Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Maestros y directivos de educación básica fueron convocados para hacer uso de la plataforma digital de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poner en práctica metodologías de educación a distancia, ello como parte de la Nueva Escuela Mexicana, sobre todo durante la actual cuarentena como parte de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Moisés Rafael Gómez Morán, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que se trata de acciones emergentes por efecto de la pandemia y luego de que ayer, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó sobre el aplazamiento del calendario escolar hasta el próximo 17 de julio. El funcionario estatal agregó que ayer mismo por la mañana el propio Esteban Moctezuma anunció la primera transmisión en vivo denominada "Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para aprender", acción que forma parte de la estrategia de educación a distancia en coordinación con Google for Education. A través de esta plataforma se difunden las herramientas de productividad de Google para promover el aprendizaje a distancia y ser mejores docentes, las cuales incluirán 25 seminarios en línea de manera gratuita, todo acorde a su grados y asignaturas para abrir el panorama de enseñanza a distancia. Desde luego estos beneficios de enseñanza-aprendizaje están reducidos a quienes tienen acceso a internet con las debidas herramientas como computadoras o teléfonos inteligentes, que en el caso de esta región de Uruapan abarca decenas de localidades rurales e incluso en las zonas urbanas. “Ahí se tendrá que hacer uso de la estrategia que también señala la Nueva Escuela Mexicana en cuanto a una mayor participación de los padres de familia para apoyar a las escuelas y sus profesores con una relación estrecha para que los primeros se sumen a la red de divulgación de tareas y otros trabajos que deberán atender los escolapios”, señaló Gómez Moran. Se trata de echar mano de todas las alternativas para generar ese contacto positivo durante la actual pandemia y generar las condiciones de aprovechamiento escolar. “No existe un dato exacto del número de escolapios que carecen de herramientas digitales, sin embargo, existen y, a través de cada supervisión escolar, así como jefatura de sector, se buscará que en esta pandemia los escolapios realicen sus labores académicas en casa”, indicó. Señaló que la puesta en marcha de esta plataforma digital se activó de manera emergente por efecto de la pandemia, pero sin duda deberá perfeccionarse de acuerdo con las características de cada micro zona, el plantel y sus alumnos, incluso se retomó el proyecto de habilitar algunas escuelas rurales y hasta urbanas con accesorios de comunicación similares a los que se utilizan en los subsistemas de telesecundaria o telebachillerato. Definitivamente nada será igual después de esta pandemia y las tecnologías de comunicación serán en lo sucesivo herramientas vitales en la educación a distancia, escenario en el que la capacitación contante e integral deberá la constante, subrayó Gómez Morán.