Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que aprovechará la cercana visita de la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, para revisar "formalmente el proyecto del cablebús de Uruapan, nos estamos basando en los teleféricos exitosos de la Ciudad de México". "Esta nueva ley contempla todo un sistema de movilidad que no nada más es el cablebús o el metrobús que son transportes masivos, sino una coordinación y ordenamiento de movilidad . En esta ley sí están ya contemplados el sistema de cables y metrobus". En conferencia de prensa de este lunes, se señaló que Michoacán tenía una ley obsoleta de comunicaciones y transportes, pues fue promulgada en 1982, defendió este día la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, en conferencia de prensa. De acuerdo con la secretaria Gladyz Butanda, la ley no contemplaba la movilidad como un derecho, sólo priorizaba al automóvil y colocaba a las cosas por encima de las personas. “Desde hace 41 años no existe una ley actualizada que permita cubrir las necesidades de millones de usuarios” y la actualización aprobada por el Congreso local traerá beneficios primero para peatones, ciclistas, transporte público, trasnporte de carga y por último los automóviles y motociclistas. Sobre las nuevas modalidades que se dé la ley “para atender las nuevas necesidades y moverse de manera más ágil sin contaminar tanto el medio ambiente”, incluye el sistema de transporte por cable, y otras modalidades de taxi como taxi de sitio, radio taxi, taxi libre, taxi metropolitano y taxi ejecutivo. Además regula y crea nuevas modalidades de transporte especializado coma el escolar, de personal, servicio funerario y paqueterías express. YA ESTÁN NORMADAS LAS PLATAFORMAS "Con la ley ya se regulariza, ya es legal, ya está normado en Michoacán, las plataformas, ya estaban a nivel federal, ya pagaban impuestos y reconocidos, aquí en Michoacán había una resistencia media arcaica, allá de la época de las cavernas, que no tenía lógica porque era algo que ya existía pero no normado, ahora ya esta regularizado el tema de las plataformas a beneficio de todos". Detalló que se les pedirá a las aplicaciones que informen al gobierno los nombres de chóferes y vehículos y que pagarán una constancia para que no haya una competencia desleal, sino que haya piso parejo. Confirmó que los choferes podrán trabajar de manera simultanea taxi y uber, por ejemplo. FONDO PARA EL DESAROOOLO DE LA MOVILIDAD Y TRANSPORTE La ley contempla que se capte y administre recursos desde un comité técnico. Esto se logrará con las aportaciones de los viajes bajo demanda en aplicaciones como Uber. La recaudación será por medio de refrendo anual o diversos derechos. La secretaria detalló que será por medio de “aportaciones de los estudios de impacto vial y de los Sistemas de Actuación por Cooperación; además de aportaciones de privados o municipios por estrategia DOT. Además de las infracciones al transporte público y de portaciones de empresas de gas natural.