El salario es el mismo de hace años pero los productos encarecieron; programas no terminan con la pobreza

La pobreza entendida como la falta de recurso mínimo, no sólo se combate con programas de asistencialismo social, dice el especialista.

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La desigualdad es uno de los principales problemas y desafíos que enfrenta México, admitió el abogado Jorge Osnaya González, tras reconocer también que la salida para atender la pobreza que golpea al país tampoco es a través del asistencialismo.

PUBLICIDAD

“La desigualdad se conceptualiza como las diferencias económicas entre dos personas en el mismo territorio, y no solamente se trata de riqueza, patrimonio y sueldos, sino que también otros aspectos como expectativa de vida, acceso a la salud, la educación y servicios”.

El integrante del Colegio de Abogados lamentó que se vive una desigualdad por género, cultura e incluso, por preferencia sexual, por lo que urgió a ponerle atención. Advirtió que hay intereses económicos detrás de Cabildos y Congresos para modificar leyes a su favor.

Cuando eso pasa el sistema no obedece a las necesidades de los grupos vulnerables. En México ha crecido la pobreza. El Coneval nos dice que 55.7 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza, de los cuales 10.8 millones de encuentran en pobreza extrema”, reconoció el especialista.

PUBLICIDAD

Advirtió que la desaparición del Seguro Popular arroja las cifras de que hay 36 millones de mexicanos que no cuentan con acceso a la salud.  “Estas cifras objetivas te dicen que 55 millones de personas en pobreza, de 120 millones, es un tema al que tenemos que voltear y atender. La población va creciendo y la economía sigue siendo  la misma de hace cinco años”.

Sentenció que el ingreso promedio de los mexicanos es de 7 mil pesos, muy similar al que se tenía hace 7 años. Dijo que incluso las inversiones son iguales a las que llegaban hace 10 años. “Al momento en que ganamos lo mismo y las cosas están más caras, es cuando tenemos problemas de inflación”.

Retomó también las estadísticas oficiales del ciclo escolar 2020-2021que revelan que 5.1 millones de jóvenes no se inscribieron a causa dela COVID-19 o por falta de recursos para poder acceder. “Sin acceso a la educación no se puede trabajar”.

Para generar derrama económica se ocupa inversión y para invertir, es el mercado nacional o extranjero, pero hoy lo que estoy viendo es que no hay confianza para que estos capitales inviertan. Es uno de los temas que veo desde diferentes aristas y que debemos atender y que los gobiernos pongan soluciones jurídicas y sociales para que vengan a invertir”.

Confesó que en estos tres años de gobierno de López Obrador no ven avances en materia económica. Dijo que lo que se debe trabajar es en consolidar una clase media, y que haya familias que cuenten con los ingresos para comer tres veces al día, que tengan ingresos para trans-portarse, que cuenten con casa propia, educación y calidad de vida.

“Si tienes acceso a la educación vas a poder tener acceso a un empleo bien pagado y también alguien de clase media tiene acceso a vacaciones, a la cultura, a libros. El tema de la clase media es importante que lo volteemos saber, cómo se consolida o cómo lo podemos consolidar primero eliminando la pobreza”.

Afirmó tajante que los programas asistenciales no ayudan a eliminar la pobreza. “Vi una información de que siete millones de persona sque estaban en la clase media en los últimos años cayeron a la pobreza. No creo que sea por ahí. El gobierno debería de voltear y apoyar a las em-presas en Michoacán y México porque te das cuenta que el 95 por ciento de las empresas de Michoacán son microempresas”. Atajó que después de la pandemia y que los negocios pequeños no tuvieron apoyos reales, lo que necesitan es que se faciliten trámites y que se respalden contundentemente.

Sí, hay empresas grandes con más de 300 empleados, pero estas solos on una tercera parte. Hay que hacer que las chicas se hagan grandes y las grandes se hagan globales”.