El 50% de los que aspiran a ser policías se queda en el intento por no cumplir requisitos

La semana pasada se dio a conocer que hasta 300 elementos estatales han abandonado la corporación luego del relevo de Gobierno en octubre del 2021

Foto: SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de la mitad de los elementos que son reclutados para formar parte de las fuerzas policiales de estado y municipios terminan por ser rechazados en la etapa de control y confianza del C3. Lo anterior, junto con otros fenómenos, ha impactado a la capacidad de crecimiento de las corporaciones locales.

PUBLICIDAD

Julisa Suárez Bucio, directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización del Estado (IEESSPP), reconoció las limitantes a las que se enfrentan las corporaciones en el proceso de reclutamiento.

Bajo la aclaración de que la institución que dirige no recluta, sino que se dedica exclusivamente a capacitar, destacó que de cada cinco personas que se inscriben en el proceso hasta 3 terminan por ser rechazadas, principalmente por falta de carácter, cuestiones físicas y en el menor de los casos, por no pasar la aptitud de confianza.

Apenas la semana pasada se dio a conocer que hasta 300 elementos estatales han abandonado la corporación luego del relevo de Gobierno en octubre del 2021, a lo cual se ha sumado la tendencia nacional en que cada vez menos personas se inclinan por la función policial ante el tema de la violencia y el riesgo de ser víctima de la misma durante sus encargos.

PUBLICIDAD

Filtro es duro

Siempre hay bajas. Nosotros no reclutamos, pero desafortunadamente se mandan muchas personas al C3 a las pruebas de control y confianza y por cada cinco pasan dos o tres. Hablar de tres es mucho, a veces van cinco por uno”, detalló la directora del IEESSPP.

“Tienen que reclutar a muchos. Si quieren reclutar a muchos elementos tienen que mandar a 500 personas. Se tiene que multiplicar por tres o cuatro”, explicó la funcionaria estatal ante la opinión pública.

A nivel nacional, corporaciones policiales en estados con altos índices de violencia como Guanajuato también se han enfrentado a la falta de interés de la ciudadanía a sumarse a la función policial debido a los constantes atentados y homicidios de efectivos. En el caso de Michoacán, descartan que esa sea la situación.

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán sobre las causas del rechazo de los elementos antes del proceso de formación, advirtió que la cuestión de “carácter” es la que más resalta, por lo que seguirán trabajando con los elementos disponibles.

Eso sí, refirió que de los cadetes que llegan a la formación inicial al IEESSPP, más del 90 por dinero pasan con éxito el proceso de adiestramiento y formación académica en los cuatro meses que dura la instrucción, mientras que a este nivel, la tasa de abandono es baja.

“Son políticas que se manejan a nivel nacional. Son indicadores especiales que tienen que pasar la razones, pueden ser muy simples, a veces puede ser por cuestiones de carácter. No siempre es porque estén involucrados en cuestiones indebidas, no. Se detecta que no tienen el carácter adecuado para el ejercicio debido”, argumentó Julisa Suárez

Hay voluntad de alcaldes y capacidad en el IEESSPP

También sobre el tema de seguridad, se destacó que para este 2022, se ha calificado como positiva la respuesta e intención de los presidentes municipales para la capacitación de los elementos policiales de sus territorios, a diferencia de otros años.

Suárez Bucio aseguró que desde el Instituto que encabeza existe la capacidad para atender a los municipios en términos de capacitación.

Se espera que Morelia se sume a la capacitación de elementos policiales en próximas semanas, por lo que se descartó politización en la formación y capacitación de los elementos policiales.

Actualmente el costo por capacitación de un elemento es de 40 mil pesos por las 972 horas de formación. A pesar de la inflación económica a nivel nacional, la funcionaria aseguró que se mantendrán los costos para no reducir la capacidad de los municipios.