Mesas ciudadanas de seguridad, a la baja; México SOS urge a retomar el ejercicio

En 10 años de trabajo en Michoacán que encabeza México SOS a nivel nacional, este tipo de participación ciudadana inició con 6 mesas en el estado y llegó a 9, pero por la falta de coordinación entre sociedad e instituciones decayó

Foto, cortesía de Poder Judicial.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Tras la sesión plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia realizada en el Antiguo Palacio de Justicia, Roberto Ramírez Delgado, coordinador estatal de las mesas, indicó que actualmente la entidad federativa tiene activas cinco Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, específicamente en Morelia, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Ciénega de Chapala y Apatzingán.

PUBLICIDAD

En una década de trabajo en Michoacán que encabeza México SOS a nivel nacional, este tipo de participación ciudadana inició con la instalación de 6 mesas en el estado llegando a 9, pero debido a diversos factores ha disminuido, entre ellos la falta de coordinación entre los implicados que es la sociedad y las instituciones. “Si no hay participación ciudadana activa en el ejercicio de seguridad y justicia pues lamentablemente las cosas no tienden a mejorar, más bien tienden a complicarse un poco más”, indicó Ramírez Delgado. 

De manera que insistirán en retomar este ejercicio en las regiones estipuladas por la Secretaría de Seguridad Pública. Por lo pronto, resaltó que el caso de Lázaro Cárdenas ha sido “un éxito a nivel nacional”, ya que en un periodo de 3 a 4 años ha logrado salir de los 50 municipios más peligrosos de México, “en buena y en gran medida al ejercicio permanente de la mesa", enfatizó.

En concatenación, Orlando Camacho, coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, recalcó que en total hay 40 mesas en 17 estados, en los que se resaltan en diferentes medidas los trabajos colaborativos entre la autoridad y la sociedad

PUBLICIDAD

Reiteró que desde México SOS han generado las agendas locales de seguridad y justicia para presentarlas a todos los candidatos a puestos populares. Mientras que, esperan presentar la agenda nacional a los 3 perfiles para la presidencia de México, la cual es elaborada de la mano de la ciudadanía que participa directamente en las mesas, para así presentar desde su perspectiva los puntos en los que se debe de trabajar en materia de seguridad y justicia para el próximo sexenio.

Compartió que si bien no todas las mesas funcionan de la mejor manera, pues en muchas ocasiones los resultados se reflejan en cifras y percepción en largos periodos de tiempo, hay modelos y acciones que deben de destacar como los de la mesa de Lázaro Cárdenas y en Morelia considera que “se está dando un paso agigantado”; por otra parte, el caso de Tamaulipas donde desde su postura todos los delitos están abajo de la media nacional; en la zona de La Laguna, la cual asevera ya no es considerada la más violenta del mundo; en Cancún, lograron poner en orden 17 playas; mientras que en Quintana Roo se instaló una unidad especializada contra el tráfico sexual de niños, niñas y adolescentes, en la que resalta se han rescatado a 130 niños y se han detenido a 35 delincuentes. 

Por su parte, Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la mesa ciudadana de Morelia indicó que entre los temas principales que se abordaron en la reciente sesión destacan la construcción de una agenda de seguridad ciudadana que presentarán a los aspirantes a la presidencia municipal de Morelia previo a las elecciones federales, para que así quien quede en el cargo popular cuente con este recurso que dividirán en 8 ejes.

“Es una elección un tanto atípica, es sin lugar a dudas un proceso electoral de los más violentos que se han vivido en nuestro país, Michoacán no es la excepción, en Morelia ojalá que no tengamos esos problemas de violencia”, comentó Cortés Villaseñor, refiriéndose al panorama de inseguridad que se vive en México respecto a las elecciones federales a efectuarse el próximo domingo 2 de junio.

Uno de los ejes de la agenda, indicó, será la seguridad, en específico un modelo integral que no se centre en la gestión policial, pues asevera es un aspecto importante, pero “no suficiente”. Por lo tanto, uno de los componentes claves sería la participación de la ciudadanía desde los barrios, de las colonias, para que vecinos y vecinas participen en mecanismos claros de colaboración. De manera que, en el modelo se buscará fortalecer la justicia cívica, fortalecer a la policía municipal, dar seguimiento a las quejas contra agentes de diferentes corporaciones y retomar “las buenas prácticas” como la implementación de las cámaras corporales por parte de la Policía de Morelia.

En este tenor, Lorena indicó que necesitan apostarles a los mecanismos de prevención social de la violencia y la delincuencia desde las colonias, así como hablar de la violencia de género. Pues considera que uno de los focos rojos de la capital michoacana es la violencia intrafamiliar, “exacerba la violencia contra la mujer y contra niñas y niños de la puerta de las casa hacia adentro, (...) posiblemente en 6 de cada 10 familias y es otro de los delitos que tampoco se denuncia”, comentó la presidenta de la mesa, quien agregó que el gobierno municipal ya hizo un protocolo de atención a la violencia de género, el cual considera que es importante pero no es suficiente al momento de abordar esta problemática.  

Además, indicó que abordaron fortalecer las áreas de justicia para que la ciudadanía tenga confianza en acudir a las instituciones a denunciar y que los funcionarios den un trato de calidad y calidez con las víctimas. En esta línea, declaró que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 98% de los delitos no se denuncian, ante esto, una de las estrategias que se han implementado en el municipio a través del comisionado es un esfuerzo “multifuente” para conocer desde diferentes sectores los actos criminales o violentos, esto para no limitarse a las carpetas de investigación, y así lograr dimensionar el tamaño “real” a la hora de hablar de criminalidad.