Michoacán conmemora Día de la Vida Silvestre con ecosistemas en degradación y problemas

El Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebrará, en esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de la conmemoración del Día de la Vida Silvestre, en Michoacán prevalecen los problemas ambientales que siguen poniendo en aprietos a los miles de especies de flora y de fauna en el estado. Con la degradación de los ecosistemas, la vida silvestre se ha ido reduciendo junto con la capacidad de contener el deterioro ambiental.

PUBLICIDAD

Al respecto, para este año el gobierno de Michoacán señala que la estrategia será bajo el lema "Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra", el cual abarcará todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.

Acciones como la prevención de incendios forestales, reforestación en zonas degradadas y el freno al cambio ilegal de uso de suelo, forman parte de la conservación de los hábitats en las más de 67 mil 272.15 hectáreas que abarcan las 47 áreas naturales protegidas del estado se conserva el hábitat de esta riqueza natural.

Las autoridades estatales en temas ambientales y especialistas destacan que la celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

PUBLICIDAD

El Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebrará, en esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

Será justamente en este mes de marzo, a partir de la segunda quincena, cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) dé a conocer los resultados del censo de especies de flora y fauna actualizado. Luego de más de una década de que no fue actualizada la información se teme que los resultados no sean los mejores en cuanto a las especies silvestres.

Históricamente se ha dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biósfera (especies de fauna y flora) para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

La próxima aparición del estudio estado de la biodiversidad en Michoacán 2 colocará al estado en la vanguardia a nivel nacional en conocer su riqueza natural y estar en condiciones de fortalecer su política pública en materia de conservación.

El 3 de marzo de 1973 se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Para conmemorar este día, el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y flora silvestres, luchando para proteger las especies amenazadas en todo el mundo.

Con esta proclamación se dio un paso más para ayudar a difundir la conciencia de la fragilidad de las especies amenazadas en el mundo. Así, en su 68 sesión, la ONU declaró que cada año el Día Mundial de la Vida Silvestre se dedicaría a un nuevo propósito e idea para ayudar a mantener a la gente al tanto de la naturaleza cambiante de nuestro mundo, y de los tesoros que podemos perder del reino animal y vegetal si no lo cuidamos.