En 160 obras públicas ha gastado gobierno del estado la mitad del empréstito de 4 mmdp

Luego de que el Congreso local solicitó informes sobre cómo se ha gastado el recurso aprobado en 2019, el Ejecutivo estatal detalló que aún falta ejercer 50% del préstamo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 140 obras públicas municipales y 20 estatales se han consolidado con la ejecución del 50 por ciento del empréstito de 4 mil 090 millones de pesos autorizados para el estado de Michoacán durante el año 2019. Obras como el Centro de Convenciones de Morelia (CECONEXPO), el Teatro Mariano Matamoros y obras hidráulicas en municipios se siguen desarrollando con el dinero convenido.

PUBLICIDAD

En respuesta al exhorto de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que aunado a la versión vertida en la opinión pública, en próximos días enviará la información exacta sobre cada obra a los legisladores locales.

Obras hidráulicas y de infraestructura en la mayoría de los municipios, fueron puestas en marcha desde semanas pasadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y otras dependencias para que las mismas, queden concluidas en cuestión de meses. Por otra parte, la conclusión de la modernización de CECONEXPO concluirá en el próximo mes de abril gracias a los montos invertidos.

Las carreteras son otro de los aspectos que el mandatario michoacano precisó, se está atendiendo con el recurso que ha llegado del empréstito. Lo anterior ante la urgencia de rehabilitar los tramos estatales que durante años fueron acumulando desgaste y daños en su infraestructura.

PUBLICIDAD

Seguramente se les mandará. Todas son obras, centro de convenciones, el Teatro Matamoros obra en los municipios, las carreteras que se están rehabilitando, varios tramos que estaban en muy malas condiciones. Son masomenos 140 obras municipales y 20 obras estatales, pero todo está documentado”

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
 La obra pública es el principal argumento del crédito que generó controversias al interior del poder legislativo de Michoacán.   Desde el planteamiento del préstamo, se manifestó la urgencia de invertir en el desarrollo de distintos rubros como las vías de comunicación y modernización de la infraestructura urbana del estado.

Está misma semana, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, encabezada por el diputado local, Arturo Hernández Vázquez, exhortó al gobierno estatal para que transparente el destino de los 2 mil 45 millones de pesos, adquiridos mediante el financiamiento de 4 mil 90 millones.

Contenidos relacionados


La comisión indicó la necesidad de mejorar su recaudación y base tributaria, para que, sin afectar a los michoacanos, aumenten los ingresos en las arcas estatales.

“Lo que pedimos al gobernador es que nos dé a cuenta en dónde está esa inversión, no porque se genere dudas o porque lo demos por hecho, pero queremos que se dé claridad en el ejercicio de dicho recurso, ya que esta inversión, hoy por hoy, es una gran necesidad, sabiendo las carencias que tenemos de inversión en infraestructura, pero también en salud”, refirió.

SEGUNDA PARTE DEL EMPRÉSTITO, AÚN PENDIENTE

A más de un año de la aprobación del préstamo por parte del Congreso del Estado, la segunda parte del dinero aún no ha llegado a las arcas estatales. El recurso de inconstitucionalidad que promovieron legisladores de morena ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) implicó que se cortara el flujo de recursos desde las instituciones bancarias hacia el ejecutivo estatal en la segunda parte de lo aprobado.

Aún cuando el poder legislativo generó a finales del año pasado un proceso de reposición en la votación del empréstito para validar el proceso ante la Suprema Corte y el fallo benefició el proyecto financiero, el recurso sigue tardando en bajar.


En su momento se estableció que fue ante el panorama que la institución bancaria contratada para el resto de los 2 mil 045 millones de pesos puso candados y obstáculos para bajar el recurso al menos hasta que la corte fallara hacia alguna de las partes involucradas.

Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SFA) de Michoacán no ha revelado para cuando se podrían alcanzar el resto de los recursos financiero que también serán destinados a la obra pública e infraestructura del estado de Michoacán.