de ese ciclo escolar.

Materiales escolares y didácticos

Pero no todo son viajes, fiestas y becas, ya que los estudiantes de Tiripetío piden que a la hemeroteca de la escuela se le dote de libros de texto del maestro y el alumno, planes, programas y aprendizajes clase de educación básica.

En cuanto a libros de texto para los estudiantes, la autoridad tendría que entregar a cada uno, así como a los docentes, los libros de texto respectivos, pero además se les deberán entregar libros de ciencias sociales comprendidos en la bibliografía solicitada por el Consejo Estudiantil de la Normal.

Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Secretaría de Educación deberá instalar una computadora en cada salón para utilizarla en la proyección de diapositivas, así como impresora, cables HDMI y VGA y un pizarrón blanco en cada aula; y claro, que en todo el plantel exista cobertura de internet con buen ancho de banda y alcance de navegación amplio.

Pero además, a cada estudiante, las autoridades deberán entregar 500 hojas blancas tamaño carta, 500 hojas de colores azul, verde, rojo, rosa, morado, amarillo, naranja y negro en tamaño carta. Se les debe dotar de 30 mililitros de pintura textil fluorescente en colores azul, rojo, blanco, verde, limón, rosa, amarillo y negro, así como 12 marcadores para foami, una caja de broches Baco, tijeras de costura de acero inoxidable, lápiz adhesivo, medio litro de pegamento blanco, 12 marcadores base agua en colores brillantes, 4 marcadores de colores rojo, azul, negro y verde para el pizarrón blanco; 12 piezas de foami diamantado en tamaño carta y distintos colores, 12 marcadores permanentes de doble punta, punta fina y ultra fina en colores rojo, negro, azul y verde.

Otros requerimientos expresados en el pliego petitorio son una caja de 24 piezas de colores de madera punta gruesa y una caja de crayones tamaño jumbo, también de 24 piezas.

Asimismo, 24 foamis (sí, más foami) tamaño carta en distintos colores, 12 bolígrafos color negro, 12 en azul, 12 rojo en punta mediana, así como un paquete de 10 bolígrafos de tinta ultra suave en distintos colores.

En cuanto a cartulinas, 5 piezas de color blanco, 5 en rosa y 5 en azul; un rollo de cinta adhesiva, pero que sea de corte fácil; otro de masking tape, una memoria USB de 32 gigas, una pistola de silicón, un silicón líquido de 100 mililitros, una caja de 123 lápices de madera del número 2, y para ser más específicos: debe ser con borrador “especialmente formulado” que no mancha ni rompe el papel y, eso sí, de forma exagonal.

Piden también una caja de 12 gises de distintos colores, pero que sean antipolvo y no tóxicos; una engrapadora de tira completa, una desengrapadora, una caja de grapas, una perforadora para tres orificios, 6 cuadernos de 100 hojas a raya y uno de 100 hojas cuadriculadas, pero todos deben ser de pasta dura y con doble resorte de acero.

Para trazos derechos, se les debe dotar de un juego de geometría, pero del flexible para que no se quiebre y que incluya compás metálico; un sacapuntas metálico, una goma de migajón, 25 barritas de silicón, un corrector líquido, pero no del que viene en un frasquito con bloca, sino del otro, del que está en forma de pluma; un fólder manila tamaño carta, una carpeta mediana de tres aros acompañada de sus respectivas 100 hojas a rayas, una calculadora básica, 5 metros de hule contact transparente y otros 5 de negro.

Además de las cartulinas enlistadas más arriba, piden que se les entreguen otras 5, pero de colores fluorescentes en tonos variados, 5 hojas ledger cuadriculadas y otras 5 lisas, un borrador para pizarrón blanco, un metro de mica fría, un block de notas adhesivas, un juego de acuarelas de 12 colores, un lote de pinceles de madera de diferentes tamaños, una caja de 100 clips, pero no cualquier clip, sino del premium.

Así mismo, diamantina en colores blanco, rosa, azul, verde y dorado; un cuarto de papel cascarón, 5 metros de papel craft, un cutter metálico, pero ancho y grande; papel corrugado en pliegos de 50 por 70 centímetros en colores rosa, blanco, negro y verde; 8 hojas para laminar tamaño carta, un folder de plástico tamaño carta, 120 juegos de geometría de madera, una buena mochila, un diccionario inglés-español (aunque se han opuesto a llevar la materia de inglés), 6 cartulinas diamantadas en rojo, dorado y negro; más foami, pero en este caso, 4 piezas moldeables y no tóxicos en colores verde, azul cielo, rosa y naranja; 5 pliegos de papel crepé, 5 de lustre y 5 de papel china, todo en colores variados.

Pero eso no es todo, porque para cada jornada de práctica, la autoridad debe dotarlos de 4 pliegos de foami en colores blanco, negro, rojo y azul; 5 cartulinas en colores fluorescentes, 5 hojas ledjer cuadriculadas, 10 barras de silicón, 100 hojas de diferentes colores y un paquete de 100 hojas tamaño carta.

No todo es trabajo

Pero no todo son labores académicas en el plantel, los alumnos también requieren esparcimiento, por ello piden que se haga una partida presupuestal para recreación estudiantil, así como dotar de uniformes y material a los miembros de los clubes de las diferentes disciplinas deportivas, para lo cual, la autoridad deberá ajustarse al proyecto que ya la dirigencia estudiantil presentó y que deberá hacerse efectivo antes del 11 de noviembre.

Pero de forma anual, la institución deberá dotar de otro uniforme a los diferentes equipos deportivos. La marca y el diseño la determinan los estudiantes.

Los clubes de danza, música, ajedrez y banda de guerra también deberán recibir material, uniformes y vestuario, como lo plantea el Comité Estudiantil.

La Navidad es tiempo de dar y compartir, por eso es que los alumnos exigen que cada mes de diciembre se le otorgue a cada uno un aguinaldo, no en especie, sino en efectivo. Además, para el aniversario de la escuela, la autoridad deberá erogar la mitad de los recursos necesarios para los encuentros deportivos que tradicionalmente se realizan con otras escuelas, así como los festejos de aniversario, que suelen incluir baile con alguna agrupación de moda.

De igual forma, se les deberá apoyar con la mitad de los gastos para los festejos de graduación al final del ciclo escolar.

También piensan en su escuela

Pero no se piense que los alumnos de Tiripetío sólo se enfocan en su propio bienestar y privilegios; también consideran las necesidades de su escuela, que, como todo plantel educativo de carácter público, tiene fuertes necesidades en materia de equipamiento e infraestructura, por eso es que piden lo siguiente:

Que las raciones aumenten al 100 por ciento, la remodelación del comedor y que a la cocina se le dote de lo necesario para su óptimo funcionamiento: 3 estufas con 3 quemadores cada una, 2 comales grandes industriales, 500 lozas de plástico, 500 vasos de plástico, 15 pelapapas, 27 cuchillos Victorinox de distintos tamaños, 9 cuchillos de serrucho, 9 jarras de acero inoxidable con capacidad de 2 litros, 15 charolas chicas, 6 ralladores grandes, 14 budineras de distintas capacidades, 12 vaporeras de diferentes tamaños, 5 sarteneras grandes, 2 licuadoras industriales, 2 comales o planchas industriales, un abrelatas industrial, 2 carritos para loza, 40 charolas grandes, 30 charolas chicas, 4 palas de madera, 2 carritos industriales de acero inoxidable y 4 mesas de trabajo, pero que sean grandes y de acero.

Pensando en que con los cambios de temperatura vienen las enfermedades respiratorias, los normalistas de Tiripetío exigen que en todos los dormitorios haya equipos de aire acondicionado.

También piden que en las áreas que por las noches están a oscuras, se instale alumbrado, y para lavar su ropa, la dotación de 3 lavadoras y 3 secadoras, todas de tamaño industrial.

Para mayor confort en los dormitorios, además piden que a cada estudiante se le otorgue un cobertor tamaño matrimonial, y que cada dormitorio tenga regaderas eléctricas.

Igual exigen que los baños y regaderas de los dormitorios se remodelen y se les entregue pintura para mejorar el aspecto de los distintos espacios; claro, el color lo eligen los estudiantes, pero el personal lo pone el gobierno.

Es importante el manejo responsable de los residuos, y por ello requieren que se les instalen contenedores de basura para separarla debidamente.

Además se exige que se evalúe al personal médico y de enfermería, y si no cubre las expectativas del estudiantado, sea reemplazado por personal que sí cubra la totalidad del horario estipulado. Pero también se debe equipar a cada grupo de un botiquín con todo lo necesario. Piden además que a los alumnos con debilidad visual se les realicen exámenes de la vista y se les dote de lentes de manera gratuita. Y para los alumnos con alguna discapacidad, la construcción de rampas y la infraestructura necesaria.

Pero el deporte también es importante, y por eso, el pliego de demandas estipula que se remodelen, con acondicionamiento de piso, tablero y canastas, a las 3 canchas de basquetbol de la escuela. De igual forma, piden la remodelación de la pista de atletismo y el campo de soccer.

En virtud de que en la Normal de Tiripetío también se trabaja, los alumnos exigen que se amplíe el terreno para cultivo y se les dote de fertilizante, se remodelen los chiqueros y se les entreguen mejores herramientas.

También solicitan que se les dote de 16 bicicletas para uso de los alumnos, y claro, el mantenimiento deberá correr a cargo de la Normal.

Que los camiones del plantel sean reemplazados por unidades equipadas para personas con discapacidad y que se les dote, además, de otros dos vehículos para que los alumnos se trasladan a sus distintas actividades.

Todo esto se da en un contexto en que la Normal ha estado inmersa en la polémica por los hechos del pasado viernes, en que varios policías resultaron lesionados al enfrentarse con estudiantes, dos de los cuales están severamente heridos luego de que, en medio del zafarrancho, un camión de la SSP los embistió. A lo anterior además hay que sumar la falta de recursos que padece el gobierno estatal por efectos de la pandemia y la reducción de participaciones federales.