Es silenciosa y puede pasar desapercibida: es la violencia económica contra las mujeres

Controlar o limitar los ingresos económicos de las mujeres es una manera de hacerlas dependientes económicamente de los hombres.

Foto: Especial.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán, el 20% de las mujeres víctimas de violencia doméstica padecen violencia económica o patrimonial, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

PUBLICIDAD

Durante la entrega de créditos del programa Fuerza Mujer en Ecuandureo, explicó que este tipo de violencia se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres, cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir.

“Muchas veces la violencia económica o patrimonial antecede o viene acompañada de otros tipos de violencia más graves, como los golpes, las amenazas, la violencia vicaria e incluso el feminicidio, sin embargo, una de las principales causas por las que la víctima no se separa de su agresor, es justamente por la fuerte dependencia económica que existe hacia él”, afirmó.

Por ello, puntualizó que la Seimujer apoya al programa Fuerza Mujer del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) en la captación de beneficiarias, a través de sus módulos en diversos eventos.

PUBLICIDAD

“El emprendimiento es una invaluable herramienta para romper ciclos de violencia y lograr la independencia de las mujeres y en este año, hemos canalizado a 150 mujeres para que reciban el programa Fuerza Mujer, por lo que seguiremos trabajando coordinadamente para seguir cambiando las realidades de muchas michoacanas”, concluyó.


¿Cuál es la violencia económica?

A diferencia de la violencia física y psicológica, la violencia económica y patrimonial aún suele pasar desapercibida. Comenzar por definirla y nombrarla es una forma de reconocerla. Por lo anterior, la violencia económica y patrimonial puede ser entendida como las acciones u omisiones que afectan la supervivencia de las víctimas; privándolas, ya sea de los recursos económicos necesarios para la manutención del hogar y la familia, o de bienes patrimoniales esenciales que satisfacen las necesidades básicas para vivir, como la alimentación, ropa, vivienda y el acceso a la salud.

En ocasiones se piensa que estos actos son inofensivos y que no pueden ser considerados como violencia; sin embargo, son actos cotidianos que limitan a las mujeres para vivir una vida digna. ¿Cómo se manifiesta la violencia económica y patrimonial contra las mujeres?  principalmente, el objetivo de la violencia patrimonial y económica es restringir el manejo del dinero y los bienes patrimoniales de las mujeres, aspectos fundamentales que garantizan su autonomía para la toma de decisiones.