Alistan protocolo contra acoso y abuso en las escuelas y buzón virtual de quejas en Michoacán

Son 12 las acciones que se anunciaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Samuel Herrera.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como parte de las acciones para la contención de la violencia de género en Michoacán, autoridades estatales anunciaron la implementación de un nuevo plan emergente para el fortalecimiento de la Alerta por Violencia de Género (AVG). Al respecto, tanto dependencias estatales como instituciones educativas dependientes del gobierno del estado adoptarán la perspectiva de género.

PUBLICIDAD

Fue durante una charla con medios de comunicación que el gobernador Silvano Aureoles Conejo urgió a que la violencia se trabaje desde un tema cultural y de formación como parte de la nueva estrategia.

A casi 4 años de que se emitió la Alerta por Violencia de Género, los delitos contra la mujer no han hecho más que aumentar. En 2019 fueron más de 172 mujeres asesinadas en todo el estado, cifra que viene en franco crecimiento desde los últimos 4 años a pesar de los esfuerzos.

Las 12 acciones

Por lo anterior, en total son 12 las acciones que implementará el Ejecutivo estatal para contener los casos de violencia de género como el acoso, violaciones, discriminación y el homicidio de la mujer como máxima expresión de la violencia de género.

PUBLICIDAD

1.Crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres.

2.Acelerar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

3. Instalación de la Mesa de Seguimiento a las llamadas del 911 para detectar y actuar de manera oportuna en los casos de violencia.

4. Fortalecer el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia y ampliar recursos para defensa jurídica.

5. La implementación, a partir de abril, de un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo.

6. Activación los buzones virtuales para denuncias de violencia de género y bullying en las escuelas de nivel básico.

7. Reforzar las campañas “Yo por Ellas”, “No es Normal”, “Escúchalas”, “Denuncia” y “No es amor, es Violencia”, para difundir los mecanismos institucionales de atención a mujeres víctimas de violencia.

8. Reformar, a partir de este año, el decreto de la Presea Eréndira para que se entregue preferentemente a las mujeres que han luchado por el derecho a una vida libre de violencia.

9. Convocar a los colectivos de feministas para que juntos reflexionemos y definir los criterios del mecanismo para la reparación simbólica del daño de las víctimas de la violencia de género mediante acciones culturales o sociales.

10. Capacitación permanente y obligatoria en Perspectiva de Género para todos los funcionarios y funcionarias del Gobierno.

11. A partir del día 01 de abril entrará en vigor la modificación al Código de Ética y de Conducta de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, para incluir sanciones administrativas a quienes ejerzan violencia u hostigamiento por razones de género.

12. El Sistema Estatal para Prevenir la Violencia contra las Mujeres sesionará una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario, para acelerar el cumplimiento de las acciones enunciadas.

¿Qué se dijo sobre estas medidas?

“Si no incidimos en esta etapa de la formación de nuestras niñas y niños después será muy difícil. Ya después, en otra etapa, es difícil que se cambien patrones de conducta muy arraigados. Entendemos la emergencia nacional y derivado del incremento de los casos de violencia es que estamos emprendiendo este plan emergente con dos objetivos muy claros: acelerar el cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género y crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres”, expresó el gobernador.

Entre los 12 puntos que dio a conocer el mandatario michoacano, se destacó crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres, acelerar el cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género decretada desde junio de 2016 y que fue emitida en 14 municipios y zonas aledañas, la instalación de la Mesa de Seguimiento a las llamadas del 911 para detectar y actuar de manera oportuna en los casos de violencia.

Asimismo, y contrario a las políticas federales, en lo local se buscará fortalecer el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia y ampliar recursos para defensa jurídica; en el caso de la violencia contra la mujer en el sector académico, se aterrizará la implementación, a partir de abril, de un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo.

La activación los buzones virtuales para denuncias de violencia de género y bullying en las escuelas de nivel básico será otro de los puntos importantes en la estrategia local; se reforzarán las campañas “Yo por ellas”, “No es normal”, “Escúchalas”, “Denuncia” y “No es amor, es violencia”, para difundir los mecanismos institucionales de atención a mujeres víctimas de violencia. Se buscará reformar, a partir de este año, el decreto de la Presea Eréndira para que se entregue preferentemente a las mujeres que han luchado por el derecho a una vida libre de violencia.

“Vamos a convocar a los colectivos de feministas para que juntos reflexionemos y definir los criterios del mecanismo para la reparación simbólica del daño de las víctimas de la violencia de género mediante acciones culturales o sociales, capacitación permanente y obligatoria en perspectiva de género para todos los funcionarios y funcionarias del gobierno. A partir del día 1 de abril entrará en vigor la modificación al Código de Ética y de Conducta de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, para incluir sanciones administrativas a quienes ejerzan violencia u hostigamiento por razones de género.

Por último, el Sistema Estatal para Prevenir la Violencia contra las Mujeres sesionará una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario para acelerar el cumplimiento de las acciones enunciadas.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, ha referido la importancia del reforzamiento de las actividades de prevención de la violencia contra las mujeres. En este caso se proyectan acciones como la creación de aplicaciones móviles con botones de pánico, así como la distinción de un “transporte aliado” en el sector de transporte público.

“Están muy dispuestos a seguir adelante, estamos viendo pegar unas calcomanías que digan unidad aliada a los transportistas que ya estén capacitados y que las mujeres cuando vean eso se sientan más seguras. También hay otros proyectos que estamos trabajando”, explicó.