El CJNG asesinó al edil de Aguililla porque el Ejército lo sacó de la región: Ricardo Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que ya se tienen identificados a los responsables, miembros de este grupo delictivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El subsecreario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que ya se tienen identificados a los responsables del asesinato el alcalde de Aguillla, César Arturo Valencia Caballero, que son miembros del grupo delictivo que fue sacado de la región por el Ejército.

PUBLICIDAD

Durante la celebración del segundo encuentro del Plan de apoyo a Michoacán, en Morelia, Berdeja Mejía al destacar el combate al crimen organizado, expuso que “ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo que salirse (CJNG), tomó represalias contra la autoridad, porque no tuvo capacidad de oponerse al Ejército.

Adelantó que próximamente el caso se judicializará y detener a los responsables que ya está plenamente identificados junto con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

El funcionario federal destacó la política social implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la violencia, para arrancar las bases sociales que los criminales han establecido en varias partes del país, reclutando jóvenes, generando una cultura de no respeto a la ley, una narcocultura, que se tiene que ir desarticulando.

PUBLICIDAD

Ponderó el ejemplo de Aguililla, donde con estoicismo, a pie firme, las fuerzas de seguridad aguantaron los embates del crimen organizado y ayudando a desarticular la madeja de intereses criminales.

Aseguró que el Ejército recupera plenamente el control territorial de Aguililla, Coalcomán y gran parte de la tierra caliente de Michoacán.

Es la mejor explicación de cómo la política social de la mano de la inteligencia y uso responsable de la fuerza puede permitirle al Estado mexicano recuperar el control que perdió por mucho tiempo”.

Junto a la política social, Ricardo Mejía Berdeja también destacó el uso de la inteligencia del Estado Mexicano para ubicar las redes criminales, modus operandi, cadenas de distribución, de suministro, para ir desmontando todo el sistema delictivo.

Acusó que lo para de lo que la delincuencia busca es generar una narrativa de que todo es un caos, que todo es un problema, de que no hay paz, y en varios casos desafortunadamente los medios de comunicación y las redes sociales influyen.