Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Suman ya 50 días de paro de labores académica debido a la pobre respuesta de la administración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, perteneciente a la UNAM; los docentes señalan que si bien se han presentado propuestas de parte de la Dirección no dan respuesta al pliego petitorio ni resuelven las problemáticas de fondo. En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, los maestros de asignatura señalan que recibieron un documento firmado por la Dirección y el Consejo Técnico de la ENES con fecha del 19 de mayo, el cual hace referencia a los tres puntos del pliego petitorio que la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) ha mencionado como condicionantes para levantar el paro, tras haber flexibilizado su postura en aras de un pronto retorno a las actividades académicas, que está muy cerca de alcanzar los dos meses y pone en riesgo el fin semestre en curso. Foto: ENES Morelia Sin embargo, refieren que si bien se proponen algunas medidas que pueden ser complemento de las soluciones que los maestros han propuesto como Asamblea, éstas dejan muchas dudas al evitar simultáneamente el compromiso con los puntos nodales del problema y algunas respuestas en lo general tienden a limitarse a explicar el porqué no se pueden cumplir sus puntos. “Para evitar alargar demasiado las discusiones y con ello retrasar un posible levantamiento del paro, reiteramos que los tres puntos referidos son indispensables para esto último y que el resto, una vez acordados estos tres, pueden seguir su curso en un proceso ulterior”, dieron a conocer los profesores, quienes insisten en que cumpliendo lo primordial lo demás se puede ir negociando ya conforme avancen las semanas y las clases. No quieren atender puntos nodales Frente al nivel de respuesta de parte de los directivos de la ENES, manifiestan los docentes que obligados a remarcar que, al no resolver dichos puntos con toda claridad, se limita en gran medida la posibilidad de avanzar en el resto de manera seria, comprometiendo por ello el pliego petitorio en general. “Tenemos la impresión de que tanto la Dirección como el Consejo Técnico ya saben que su última respuesta sigue sin satisfacer los puntos mencionados, y da la impresión de que esperan que por cansancio nos terminemos dando por satisfechos”, dice el comunicado de parte de los miembros de la Asamblea General de Docentes de Asignatura. Indican que en el punto número uno, “pago de todos los adeudos en el semestre actual y anteriores (sueldos, prestaciones, exámenes en idiomas, comités, apoyos) a la brevedad posible. Resolución entrega de todos los contratos pendientes, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, la respuesta no soluciona de fondo. Los docentes afirman que las autoridades (locales y centrales) se dirigen a ellos al señalar que resuelven con “celeridad”, cuando ya casi termina el semestre, “con una retórica que busca minimizar nuestras peticiones creando la imagen de un problema resuelto”. “Exigimos, de entrada, no entrampar el lenguaje y reconocer que nuestras demandas (aún las más básicas) no se fundan sólo en el llamado a nómina por el semestre actual, resta atender las graves faltas al Contrato Colectivo de Trabajo sobre estabilidad laboral y la falta de representatividad en los órganos colegiados de tomas de decisiones de nosotros, la principal fuerza docente de la UNAM; y 2) aún en el tema salarial, el problema no está resuelto”, señalan. En el punto número dos de su pliego de demandas, “garantía de continuidad y estabilidad laboral para todos los docentes de asignatura bajo el principio de la progresividad de los derechos, antes de que termine el semestre, misma que debe darse a partir del semestre próximo a iniciar (2022-1)”, indican que tampoco se ha resuelto. “Sigue quedando pendiente la garantía de la recontratación del personal de asignatura a quien se le está marginando de la UNAM o bien restando horas para el próximo semestre. Este punto es muy importante, pues para estos casos, los efectos positivos que pueden surtir las otras medidas aquí mencionadas prácticamente quedaría sin efecto”, aseveran. En el tercer punto, “terminar con la unilateralidad en la toma de decisiones, reconociendo e incluyendo a la Asamblea General de Docentes de Asignatura de la ENES Morelia, en todos los asuntos respectivos al pliego petitorio”, esto tampoco ha tenido un avance en lo esencial. Esto implica ser reconocidos en instancias académicas, laborales y todas las que resulten pertinentes, como el representante colectivo de las demandas planteadas en el pliego petitorio, antes de que termine el semestre en curso y cuya representación será designada por la misma Asamblea. Los avances, sin embargo, no se dan, y la Dirección del ENES, además de no dar respuesta a las demandas tampoco ha fijado posicionamientos notables sobre la problemática.