En el Día de la Tierra, Michoacán es el estado con más incendios forestales en el país

La entidad michoacana, según la Conafor, reporta 21 conflagraciones activas de las 104 que hay en 19 estados del país.

Foto: Twitter.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde el oriente, la zona lacustre de Pátzcuaro, Morelia, Coeneo hasta la Meseta Purépecha y más…, Michoacán celebra el Día de la Tierra como el estado con más incendios forestales en el país.

PUBLICIDAD
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte de las 11:00 horas de este jueves 22 de abril, la entidad michoacana reporta 21 incendios forestales activos, de los 104 que se reportan en 19 estados del país. Le siguen Jalisco con 13 y Guerrero con 12.

La Conafor informa que en la atención al fuego trabajan 4 mil 437 combatientes.

Foto: Facebook Cofom.

MICHOACÁN ARDE

Con unos controlados y otros activos, Michoacán ha sido azotado por incendios forestales en varias sus zonas boscosas, como el incendio que inició en la tenencia de Agostitlán, en el municipio de Hidalgo, y que se extendió hasta los ejidos de Piedras de Lumbres y Los Sauces en el municipio de Jungapeo.

También en el Cerro del Chivati, localizado entre los municipios de Ocampo y Zitácuaro, y que fue controlado en días pasados, según informes de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

PUBLICIDAD

Otro incendio más en el oriente michoacano se presentó en el Cerro de los Tepetates, en Ciudad Hidalgo, y uno más activo entre Áporo y Senguio, región a la que este día fue enviado un helicóptero para tratar de controlar con mayor eficacia el fuego, así lo anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Y en Morelia, el fuego ha causado estragos en los cerros del Águila, Quinceo y Punhuato; en la zona de Altozano, en el paraje Agua Escondida de la tenencia de San Miguel del Monte; en el Puerto de Buenavista, rumbo a las coronillas en la salida a Mil Cumbres. Así como el incendio registrado entre la Tenencia Morelos y Zimpanio.

Incendio Cerro del Punhuato.

En la zona lacustre de Pátzcuaro las llamas alcanzaron al Cerro Blanco, de Pátzcuaro, y en la región del municipio de Erongarícuaro, en el pedregal de Arócutin y Cerro del Bosque.

En el municipio de Coeneo se logró controlar y liquidar el fuego en Rincón de las Tablas, y se combatió otro en el predio Santa Rosa, de la comunidad indígena de Atapan, en el municipio de Los Reyes.

PREVENCIÓN INSUFICIENTE

A finales de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) anunció que siete Áreas Naturales Protegidas (ANP) fueron intervenidas por brigadas a fin de retirar materiales iniciadores de fuego, instalar brechas corta fuego y otras medidas de prevención.

Sin embargo, en dos de estas ANP, al menos en el registro de Conafor, no tuvieron efecto las acciones preventivas: el Cerro del Punhuato en Morelia y el Cerro Blanco en Pátzcuaro.

Las otras ANP que se intervinieron son: La Cofradía, en el municipio de Zacapu; Tiristarán, Pico Azul-La Escalera, en Morelia; Cerro de la Cruz y el área voluntaria de conservación Cerro de la Charanda en Uruapan; así como el Cerro Hueco y La Alberca, en Tacámbaro.

Además, pobladores de regiones donde se han registrado incendios forestales se quejan de la falta de equipamiento para combatirlos, y tienen que hacer de uso de lo que tienen a la mano.

Foto: Facebook.

¿FUEGO INTENCIONAL?

La Conafor pide respeto a indicaciones como el no tirar colillas de cigarro en zonas áridas o secas; tampoco realizar fogatas y quemas agrícolas.

Pero muchas quemas agrícolas se hacen de manera ilegal para cambio de uso de suelo y sembrar aguacate.

Como muestra, hasta mediados de marzo la región Pátzcuaro-Zirahuén ya se contabilizaban 22 incendios forestales, con 120 hectáreas de bosque afectadas.

Y en Morelia, donde aún se combate el fuego en el Cerro del Águila, imágenes tomadas desde un dron evidencian sembradíos de plantas del oro verde.

Vista aérea del Cerro del Águila, donde se aprecian huertas de aguacate.

Contenidos relacionados