Espera el 60 por ciento de pueblos indígenas su vacuna contra la COVID; denuncian discriminación

En total, son más de 65 pueblos originarios los que quedaron fuera del esquema de vacunación de las autoridades sanitarias.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Menos de la mitad de los pobladores de comunidades indígenas de Michoacán ha sido inmunizada contra la COVID-19. A pesar de ser uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social, los más de 65 pueblos originarios de la Meseta Purépecha fueron “dejados de lado” en los procesos de vacunación.

PUBLICIDAD

Manifestados en la ciudad de Morelia, las poblaciones integradas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán señalaron discriminación por parte de los tres niveles de gobierno. Durante los 9 meses que lleva a vacunación, únicamente han aplicado dosis en las cabeceras municipales, con muy contados módulos en zonas rurales durante la primera fase.

En promedio, ha sido poco más del 40 por ciento der los indígenas del estado los que han recibido una vacuna, mientras que el reto se mantienen a expensas de que las autoridades definan una fecha para acudir a las comunidades.

El consejo Supremo Indígena de Michoacán estimó a más de 120 mil personas que residen solo en la Meseta Purépecha del estado, mismas que ante las condiciones económicas, vieron casi imposible trasladarse a las cabeceras municipales para recibir sus dosis de inmunización.

PUBLICIDAD
Video: Arturo Molina.

Con base a lo anterior, los inconformes se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría del Bienestar de Morelia para exigir a las autoridades federales que definan una fecha para llevar a cada una de las comunidades, las suficientes dosis para atender a toda la población en edad de vacunación.

En entrevista con medios de comunicación, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena dejó en claro que la exigencia es la vacunación directa en cada una de las comunidades que pueden llegar a contar hasta con 5 mil habitantes en edad de vacunación.

“Sí vemos discriminación en la aplicación de la vacuna en las comunidades indígenas. Tenemos el conteo son 65 poblaciones originarias donde no se ha vacunado, solamente se vacuna en las cabeceras de los municipios y muchos compañeros no pueden asistir porque significa un gasto. A pesar de que en los medios de comunicación se dijo que se iba a empezar con los más pobres pues no fue así. Tenemos un caso de evidente discriminación. Representa que cada comunidad tiene 5 mil habitantes, en ellas no se han vacunado a nadie y pedimos vacunación directamente en las poblaciones”, señaló.

Delegación del Bienestar confirma rezago

Información de la Secretaría del Bienestar respecto al proceso de vacunación, evidenció un rezago importante en la cantidad de personas que se vacunaron en la meseta purépecha del estado de Michoacán. En total, se tiene una cifra de vacunas aplicadas de 595 mil 123 dosis aplicadas en los últimos meses.

En el caso de Charapan, la cifra refiere 7 mil 756 dosis; para Chilchota son 13 mil 677 dosis; en Erongarícuaro un total de 15 mil 424; Los Reyes con 48 mil 752; Nahuatzen 48 mil 752; Paracho con 20 mil 790; Pátzcuaro 60 mil 542; Quiroga con 2 mil 150; Tancítaro con 16 mil 507; Tzintzuntzan con 6 mil 916; Uruapan con 304 mil 484; Zacapu con 54 mil 34 y Ziracuaretiro con 10 mil 243 dosis aplicadas.

En cuanto a grupos etarios vacunados en la Meseta Purépecha, se destacó que adultos de 60 y más recibieron un total de 116 mil 023 dosis; de 50-59 un total de 104 ml 688; 40-49 112 mil 686; mientras que del grupo 30-39 se vacunaron a 124 mil 815 ciudadanos. Finalmente, el grupo de los jóvenes contó con un total de 124 mil 815. El grupo de las mujeres en condiciones de embarazo fueron 8 mil 129 dosis aplicadas que, en suma, dan casi 60 mil dosis aplicadas.

No obstante, si bien se habla de más de medio millón vacunas aplicadas en la región, las comunidades indígenas advirtieron que se priorizaron las zonas urbanas como en el caso de Los Reyes, Uruapan y Pátzcuaro, mismas que concentran más de la mitad de las vacunas aplicadas, mientras que las comunidades, ejidos y poblaciones se dejaron fuera.

En voz del jefe de tenencia de Jarácuaro, Armando Bartolo de Jesús, ven discriminación y violación a los derechos humanos omisión de inmunizar. Por lo anterior, presentaron una lista de más de 650 personas en su comunidad que exigen que se les brinde in espacio en las listas de vacunación.

“Traemos 650 solicitudes de los colonos. No hemos tenido respuesta sabemos que es prioritario y es un derecho humano el tema de la salud y todos estamos vulnerables ante la enfermedad. Son dosis de todas”; manifestó el líder.