Entrevista | Desde Michoacán, PES busca relanzar su proyecto político a nivel nacional

Aunque perdió su registro en el país, en la entidad el Partido Encuentro Solidario sigue vivo y busca ser punta de lanza pasadas las elecciones presidenciales del 2024.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para el 2024 el Partido Encuentro Solidario (PES) –con registro estatal en Michoacán- tiene en su ruta ir con candidatos propios en las elecciones locales, aunque tampoco cierran la puerta para sumarse a otras ofertas políticas que se puedan dar, confesó el dirigente Eder de Jesús López García, quien reconoció que al no poder jugar en la elección federal irán con un proyecto nacional, que se definirá después.

PUBLICIDAD

“No estamos hoy en día amarrados ni cerca de amarrarnos con ningún partido político ni ningún proyecto individual de alguna persona. Estamos pensando en nosotros, construyendo nuestro propio proyecto, nuestras propias estructuras y si en su momento se pudiera dar, si es que se diera alguna alianza en lo local, sería mínima, sólo en algunas regiones, pero incluso podría ser plural”.

El presidente estatal afirmó que no irán con un proyecto político en particular, sino con varios prospectos, de acuerdo con las circunstancias de cada distrito o municipio. En lo federal, compartió López que siguen teniendo comunicación con la dirigencia nacional, y garantizó que irán en una decisión homologada.

“Pudiera ser incluso que si llegase a ver alguna candidatura independiente a la Presidencia de la República, y te lo digo con conocimiento de causa de que es probable que podamos ver otra vez en la boleta, por lo menos un candidato o candidata independiente a la Presidencia de la República, pudiera ser que el PES caminara en ese sentido en el tema federal”.

PUBLICIDAD

Eder López hizo un balance de Encuentro Solidario tras los resultados del 2021. Dijo que están contentos gracias a los resultados que se obtuvieron, pero con el sabor de boca por la pérdida del registro a nivel nacional. Reconoció que después de las elecciones, en Michoacán estaban tranquilos porque sabían que se conservaría el registro como instituto político.

“Aquí en Michoacán rebasamos el mínimo del umbral del 3 por ciento que se requiere en todos los niveles de participación. En la candidatura al gobierno del Estado tuvimos poco más de un 3.3 por ciento de la votación, diputaciones locales casi 3.6 por ciento, mientras que en diputaciones federales 3.5 y ayuntamientos casi raspamos el 3.8 por ciento de la votación”, detalló.

El Partido Encuentro Solidario tiene presencia en ocho municipios, que gobierna. Tiene representantes en 13 regidurías y una diputación local. “Todos los objetivos que correspondían a Michoacán tuvimos la oportunidad de concretarlos y cumplirlos, entre ellos, tener nuestro primer candidato a gobernador”.

“Creo que el saldo es positivo. Y ahora nos debemos enfocar en la nueva construcción del partido, que además es el primer partido político local en la historia del Estado de Michoacán, nos toca abrir brecha en ese sentido y también, obviamente apoyando a nuestros amigos que están gobernando en las diferentes regiones del Estado para ejercer un buen gobierno”, ofreció el dirigente estatal.

Dijo no quitar el dedo del renglón del proyecto nacional, pues nació hace más de 20 años. La idea es que Michoacán se convierta en punta de lanza para el relanzamiento del proyecto político a nivel nacional pasadas las elecciones presidenciales del 2024.

Compartió que los más de 60 mil michoacanos que votaron por el PES “van a poder seguir contando con el partido político con el que se sienten representados. A ellos principalmente nos debemos y vamos a trabajar duro para no fallarles, como lo hemos estado haciendo durante estos meses.

“En segunda instancia, cada vez en nuestro país, en el Estado, hay un hartazgo de las de los ciudadanos hacia las fuerzas políticas ya comunes, ya tradicionales. Esto lo podemos ver por ejemplo un partido como Morena, que es relativamente nuevo, nació en un proceso electoral en 2015 rápidamente creció y hoy gobierna la República y muchas partes en el país”.

Dice creer que la creación de nuevos caminos, de nuevas ofertas políticas, permite reflejar la pluralidad de pensamiento de los ciudadanos y esto fortalece la vida democrática del Estado. “Es histórico el que se esté logrando un registro de un partido local”.

Por último, dijo que de ninguna manera cambiarán su visión, concepción y filosofía y reafirmó que son el único partido abiertamente definido a favor de la familia y a favor de la vida, con una concepción muy clara.