Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La entidad michoacana se ubica entre los cuatro últimos lugares en calificación ciudadana sobre el desempeño policial que contribuye a generar una mayor percepción de seguridad, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, de las 32 entidades federativas, Michoacán, en el periodo noviembre-diciembre, ocupa el lugar 29 en la confianza en la policía con 24.%, muy por debajo de la media nacional que es de 35.9%, y solo por encima de Morelos (21.6%), Guerrero (21.7%) y Chiapas (21.6%). Yucatán lidera la lista con mejor percepción, al registrar un 61.1%; le siguen, por encima de la media, Baja California Sur (57.7%), Nayarit (52.4%), Nuevo León (51.7%), Aguascalientes (50.6%), Querétaro (48.5%), Coahuila (48.5%), Chihuahua (43.6%), Colima (41.3%), Campeche (40.9%), Sinaloa (39.3%), Tlaxcala (38.8%), Sonora (38.0%), Hidalgo (34.7%), Durango (36.9%), Oaxaca (36.4%) y Tamaulipas (36.0%). Y por debajo del promedio del país, aparte de Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán, se encuentran Ciudad de México (35.3%), Baja California (34.9%), Puebla (32.1%), Jalisco (32.0%), Guanajuato (31.9%), Veracruz (31.3%), San Luis Potosí (30.1%), Tabasco (29.2%), Estado de México (29.2%), Zacatecas (29.0%) y Quintana Roo (27.4%). RESULTADOS GENERALES En general, en la Encesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, Michoacán también registró baja calificación, al situarse en la posición 24 de las 32 entidades del país, con 47.9%, 2.1 porcentuales menos que la media nacional (50.0%). Nuevamente Nayarit es el estado mejor calificado, con 61.6%, y Tabasco el peor, con 39.6%. La ENCIG es un programa que ofrece información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes. El Inegi detalló que la encuesta también recabó datos sobre la experiencia ciudadana al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2023, así como la recopilación de datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población. El grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos y bajo demanda de la población de al menos 18 años que vivía en zonas urbanas fue de 50.0%. Asimismo, los encuestados reportaron estar satisfechos con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 %, respectivamente. Y los servicios públicos básicos que tuvieron las calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2% y 29.7%, respectivamente, reportó el Inegi. En más calificaciones, la confianza en pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos a través de Internet aumentó 1.8 puntos porcentuales respecto a 2021, al situarse el año pasado en 16.2%. Además, el 87.4% consideró que sus familiares eran quienes mayor confianza le inspiraban; siguieron las universidades públicas, con 78.7%. Y el 83.1% consideró frecuente la corrupción y 14.0% la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna personas servidora pública.