Entre sequía y cambio climático, agonizan hasta 18 millones de plantas en Michoacán

Se necesitarían 20 millones de litros de agua al mes para mantener con vida las reforestaciones, alertan especialistas, quienes urgen medidas emergentes.

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al borde de la muerte, millones de plántulas de pinos árboles de reforestación de la temporada 2020 en el estado de Michoacán por condiciones de sequía y cambio climático. Hasta 18 millones de plantas requieren de acciones de emergencia para poder sobrevivir a la que es considerada una de las temporadas de estiaje más complejas dela historia reciente a nivel nacional.

PUBLICIDAD

El Consejo Consultivo de Cambio Climático de Michoacán, encabezado por la doctora Patricia Alarcón, presentó esta semana el análisis de la situación, así como las recomendaciones a las instancias y autoridades ambientales del estado para evitar la pérdida de las largas y extenuantes jornadas de reforestación de años pasados.

En voz del doctor Cuauhtémoc Sáenz, integrante del Consejo e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó que los datos que arrojaron los estudios sobre las plantas analizadas en distintas regiones del estado, es de alto estrés, debido a la falta de lluvias desde hace ya más de 5 meses.

A diferencia de otros años, la temporada de lluvias se cortó de tajo durante el mes de octubre del 2020, lo que no permitió el desarrollo y adaptación de las plántulas a los suelos en los que fueron destinadas. Al panorama anterior se suma la sinergia desarrollada por los frentes fríos que impactaron durante enero y febrero.

PUBLICIDAD

Se suma el efecto del estrés por sequía con las heladas para acabar por matar a las plantas y tenemos una mortalidad muy importante, las plantas están muy estresadas y solamente están bien en el experimento a 3 mil 400 metros de altura. Es una triple sinergia porque se suma el efecto de una sequía atípica con heladas más una onda de calor. ¿Qué pasa con las plántulas recientes?, pues se van a morir, se están muriendo o ya están muertas, hay mucha vegetación seca que es combustible potencial para incendios”.

Cuauhtémoc Sáenz, integrante del Consejo e investigador de la UMSNH.

Como parte de las medidas que propuso el consejo michoacano, se destaca que en un hecho sin precedentes; se tendría que recurrir a los riegos de emergencia en las distintas regiones para evitar que se mueran los pinos y árboles de reforestación a los que ya se les dedicó esfuerzo humano y económico el año pasado.

En promedio, se tendría destinar al menos medio litro de agua a cada plántula de reforestación porcada dos semanas, por lo que se estaría hablando de hasta 20 millones de litros de agua al mes para mantener con vida las reforestaciones.

“Realizamos la recomendación que ya entregamos al secretario de Medio Ambiente, indicando la necesidad de hacer algo que nunca se hace, que tiene un alto costo y que ahora se debe hacer porque es peor no hacerlo. Hacer riesgos de auxilio para salvar las plántulas de reforestación del año pasado, es decir, en el estado y en todo el país. Creemos que muchas de las plántulas de las lluvias del 2020 se van a morir y debemos darles el auxilio, medio litro por planta cada 15días de aquí hasta mayo. Si no se hace el resultado es que se va a perder el esfuerzo”, manifestó.

Respecto a la recomendación del Consejo, ninguno de los tres niveles de gobierno se ha pronunciado al respecto. En 2020, y años anteriores, las versiones de las autoridades estatales de la Comisión Forestal de Michoacán y la CONFAFOR, es de que en promedio se habría incrementado del 40 al 80% la tasa de supervivencia de las plántulas reforestadas en todas las regiones debido a los esquemas de protección y replantación.

Incluso, durante el año pasado, se retomaron espacios ya reforestados para volver a rehabilitar y verificar el espacio de las plántulas. Las cifras de reforestación se siguen quedando debajo de la pérdida forestal del estado. El inventario de la COFOM sigue revelando pérdidas anuales de 60 mil hectáreas. Desde inicios de este año, se dio a conocer que se actualizaría este inventario forestal en donde se esperaba, una reducción importante de los niveles de pérdida de bosque, no obstante, hasta este mes de junio, no se ha dado a conocer a la opinión pública.

No hay visos de que las condiciones meteorológicas mejoren en el corto plazo. Apenas esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió un cambio atmosférico en prevalencia al fenómeno de la Niña, que genera sequía.