Para evitar accidentes, habrá alcoholímetros y controles de dopaje en carreteras del estado

La Autopista Siglo XXI implementará pruebas de alcoholímetro y de detección de consumo de sustancias que pongan en riesgo la conducción y la vida de conductores y pasajeros

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la alta tasa de mortalidad registrada por accidentes carreteros y el alza en la incidencia de los mismos en los meses recientes, a partir de esta semana se implementará el nuevo esquema de blindaje toxicológico en carreteras. Automovilistas alcoholizados, transportistas bajo el influjo de anfetaminas y otras irregularidades, serán detectadas y sacadas de circulación en los tramos considerados como focos rojos en cuanto a percances se refiere.

PUBLICIDAD

La autopista Siglo XXI implementará la aplicación de pruebas de alcoholímetro y de detección de consumo de sustancias que pongan en riesgo la conducción y la vida de los miles de personas que transitan todos los días por la que es considerada como una de las rúas más peligrosas y con mayor tasa de accidentes.

En total, se estima que durante este 2022 al menos 2 personas mueren por día en las carreteras tanto de jurisdicción estatal como federal de Michoacán Lo anterior, está directamente vinculado hasta en un 80 por ciento al exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, así como de drogas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Plan, coordinado

Con base a lo anterior, el doctor Elías Ibarra Torres, titular SSM, anunció las medidas a tomar. El primer punto atendido como prueba piloto es el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde al menos una prueba aplicada ya dio positivo a los reactivos de la prueba, según se informó.

PUBLICIDAD

“Estaremos tomando muestras de alcoholímetro y otras sustancias tóxicas que ponen en riesgo a los automovilistas. A través de la Coepris ya se han hecho algunas acciones en el puerto de Lázaro Cárdenas y las vamos a seguir aplicando porque se vieron bien por parte de la población. Las muestras se estarán tomando en entradas y salidas de municipios. Hasta ahora solo una salió positiva hasta el momento”, explicó.

Aunado a esta acción, también se brindará orientación a los automovilistas, tanto de vehículos particulares como transportistas y conductores de tractocamiones, sobre la responsabilidad que implica conducir y la importancia de respetar los límites de velocidad, ya que esta es la principal causa de accidentes en esta importante vía.

 Ibarra Torres, señaló que a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Jurisdicción Sanitaria 8 Lázaro Cárdenas, se realizaron 60 pruebas de alcoholimetría y se espera incrementar la cifra de pruebas para las próximas semanas.

Preocupa tendencia de los meses recientes

El encargado de la política sanitaria del estado resaltó que dicha medida se implementará en las entradas y salidas de los municipios que tienen entronques con la Autopista Siglo XXI, como son Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, entre otros; el esquema se realizará en coordinación con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Guardia Nacional y Guardia Civil del estado.

En el caso de la Autopista Siglo XXI, como principal arteria que conecta a la Costa con la Tierra Caliente y la capital del estado, el incremento de aforos ha sido exponencial en las últimas dos décadas, lo cual sobrepasó las capacidades de la rúa en al menos dos puntos.

Se estima que hasta un 64 por ciento de los accidentes registrados durante los últimos años involucraron principalmente a vehículos particulares, mientras que el porcentaje restante a los camiones de carga que circulan a través de la autopista más importante de todo Michoacán.

Datos de las autoridades locales destacaron un tránsito importante en al menos cinco puntos, mientras que el mayor porcentaje de accidentes se tiene registrado en tres puntos. En el último corte referente a lo que va del 2022 detalla el tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, en donde se registraron 35 hechos de tránsito, 8 muertos y 25 personas heridas. El 64 por ciento de los vehículos involucrados se trató de autos compactos particulares

El segundo punto de mayor grado de accidentes fue el tramo Pátzcuaro-Uruapan, en donde se documentaron 27 siniestros, con 6 muertos y 29 heridos; en el tramo Uruapan- Nueva Italia se registraron 21 accidentes los cuales dejaron un saldo de 10 muertos y 14 heridos.

Se estima que el factor humano y las fallas mecánicas de los automotores son la principal causa de los accidentes automovilísticos. En específico, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal estado de frenos y neumáticos ya costado cientos de vidas en los últimos años.

Información compartida por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en el estado incluso advierte que casi un 70 por ciento de los siniestros en carreteras son originados e involucran a vehículos ligeros particulares.