Entrevista | Jesús Reyna destaca su nueva apuesta política en medio de crisis de partidos

“El problema no es la cantidad de partidos, sino partidos de calidad. No podremos decir si los partidos son muchos o pocos, sino que reflejen el sentir de la sociedad”, Jesús Reyna García.

49 AÑOS tiene de carrera política. Foto: Christian Hernández.

Emiliano Medina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este miércoles 3 de mayo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha avalado la creación de tres nuevos partidos políticos: Michoacán Primero, Más Michoacán y Tiempo x México han conseguido su registro y estarán en la boleta de cara a las elecciones locales de 2024. Jesús Reyna García, quien ha ayudado a conformar Más Michoacán acudió al encuentro con La Voz de Michoacán, el sábado pasado para compartir sus impresiones sobre el partido, los retos de Michoacán y para contar de su trayectoria política.

PUBLICIDAD

Después de compartir lo que ha sido parte de su experiencia como Secretario de Gobierno (durante dos periodos), además de Gobernador Interino del estado de Michoacán reconoce que ha tenido una amplia trayectoria política, pues inició su actividad desde 1974 como Secretario Particular del exgobernador Carlos Torres Manzo. Bajo su apreciación, algunas de las cualidades con las que debe contar un político son la persuasión y el diálogo, complementado con una amplia capacidad para saber escuchar los problemas de la ciudadanía y obtener decisiones favorables al fortalecimiento del Estado.

Al hacer un análisis sobre los michoacanos y el momento histórico que se vive, reconoce la importancia que tiene nuestra historia, que es de carácter progresista y tiene en su haber a personajes ilustres como José María Morelos o Melchor Ocampo, así como el carácter del presidente Cárdenas, por mencionar a algunos de ellos. Confiesa el auspicio de la ciudadanía por un mejor futuro político, que es contrastante con la realidad del Estado.

Desde el 2021 Michoacán se encuentra bajo una nueva administración con la elección del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Tras la llegada de esta administración, Jesús Reyna señala que, por desgracia, los conflictos que enfrenta el Estado siguen siendo los mismos, en parte porque no ha existido una estrategia eficaz que permita resolverlos. Según su criterio, los principales problemas que ha enfrentado el Estado y lo seguirá haciendo la actual administración tienen que ver con la inseguridad, la crisis financiera y la educación.

PUBLICIDAD

Sobre el triunfo del actual gobernador no coincide con que haya llegado al poder de forma sencilla, pero reconoce que éste ha sido electo legítimamente, en gran medida por la ineficacia y abuso de poder emprendido por los anteriores gobiernos. Al hacer una lectura sobre su participación política como secretario de gobierno y gobernador interino, acusa parte de su responsabilidad y la carencia para realizar una estrategia conjunta para enfrentar los principales problemas que aquejan a Michoacán. “Los problemas de Michoacán lamentablemente siguen siendo los mismos de hace muchos años, por la falta de una estrategia consistente y eficiente a largo plazo, un desarrollo que nos dé a todos los michoacanos una mejor forma de vivir”, sostiene.

Los partidos políticos se enfrentan a un escepticismo por parte de la gente, al ser cuestionados sobre si realmente el sistema político busca ver reflejada la opinión de la ciudadanía, siendo los partidos el principal conducto. Al ser cuestionado, el exgobernador interino Jesús Reyna señala que el principal problema no es la cantidad, sino la calidad de los partidos, siendo importante un abanico de opciones para conseguir ver plasmadas las demandas de los michoacanos, “los partidos políticos deben reflejar el sentir de la sociedad” argumenta.

Foto: Christian Hernández.

“Más Michoacán”, un partido de michoacanos

Destaca de “Más Michoacán” ser un partido de michoacanos; definiéndolo como una organización ciudadana cuyo único compromiso es el estado de Michoacán. Lo presenta como un conducto para una expresión auténtica y autónoma que únicamente depende de los michoacanos y las demandas particulares de los militantes al interior de cada municipio. Con el afán de presentarlo dentro de una ideología política, el pensamiento de centroizquierda de carácter liberal resulta a su criterio, el más certero; no obstante, su importancia radica en ser capaz de plasmar las demandas de los michoacanos. Ahora, uno de los principales retos que enfrenta Más Michoacán es seguir construyendo el partido, siendo el objetivo principal conseguir el 3% de los votos para mantener el registro de cara a la próxima elección.


Sobre la política y el deber del político para mantener el respaldo de la gente, Jesús Reyna señala que la verdad y el ejemplo deben ser las dos principales herramientas para luchar contra el escepticismo que enfrenta la clase política. Esto es, no prometer de más pero sí conseguir un punto medio con base en la persuasión para llegar a objetivos comunes.

Señala que este punto medio es difícil de alcanzar, pero resulta parte de la tarea del político. Acerca de su actuar personal, en este momento busca involucrarse de manera total en el partido, en palabras suyas “trabajar mucho con el partido para que se cumplan estos principios; el primero que sea un partido que escuche, en segundo un partido con compromiso y el tercero que sea uno de gente de bien y de gente que le interese hacer las cosas bien, con un compromiso con su entorno ciudadano”. Lo señala como el último compromiso que desempeñará en la política, pues cree que ya tiene suficiente edad y trayectoria, por lo que intenta transmitir su conocimiento y vivencias positivas para auspiciar este proyecto. Reyna García reitera que no busca una dirigencia ni ser el presidente del partido, pues su labor se limita a ayudar al grupo de jóvenes que encabeza Más Michoacán para logar ser un partido vigente y conformado; también, Jesús Reyna niega ir en búsqueda de alguna incursión política como candidato de Más Michoacán. Ahora el siguiente reto será conseguir la aprobación de los michoacanos en las elecciones locales del 2024 que le permitan mantener el registro y seguir fortaleciendo el partido en distintos municipios.