Entrevista | Si la casa a comprar no tiene servicios básicos, Infonavit no otorgará el crédito

Si la vivienda no cuenta a la mano con centros de salud, escuelas, fuentes de empleo y cierta densidad de viviendas, el Infonavit no otorgará el crédito.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Infonavit le pondrá freno a los fraccionadores que construyen en donde los habitantes no cuentan con los servicios básicos. El delegado Sergio Adem Argueta anunció un candado en el otorgamiento de créditos para viviendas que consiste en que no podrá ser utilizado en viviendas que no cuenten en un radio máximo de dos kilómetros y medio con servicios básicos. De esta manera se frenará la especulación del suelo, en donde ve el principal negocio de la industria.

PUBLICIDAD

“Los trabajadores tienen garantizado el ejercicio de su crédito, sin embargo, si la vivienda no cuenta a la mano con servicios como centros de salud, escuelas, centros de abastecimiento, infraestructura para la movilidad, fuentes de empleo, y con cierta densidad de viviendas, no se otorgará”, advirtió.

Afirmó que las grandes compañías no son las únicas que se dedican a la construcción, por lo que descartó que salgan perdiendo los derechohabientes. Dijo que esta medida no tiene dedicatoria, pero llamó a que todo aquel que se dedica a la industria a hacerlas con visión humanista, y que anteponga al beneficiario. Detalló que el 70 por ciento de la vivienda que se construye no es hecha por grandes consorcios.

Dicho de otra manera. El constructor es el que le pone el valor al suelo. De alguna manera, el costo del material de construcción está en el mercado, sin embargo, el terreno puede ser comprado a determinada cantidad, pero vendida a otra mucho más alta.

PUBLICIDAD

Adem Argueta sentenció que no hay manera de incumplir la regla y serán muy rigurosos con el cumplimiento. “Cuando se construyen estas viviendas, si no cuentas con lo que se pide, simplemente no se otorga el crédito”. Informó que los fraccionamientos que ya están hechos y que no cuentan con esas condiciones, a través de la Sedatu se han implementado programas de mejoramiento urbano, pero hasta que no se cumpla con la regla “no se otorgarán créditos ahí”.

Lamentó que los fraccionamientos que incumplen con esta norma se construyeron con políticas que se permitieron durante muchos años, con aval de la misma autoridad, incluso “lo provocó la misma autoridad”, por lo que prometió que con el gobierno de la 4T las cosas cambiarán.

Admitió que la industria es un negocio, y viven de construir viviendas y venderlas, pero el “problema no es hacer negocio”, sino ser voraces en hacer negocios.

Hay que tener condiciones de conciencia, estamos hablando la clase trabajadora que en su mayoría ganan menos de 4 salarios mínimos, es decir, el grupo que más necesitan y hay que ser más humanista en hacer negocios”

Sergio Adem Argueta, delegado del Infonavit
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Denunció que especular con el suelo es un acto de voracidad. “Especular con el suelo es tener una proyección de un incremento de utilidades alto. El negocio está en el suelo”, insistió Adem Argueta.

Lanzó un enérgico llamado a la industria de la construcción para que reflexionen en torno a lo que se está haciendo con la vivienda. Afirmó que mercantilizar la vivienda es limitar un derecho humano y constitucional. “Lo marca nuestra Carta Magna en su artículo 4, en donde establece que toda familia debe contar con una vivienda digna y adecuada. No podemos, someter el cumplimiento de ese derecho a un tema mercantil. No lo podemos someter”.

Adem confió en que la sociedad entenderá esta medida que se está tomando, partiendo de que el beneficiario es justamente el derechohabiente y resaltó que la gente está tomando mucha conciencia, por lo que destacó que se necesita informar de manera puntual de lo que se está decidiendo, a fin de combatir esto que no ha dado bienestar a la sociedad.

Contenidos relacionados


Dijo que desde su llegada a la delegación del Infonavit ha dialogado con la industria constructora, y resaltó que no ha habido otra condición más que cumplir con la norma. Reconoció que la industria se expresa inquieta e inconforme por la eliminación de un subsidio, sin embargo, afirmó que éste será utilizado para la población todavía más vulnerable, quienes incluso ni trabajo formal tienen.

“Allá está el recurso, en las comunidades más alejadas, las comunidades más pobres. Ahí está el subsidio. Entonces tenemos que buscar otras formas, tenemos que transitar en otro sentido”, ofreció Adem Argueta, tras informar que este jueves un grupo de trabajadores realizará una movilización en donde van a expresar su inconformidad por la dificultad que tienen para acceder a la vivienda. La protesta es convocada por trabajadores, pero se solidarizó con ellos.

Informó que este candado se ha impuesto en todos los productos que ofrecen, mismos que ya se otorgan bajo esa visión. “Hay una identificación muy clara de cómo se van a implementar las reglas”.