Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con base en la necesidad de atender los casos de discriminación al interior del estado, el proceso de municipalización será prioritario para el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia (COEPREDV). En entrevista, Yolanda Guerrero Barrera, titular del COEPREDV, destacó que a un año de que se retomó el funcionamiento del organismo descentralizado se ha logrado avanzar en su crecimiento. Hasta el momento son 14 municipios los que firmaron el convenio para municipalizar los servicios del COEPREDV en colaboración con los ayuntamientos y colocar una ventanilla de quejas y denuncias. Lo anterior, aseguró, ya se vio reflejado en el número de quejas por discriminación presentadas. Hasta 2021 la totalidad de las funciones del COEPREDV en cuanto a recepción de quejas estaba completamente centralizado. En este 2022, el incremento de quejas alcanza el 100 por ciento. Las principales quejas fueron en contra de profesores por actos de discriminación en contra de alumnos, por agravios a la comunidad LGBT y hacia funcionarios públicos y dependencias municipales. "Nosotros pretendemos continuar con la municipalización del COEPREDV. Todo estaba centralizado y nosotros lo estamos municipalizando tenemos 14 ayuntamientos de todo el entorno que han creído en el COEPREDV. Vamos a seguir dando continuidad a la norma 045", manifestó la funcionaria. Guerrero Barrera insistió en el abandono en el que se tenía al organismo que fue creado desde el 2016 con el objetivo de atender las necesidades de atención a la discriminación. "Creció arriba del 100 por ciento porque la dependencia estaba abandonada, en la cultura de la no discriminación tuvimos un avance del 208 por ciento y en otras áreas. En la generalidad cerramos el año con avances importantes para los ciudadanos que nos posiciona como una dependencia en crecimiento. En este año, el objetivo es la conciencia y la conciliación entre las víctimas y los victimarios de la discriminación. En voz de Guerrero Barrera, los cursos de capacitación como sanción y la reparación del daño son una de las principales acciones que se han implementado en al menos 80 casos resueltos en semanas pasadas. Discriminación, difícil de combatir A principios de este año, colectivos de la comunidad LGTB y organizaciones de la sociedad civil en general señalaron y calificaron como "un elefante blanco" al COEPREDV debido a la falta de resultados a más de 6 años de su creación. En respuesta, Guerrero Barrera reconoció que falta concientizar e incrementar el alcance del COEPREDV. El principal problema que afecta a decenas de miles de personas del estado es que a pesar de la conformación de mecanismos y organismos para la presentación de la denuncia, sectores vulnerables y minorías siguen sin encontrar el camino para denunciar actos de exclusión en su mayoría, provenientes de autoridades. Si bien a nivel nacional la tasa de discriminación registrada a través de las denuncias presentadas ante los organismos es del 20.2 por ciento, en Michoacán la cifra es del 16 por ciento. Lo anterior, lejos de interpretarse como un dato positivo, representa la invisibilidad del fenómeno que se ha normalizado y pocas veces llega a ser denunciado y en su caso, sancionado. El 16 por ciento de la población de 18 años o más de Michoacán declaró haber sido discriminada en los últimos 5 años o haber tenido alguna negativa de servicio. Entre los datos que llaman la atención, es que los más discriminados son los pueblos originarios con 33.6 por ciento de las denuncias; las personas discapacidad con el 30 por ciento, las mujeres con el 29 por ciento, las personas con ideología religiosa diversa con el 22.1 por ciento y las personas adultas mayores con el 23 por ciento y los jóvenes con el 21 por ciento. Discriminación institucional sigue latente Más del 60 por ciento de las quejas que se registran a nivel estado, ocurren en las dependencias municipales y estatales. A pesar de los esfuerzos por contener las afectaciones a los derechos de los ciudadanos, prácticamente todos los días se presentan actos de discriminación que van desde la falta de accesos a personas con discapacidad, negativa de servicios u otras condiciones. Solo el 35.8 por ciento de las quejas por discriminación que se han registrado a nivel estado se han generado en el ámbito privado, mientras que el resto son generadas por los funcionarios públicos. Otro de los datos que reveló, es que el 36 por ciento de las quejas por discriminación se gestaron en el ámbito magisterial, en donde convergen la atención a más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos.