Ayuntamiento de Morelia aumentará el personal para operativos de alcoholímetro

Anticipan hasta un 30 por ciento más de inspecciones y de personal decidado a labor preventiva para mitigar percances por alcohol

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la alta incidencia de accidentes automovilísticos que se registran durante las fiestas decembrinas, autoridades municipales de Morelia incrementarán hasta en un 30 por ciento los operativos de vigilancia.

PUBLICIDAD

Esquemas de alcoholímetro, inspección y vigilancia de bares y restaurantes se reforzarán a partir de los próximos días, sobre todo en lo focos de centros nocturnos y otras actividades, anunció la alcaldía de Morelia preventiva.

En voz de Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento capitalino, el objetivo es incentivar la convivencia y erradicar los siniestros que año con año cuestan decenas de vidas humanas, por lo que destinarán una mayor cantidad de personal policiaco para estas acciones, así como de inspectores en los comercios que expendan alcohol.

“El comisionado (González Cussi) ya hizo mención que se va a reforzar el alcoholímetro, habrá vigilancia por toda la ciudad. Nosotros, a la par, también estaremos incrementando el número de visitas a los establecimientos mercantiles de venta de bebidas. Lo estaremos haciendo de jueves a domingo”, manifestó el funcionario municipal en entrevista para esta casa editorial.

PUBLICIDAD

Las temporadas de fiestas de fin de año se mantienen como la temporada en la que se registra la mayor incidencia de accidentes automovilísticos. Lo anterior, según autoridades locales está directamente relacionado al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.

En cuanto a la numeralia, trascendió que durante el mes de noviembre pasado se registraron 297 accidentes, lo cual representa casi un 300 por ciento más respecto al mes de septiembre del mismo año. La tendencia se mantuvo en el mes de diciembre con 274 accidentes y desde entonces, la meseta de tendencia de accidentes oscila entre los 250 y 270 reportes mensuales.

Los siniestros principalmente en las vialidades de alto aforo vehicular como el libramiento se siguen acumulando con daños que se cuentan por millones de pesos tanto a la propiedad privada de los automovilistas como a las propias estructuras civiles.

Prácticamente un 35 por ciento de estos casos termina en conflictos agolpes entre los involucrados y otro número importante en lesiones e incluso homicidio por la propia condición de estrés.

“Esperamos incrementar en un 30 por ciento el estado de fuerza y las inspecciones que se llevan a cabo. Las multas y sanciones son sumamente considerables. Habría que tomar en cuenta que al final el tema de preservar la vida de los ciudadanos tiene que ser el foco de todos y el tema de los operativos mitiga mucho”, argumentó el funcionario local.

‘Morelianos no aprenden’

Hasta un 25 por ciento de las pruebas aplicadas en los operativos de alcoholímetros de la capital Michoacana dan positivos a alto consumo de bebidas embriagantes. A pesar de los llamados de las autoridades, el consumo de alcohol y la combinación con vehículos de alta velocidad, sigue siendo la constante en la capital michoacana.

De las 40 pruebas que se aplicaron por noche, en promedio 12 dan positivo, por lo que se tienen que generar sanciones y resguardo del vehículo para evitar accidentes y riesgo a la ciudadanía. A pesar de que se tratan de operativos con apoyo de la policía Municipal, ya se han registrado al menos 3 casos en dónde automovilistas se dan a la fuga al percatarse de la presencia de los uniformados.

Ante el inicio de las fiestas decembrinas en cuestión de semanas, el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, advirtió que los operativos para sacar de circulación a los conductores ebrios se quedarán de manera permanente.

Se espera que a partir del 12 de diciembre incrementen la cantidad de fiestas durante fines de semana e incluso en días laborales por el inicio de la temporada vacacional, las fiestas religiosas y la disposición de recursos económicos en la mayoría de la población.

Incluso, dejó en claro que hay mecanismo para que quienes sean detenidos en los alcoholímetros y no acrediten pode conducir, pueden pedir apoyo a un familiar para que se haga responsable de la disposición de la unidad y que está no tenga que ser remolcada.

Actualmente la ciudad de Morelia cuenta con poco más de 5 mil establecimientos y giros tipo C. La proliferación de bares, restaurantes, centros nocturnos siguen creciendo en puntos como el centro histórico, el boulevard García de León, el norte de Morelia y el sur de Altozano.