Guardia Nacional tendrá 3 cuarteles más en Michoacán; ¿reducirán los homicidios?, en Morelia aumentaron

En el mes de junio se inauguró el cuartel al poniente de la capital. En la primera mitad del año, en Morelia se cometieron 156 homicidios; de julio a diciembre se registraron 183

Incidencia de homicidios durante 2020*
2020 Morelia Zamora Michoacán
Enero 26 28 169
Febrero 44 39 177
Marzo 28 37 182
Abril 18 37 175
Mayo 21 29 153
Junio 29 20 132
Julio 19 36 143
Agosto 37 22 160
Septiembre 20 27 151
Octubre 32 34 183
Noviembre 45 20 177
Diciembre** 30 32  
Total 349 361 1802

*Datos de Semáforo Delictivo.
**Datos a partir del recuento diario que La Voz de Michoacán hace.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por el estado de Michoacán y, como ya se sabe,  el motivo de su visita es inaugurar tres cuarteles de la Guardia Nacional en los municipios de Cotija, Maravatío y Zamora. 

La ciudad de Zamora ha destacado en los últimos años por la escalada de violencia que azota a ese municipio, donde son cosa común los asesinatos y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se han estado disputando esta y otras zonas de la entidad.

Junto a Morelia, Zamora es el otro municipio más violento de la entidad, una tendencia que, aunque con altibajos, se mantuvo estable durante 2020.

La situación no es para tomarse a la ligera, ya que, con datos de Semáforo Delictivo basados en la información que mes a mes reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más la información recabada por esta casa editorial  en el mes de diciembre, en el municipio de Morelia fueron asesinadas 349 personas durante 2020, mientras que Zamora, ubicado como el municipio más violento del estado, aportó 361 homicidios a la cifra roja del estado, donde, entre enero y noviembre de 2020, hubo mil 802 asesinatos. 

PUBLICIDAD
Despliegue de la Guardia Nacional en Zamora.

¿IMPACTA LA GUARDIA NACIONAL?

La Guardia Nacional es la corporación insignia de este sexenio, pero su presencia no se nota mucho, al menos en los números, en las regiones donde está asentada, pues en Morelia, donde se inauguró un cuartel en Villas del Pedregal el 26 de junio del año pasado, la incidencia de homicidios no cambió.

Además de los robos y asaltos, Morelia sigue siendo un foco rojo en materia de homicidio, y como muestra, y los números no mienten, ya que entre enero y junio, mes en que se inauguró el cuartel, se consignaron 156 asesinatos. En contraste, después de que el cuartel entrara en funciones, es decir a partir de julio y hasta diciembre de 2020, en la capital del estado se cometieron 183 homicidios, 27 más que antes de la instalación de la Guardia Nacional.

MES A MES, LA TENDENCIA NO VARIÓ MUCHO

Según datos de Semáforo Delictivo, en el mes de enero del año pasado, en la ciudad de Morelia fueron asesinaras 26 personas, en tanto que en Zamora el número de muertos fue de 28. A nivel estatal se registraron 169 asesinatos.

En febrero hubo un notorio aumento, pues Morelia registró 44 homicidios y en Zamora se cometieron 39, y a nivel estatal la cifra llegó a 177.

En el mes de marzo se dio una ligera disminución, esto al contabilizarse 28 homicidios en la capital del estado frente a 37 en Zamora, pero la cifra estatal creció a 182.

En abril, el número de homicidios bajó en Morelia, al cometerse 18 homicidios, pero en Zamora se mantuvo en los mismos 37 del mes anterior, aunque a nivel estatal se registró un ligero descenso con 175 carpetas de investigación por homicidio.

Aunque en el mes de mayo la cifra estatal bajó a 153 homicidios, en Morelia aumentó a 21 respecto del mes anterior, pero en Zamora bajó a 29.

Para junio, la cifra de asesinatos en Morelia aumentó, con 29, y en Zamora se redujo, al registrarse 20, dentro de un total estatal de 132, más bajo que en mayo.

En julio los números se invirtieron en Zamora y Morelia, pues en la ciudad fresera hubo 16 asesinatos más que en el mes anterior, es decir que se cometieron 36, en tanto que en la capital del estado el número de muertos bajó a 19, frente a los 29 registrados en junio. En el estado se contabilizaron 143, cifra superior a la del mes previo.

Para agosto los números volvieron a crecer, dado que a nivel estatal se cometieron 160 asesinatos, de los que 37 fueron en Morelia y 22 en Zamora.

Una ligera disminución se apreció en septiembre, dado que en el municipio de Morelia se cometieron 20 homicidios, en Zamora se registraron 27 y a nivel estatal la cifra llegó a 151.

En octubre otra vez se disparó la violencia, ya que de 183 homicidios cometidos en todo el estado durante ese mes, 32 tuvieron lugar en Morelia y 34 se cometieron en Zamora.

Para el mes de noviembre la violencia estuvo imbatible en la capital del estado, ya que se cometieron 45 asesinatos, en Zamora bajó a 20 (en octubre fueron 34) y a nivel estatal se consignaron 177 asesinatos.

En cuanto al mes de diciembre, aunque a nivel estatal aún no hay cifras oficiales por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es de donde salen los datos de Semáforo Delictivo, esta casa editorial consignó que 30 homicidios se cometieron en Morelia y 32 tuvieron lugar en Zamora.

HOMICIDIOS, AL DOBLE EN ZAMORA EN UN AÑO

El pasado 17 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón, reportó que   Zamora pasó de registrar 184 homicidios en 2019 a 361 en 2020, y por ello reconoció que la situación tiene rebasadas a las autoridades. 

Con ese municipio desafortunadamente nos rebasa el tema de los homicidios”.

Israel Patrón Reyes, titular de la SSP.

“A nivel promedio mensual andábamos cerca de 90 homicidios, luego subió a 110, 120, en algunos casos ha llegado a 160, hubo un mes que superó los 200, en ese sentido si los multiplicamos debe andar cerca de mil 700, mil 800 homicidios en lo que va del año”, en referencia a la cantidad de homicidios que se cometieron en todo el estado.

En ese entonces, Patrón Reyes señaló la falta de coordinación con las autoridades municipales como uno de los factores que inciden en la atención a este flagelo.

Israel Patrón Reyes, instituciones rebasadas por la delincuencia.

En Zamora teníamos un esquema de prevención en el tema de los homicidios y teníamos una operación muy, muy importante, sin embargo, cuando surge la siguiente administración y desde ese entonces a la fecha hemos tenido un sinnúmero de homicidios que no hemos podido controlar por la falta de coordinación con ese municipio”.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública estatal.

Después de Zamora, los municipios con mayor incidencia en homicidios son Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Ario y recientemente Jiquilpan y Tangancícuaro, expuso el secretario.