Y se regresa a clases... a la espera de la federalización de nómina; se creía que se lograría antes

Tome sus precauciones este día miércoles, pues con el retorno a clases regresan también los embotellamientos en horas pico. Tome en cuenta que avenidas como Madero, Lázaro Cárdenas, Universidad, Acueducto, así como el bulevar García de León, Calzada La Huerta y el Libramiento.

Foto: Omar Cuiriz. Doce mil 832 escuelas desde prescolar hasta superior, con un millón 299 mil 590 alumnos, hay en Michoacán .

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy miércoles más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica regresarán a las aulas a continuar con sus actividades en 12 mil 832 centro educativos; el retorno se hace en el marco por que la expectativa de la federalización de la nómina educativa se concrete esta semana y seguir la consolidación de indicadores, pero, sobre todo, la normalización del servicio por parte de los docentes tras la calendarización de los pagos pendientes.

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Asimismo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informa que también se reincorporarán a sus labores cotidianas cerca de 70 mil trabajadores del sector educativo, entre directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo y asistencia.

De acuerdo con el calendario escolar 2019-2020 establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 12 mil 810 planteles de educación básica y 758 de media superior y superior, retomaran sus actividades, tras el periodo vacacional que comprendió oficialmente del 23 de diciembre 2019 al 7 de enero de 2020, para reanudar las actividades escolares en el nivel público de educación, a lo que habría de sumar también los centros de educación privada, que se rigen por el mismo calendario.

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en la entidad, los resultados de la inercia y tendencias están a la vista en el sistema educativo michoacano: al arrancar 2020 existe una situación de rezago educativo en promedio, al ni siquiera ser capaces de alcanzar los nueve grados de escolaridad promedio.

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Padecemos indicadores de cobertura por debajo de la media nacional y sufrimos las consecuencias de oportunistas flagelos sociales como la violencia, la inseguridad, la migración y la corrupción, azotando rampantes e impunes a nuestro pueblo”, manifestó el especialista en temas educativos.

Apuntó que en materia de política educativa, la distancia entre un futuro académico esperanzador y la simulación la marcan las evidencias tangibles: “la implementación de la serie de reformas que se han emprendido genera expectativas enormes en la sociedad michoacana, especialmente  convertir en realidad en cada comunidad de aprendizaje los atributos constitucionales de la educación nacional, para que sea integral, intercultural, inclusiva, de excelencia, equitativa, obligatoria, pública, universal y laica”.

Detalló Erik Avilés que en ese marco el rescate integral para las finanzas educativas que desde la sociedad civil se ha pedido a la Federación desde hace más de una década se ve cerca: “se realizaron reuniones entre funcionarios federales y estatales, así como verificaciones parciales del padrón de trabajadores de la educación en las escuelas michoacanas”.

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Expuso que un signo importante es el nombramiento de un funcionario de procedencia federal, Enrique Estrada, como subsecretario de Educación Básica en la entidad, en lo que constituyó una especie de entrega-recepción adelantada de la rectoría de la educación obligatoria en Michoacán.

También indicó que este año se nos dijo que la anhelada firma del convenio llegaría el 6 de enero, lo cual no sucedió, “esperaremos atestiguar este hecho histórico (pronto), a la vez que también leer los términos y condiciones en los cuales fue escrita la carta mediante la cual se pidió el deseo colectivo”.

Indicó que por la situación en la que se está gestando, es inminente que “la federalización de la nómina educativa no nacerá vestida; sin embargo, actualmente todos los actores guardan un respetuoso e inquietante silencio ante sus muy escasos ropajes financieros, normativos, de gobernanza y transparencia”.

Indicó que hay escepticismo colectivo el presupuesto inercial y deficitario aprobado por el Congreso del Estado en fechas recientes, ya que pareciera tendencial y no una respuesta innovadora ante situaciones que estén realmente cambiando.

Esperemos que, en caso de darse la firma de la federalización, muy a la brevedad se arrope con medidas de política pública que permitan remediar las falencias señaladas”, dijo.

Detalló que las escuelas amanecerán el 8 de enero en su enorme mayoría aún precarias, llenas de casos de injusticias y violaciones a los derechos de estudiantes, maestros y padres de familia, con el tejido social desgarrado por la inequidad e impunidad imperantes.

Para el especialista se tiene que seguir el tema del endeudamiento con 4 mil millones de pesos más, de los cuales se dedicarán solamente cincuenta para construir un poco de la infraestructura física educativa necesaria.

Que se cumpla y se haga cumplir lo que la normatividad mandata al respecto, siempre pidiendo evidencias de lo dicho a los actores políticos, gubernamentales y legislativos”, dijo.

Normalizar el servicio

Para el gobernador Silvano Aureoles Conejo la importancia de que en esta semana se concrete la federalización de la nómina, que ayudara a combatir el déficit de 6 mil millones de pesos del sector educativo, es clave; sin embargo, el tema central es consolidar la normalización del servicio.

Según la visión del mandatario, se cumplen cuatro años consecutivos sin paros indefinidos, debido a la gestión de recursos y el diálogo, por lo que la consolidación de la federalización comprometida por el presidente de la República desde abril pasado ayudara a avanzar el tema.

Foto: Cortesía. Se tenía previsto que antes del 8 de enero se federalizara la nómina.

Subrayó que esperaba que los docentes ya no tuvieran que estar en las calles para reclamar el tema de pagos, sino ejerciendo sus derechos a la libre manifestación bajo otro tema, por lo cual ha celebrado y recocido el papel de la Federación en alcanzar este punto.

De igual forma, el subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada que también es el enviado del a Federación para dar seguimiento al proceso, señaló que el presidente López Obrador hizo el compromiso de asumir pagos de los maestros aun sin la revisión de la nómina.

Aseveró que por ello avanzó el proceso Diagnóstico de Educación Básica con la visita de encuestadores, donde se alcanzó un avance de un 97 por ciento, y que se completará a partir del 9 de enero con la ultimas revisión a oficinas centrales, espacios en los que había oposición, además de algunos planteles que se negaron a ser censados.

Impulsar la mejora de indicadores

Para este regreso a clases, el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, reiteró que se requiere de la colaboración de todos los actores educativos para continuar mejorando los indicadores educativos, de tal suerte que, en el 2020, Michoacán se ubique entre los estados de la República con mejores resultados en educación.

Al respecto, Ayala Morales exhorta a los docentes y trabajadores administrativos “a laborar juntos para avanzar en esta materia, con el compromiso y dedicación que los caracteriza para impulsar la educación de las niñas, niños y jóvenes”.

Recordó que el ingreso a las escuelas de turno matutino continuará media hora después del horario habitual, a fin de proteger la salud de la población estudiantil mientras persista la temporada de frio.

Previo al cierre del 2019 expuso que uno de los elementos a trabajar es seguir con la mejora del sector educativo, además del trabajo en lo correspondiente a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para los planteamientos de mejora.

Expuso que de los 63 parámetros que cada año mide y actualiza el Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SNIE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha tenido una tendencia sostenida de mejoría en 54 de ellos, lo que significa que cada año se obtienen mejores resultados.

Apuntó que la entidad amplió la cobertura en todos los tipos y niveles, cuatro de cada cinco niños entre los 3 y 5 años, asiste al preescolar, logrando una cobertura del 78.1 por ciento.

Foto: Cortesía. Los trabajadores de la educación ya no recibirían su salario con retraso una vez que el gobierno federal asuma el pago de los servicios educativos en la entidad.

En la educación primaria, existe cobertura universal, lo que significa que todos los niños cuentan con una escuela donde estudiar; en secundaria, la cobertura se ha incrementado hasta alcanzar, actualmente, el 91 por ciento.

En el nivel medio superior, se experimentó un incremento en la cobertura hasta 66.4 por ciento, la tasa de asistencia también se incrementó en todos sus niveles.

Destacar que, Michoacán es una de las entidades que más ha aumentado la tasa de asistencia en educación media superior, con un incremento de once puntos porcentuales, llegando hoy día a 54.4 por ciento.