Con más de mil videocámaras, autoridades buscan frenar a la delincuencia en Morelia

Hay botones de ayuda en el Jardín de las Rosas, el Mercado de Dulces, Plaza Valladolid y Las Tarascas-, en breve, también en el Monumento a Lázaro Cárdenas y distintas plazas

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la necesidad de fortalecer los esquemas de vigilancia y respuesta oportuna a las víctimas de la delincuencia, Morelia incrementará el arsenal de tecnología de videovigilancia y botones de ayuda en espacios públicos.

PUBLICIDAD

En próximos meses la zona urbana alcanzará un total de mil 800 videocámaras conectadas a los servidores de la Policía Morelia, mismas que permitirían responder en mejor tiempo a los llamados de auxilio e incluso colaborar con las tareas de investigación, inteligencia policial y persecución del delito.

A los esquemas de innovación por tecnología generada al interior de la Policía Morelia se suma el despliegue de los botones de ayuda, mismos que quedaron desplegados en puntos estratégicos.

Los dispositivos de video cuentan con un botón de pánico que cualquier persona podrá activar en caso de una emergencia. El dispositivo también podrá activarse a control remoto desde el interior de establecimientos comerciales que detecten una situación de emergencia.

PUBLICIDAD

Esta tecnología fue desarrollada al interior de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, por su personal, lo cual lo hace más asequible, además de ser efectivos estos botones que se acompañan con las cajas de cámaras de vigilancia inalámbricas.

El alcalde, Alfonso Martínez, aseguró que estos botones de ayuda serán una innovación que una vez apretados, una alarma sonará y, mediante la cámara, se revisará la situación y de confirmarse la eventualidad, se aproximarán los elementos de la Policía de Morelia más cercanos al punto requerido para atender la situación en la que las y los ciudadanos se sientan en peligro.

“Quiero que sepan que además de estar los puntos naranjas en donde se pueden sentir seguras, también tendrán los botones de ayuda, que son color naranja para que se puedan acercarse, presionarlo o acudir a un negocio cercano a las cámaras para que haya gente y puedan desde ahí activar la alarma”, anunció el presidente municipal.

Hasta este mes de febrero, se han instalado botones de ayuda en el Jardín de las Rosas, en el Mercado de Dulces, Plaza Valladolid (San Francisco) y Fuente de las Tarascas para continuar en el Monumento a Lázaro Cárdenas, Plazas del Carmen, San José, Melchor Ocampo, Morelos, Capuchinas y Mercado Independencia.

"Las cámaras que hoy se instalan en el centro de la ciudad se suman a las más de 300 ya colocadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y, en total, se pretenden instalar 600 cajas para que en suma, haya mil 800 cámaras vigilando el municipio", celebró el alcalde.

Inseguridad a la baja

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su informe trimestral reveló que en el caso de la capital michoacana, la percepción negativa de inseguridad disminuyó de 83.6 por ciento en la medición de junio, a 72.5 por ciento para este mes de octubre.

La ciudad de Morelia se había mantenido, durante más de 3 años con una tendencia al alza en cuanto a la percepción de inseguridad se refiere. Los constantes homicidios y la pugna entre grupos delincuenciales que se agudizó entre el 2021 y la primera mitad de este 2022, complicó el panorama para las autoridades locales.

Si bien es el municipio con mayor estado de fuerza en materia policial y militar, los encontronazos entre grupos delincuenciales llevaron a una condición crítica que alcanzó a herir la percepción del casi millón de habitantes tanto de Morelia como de la zona conurbada.