ESPECIALISTAS|Reforma laboral en Michoacán debe aplazarse hasta octubre para evitar problemas: Delegado

México viene arrastrando un problema con la justicia laboral, aunque es un tema visto desde 1917.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La atribución que asumirán los poderes judiciales en materia laboral, esperan que se pueda prorrogar hasta el mes de octubre debido a que no se cuentan con los recursos suficientes para robustecer la capacitación, y hacerlo en estas condiciones podría provocar problemas en su implementación, advirtió el abogado Sergio C. Domínguez Mota, tras reconocer que en materia penal y familiar se han enfrentado a conflictos en su última fase que es entrar a la parte práctica.

PUBLICIDAD

El especialista confesó que, en mayo, plazo que está fijado para que entre en vigor, se verán los resultados. Admitió que teóricamente está pensando en los medios de solución de controversias, justo como lo establecen en las otras materias, sin embargo, reconoció que lo que se está viendo “no es lo que se espera”. En materia laboral se han puesto en marcha dos etapas, y la última, por lo menos en el fuero local, será en dos meses.

Cuando iniciamos a trabajar tendremos que ver si es un avance o un retroceso; en el inicio del 2017, cuando se planteó por primera vez, muchos teóricos del derecho al trabajo se alarmaron. Pensaron que esto era realmente un retroceso, porque si nosotros ya teníamos un mecanismo que estaba a cargo de sus trabajadores, que eran los que en verdad conocían los conflictos, porque también hay que partir de algo, la materia laboral es muy distinta a las demás materias”.

Sergio C. Domínguez Mota

Aclaró que la materia laboral, los conflictos son netamente económicos, aunque también se revisan violaciones a los derechos de los trabajadores. “Los juicios, a diferencia de otros, no son netamente jurídicos si no son jurídico-económicos”. Retomó lo dicho por un teórico del derecho del trabajo que la única forma de solucionar conflictos laborales es con dinero, a través del pago de las prestaciones, y de esto, la solución va a depender de la eficacia de los centros de conciliación.

PUBLICIDAD

“Si esa parte fracasa, estaremos destinados a tener un retroceso más que un avance en la materia. Es ahí donde esta yo creo que la parte fina o la parte delicada de la implementación”, expresó el especialista, quien reconoció que sí ha habido menos difusión comparado con las reformas en materia penal, pero sí existe un consejo implementador del sistema que fue creado desde la federación. Reconoció el trabajo hecho por el Poder Judicial federal y estatal.

Reconoció la aportación de recursos por parte de la federación, sin embargo, admitió que por parte de los estados se enfrenta un poco la debilidad económica, que podría representar uno de los más grandes problemas. Puso como ejemplo al Estado de México en donde hubo inversión, y va muy bien el avance de la implementación. Sin embargo, Tabasco y Michoacán van retrasados.

“Apenas a finales de diciembre se empezó a armonizar la legislación local con la federal para poder implementar la reforma laboral, la creación del Centro Local de Conciliación y a estas fechas todavía no tenemos ni siquiera la propuesta de la terna para el director general del Centro Local de Constitución”, reprochó el abogado, tras agregar que tampoco hay definición de cuántos juzgados se van a implementar en la entidad.

Asimismo, para cerrar adelantó que se tiene un gran problema con los litigantes en materia de trabajo y citó: “nos creemos los inventores de la conciliación, pero no es cierto. Tenemos un modelo de conciliación flexible, un proceso donde no hay mayores requisitos, y vamos a un modelo muy tecnificado de conciliación. La oralidad es muy tecnificada ante jueces y creo que no ha habido la suficiente capacitación en los Estados para los estudios”.