Se tiene todo pero en Michoacán la industria no crece al ritmo de León, CdMx, Querétaro

La agroindustria es una de las fortalezas de Michoacán, pero lo que debemos visualizar es que se le debe dar valor agregado a todo lo que se produce en el camino y hacer más productos, comenta el presidente de Canacintra.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El complejo de Ciudad Industrial en Morelia tiene aún un 20 por ciento de espacios para ocuparse para que se instalen más empresas, calcula el presidente de la Canacintra, Ulises Islas Partida, tras reconocer que tiene más de 30 años la infraestructura y sus servicios ineficientes, calles deterioradas y problemas de iluminación y seguridad.

PUBLICIDAD

Admite que las autoridades municipales tienen planes de crear parques industriales, uno de ellos en ciernes de construcción en la salida a Pátzcuaro, en donde ya están instaladas algunas empresas que servirán como anclas. Aunque reconoce que no conocen con puntualidad el proyecto de crecimiento industrial, pero da su voto de confianza.

Tenemos en el radar el plan industrial de Morelia, le tengo mucha fe al presidente municipal, porque además es ingeniero industrial y sabemos que está buscando el desarrollo de Morelia”, dijo el también empresario, quien reconoce que ve mucho movimiento y despegue en la economía, a dos años de que comenzó la pandemia.

Reconoció que en estos tiempos de COVID-19 los sectores de servicios y turismo fueron los más impactados de manera negativa debido a las restricciones que se impusieron, no obstante, el sector de industria no tuvo esa parálisis total, aunque algunas empresas trasnacionales que proveen tuvieron que suspender operaciones.

PUBLICIDAD

Admitió que a raíz de la pandemia sanitaria no se generaron nuevas empresas, pero confía en que se vayan reactivando y esto podría ocurrir a finales de este año, quizá en el mismo ritmo como hace un par de años. Actualmente la Canacintra tiene 190 empresas afiliadas y confía que el panorama vaya mejorando de manera paulatina.

Reflexionó que lo que hace falta es que en Michoacán se detone la industria a través de la creación de parques industriales

“La pandemia está pasando y ya varios estados del país estamos en verde, pero veo actividad, incluida, la Ciudad de México, se está reactivando y se están reabriendo empresas”, dijo Islas Partida, aunque reconoció que las empresas que se encargan de proveer microchips a las armadoras de automóviles están enfrentando escases de producto.

Informó que todas las empresas que están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación están trabajando al 90 por ciento, y hasta este momento no se tiene el reporte de empresas detenidas, y la cadena de suministro sigue operando. Incluso, anunció que hay empresas que han abierto licitaciones y ya están concursando para participar en obras.

Resaltó que Michoacán es muy fuerte en agroindustria y se tienen nuevas empresas de empaque de aguacate. En Morelia se están abriendo dos en los últimos meses. “La agroindustria es una de las fortalezas de Michoacán, pero lo que debemos visualizar es que se le debe dar valor agregado a todo lo que se produce en el camino y hacer más productos”, propuso.

Informó que como Canacintra han estado participando en varios foros con la idea de atraer inversiones, previa promoción que se hace de las virtudes logísticas que ofrece Michoacán. “Hemos ido a Ciudad de México, León, con la idea de que se puedan atraer nuevas industrias, traer capital a Michoacán, y destacó que se han promocionado las cualidades que tiene la Isla de La Palma, en Lázaro Cárdenas”.

Compartió que el estado es rico en varias cosas, pero las estadísticas revelan que es necesario que se impulse aún más la industria en el estado. Admite que una de las preguntas que siempre se hacen como industriales es por qué Michoacán teniendo todas las condiciones logísticas, en mejores condiciones que otras entidades y bien conectado con centros como Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, León, no ha crecido a su mismo ritmo.

Reflexionó que lo que hace falta es que en Michoacán se detone la industria a través de la creación de parques industriales, y que se les otorguen incentivos fiscales, como la condonación de impuestos. Dijo que este ha sido el método que ha funcionado en otras ciudades en donde la industria es una de las palancas del desarrollo.

Las ciudades del país que se han desarrollado ha sido por eso, porque dan condiciones, incentivos a los empresarios. En Querétaro hay más de 100 parques industriales, pero allá dan económicos, terrenos entre otras cosas para que pongan sus negocios ahí”, opinó el representante de los empresarios industriales de Morelia.

Reconoció que es complicada la seguridad en Michoacán y en Morelia y dijo que como empresarios también han quedado atrapados en episodios de criminalidad. “La ciudad aún es muy tranquila, sin embargo, hay clientes que no quieren venir, cuando escuchan Michoacán, pero debo decir que Morelia es tranquila, a pesar de la delincuencia que se ve”, admitió.