Se suma municipio de Pátzcuaro a la campaña nacional por la paz y la seguridad

Este proyecto forma parte de la iniciativa nacional llamada Por la Paz de México, a través de Alianzas Unidas México, y trabaja en proyectos y estrategias para favorecer la reconstrucción del tejido social

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich.- Con el objetivo de retomar y fortalecer los valores sociales y familiares, principalmente durante las etapas escolares, desde primaria hasta preparatoria, se dio inicio a la “Campaña por la Paz y la Seguridad de las Familias de Pátzcuaro”. Este proyecto forma parte de la iniciativa nacional llamada Por la Paz de México”, a través de Alianzas Unidas México (ANAUM), la cual cuenta con una plataforma nacional que trabaja en proyectos y estrategias para favorecer la reconstrucción del tejido social. En un evento protocolario, autoridades municipales y estatales anunciaron la campaña.

PUBLICIDAD

En su mensaje, el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, expresó su entusiasmo al sumarse al programa Familias que Trascienden, destacando su compromiso con la seguridad de los habitantes de Pátzcuaro y de las familias visitantes. Subrayó la importancia de ser un pueblo educado para fomentar la paz y la confianza, especialmente al respetar y valorar a los turistas.

El alcalde mencionó que desde el inicio de su administración ha trabajado y continuará haciéndolo por la seguridad en el municipio. Destacó la necesidad de abordar la raíz del problema de la delincuencia a través de la prevención, fortaleciendo valores como el respeto, la solidaridad, la amabilidad y, sobre todo, el amor dentro de la familia.

En representación del gobierno estatal, Elba Higuera, subsecretaria de derechos humanos y población, reconoció los esfuerzos del gobierno municipal al iniciar esta campaña a favor de los jóvenes. Afirmó que las autoridades están generando acciones para garantizar que las familias tengan acceso a los derechos y posibilidades que corresponden al estado y al municipio.

PUBLICIDAD

En entrevista, Joel Aguilar Trejo, coordinador general del programa Familias que Trascienden, explicó que los talleres, conferencias y charlas iniciarán este próximo lunes, extendiéndose a lo largo de todo el ciclo escolar. Los niveles educativos, desde primaria hasta preparatoria o equivalentes, serán tomados en cuenta. El objetivo es trabajar con padres e hijos para concientizar sobre la falta de valores y principios en la familia.

Aguilar Trejo detalló que se utilizará un manual que aborda la problemática social. Se abordarán temas como la prevención del delito, los factores de riesgo, las drogas y sus consecuencias. Se enfocarán también en promover el amor familiar, rescatando valores que se han perdido en el camino. Los capacitadores, con perfiles académicos desde licenciados hasta técnicos, fueron formados en ocho módulos específicos.

El coordinador aclaró que no se trata de un programa piloto, ya que este mismo esquema se ha aplicado con éxito en escuelas de Sonora, Sinaloa y Guerrero. Recientemente, el gobernador de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con ANAUM. Se ha observado un cambio positivo y una reducción en la violencia familiar.

Además de trabajar con las escuelas, se llevará a cabo un acercamiento en las colonias y comunidades del municipio, especialmente en las zonas con un alto índice delictivo. La campaña busca trabajar directamente con la sociedad, invitando a las familias a reunirse y tomar conciencia de la importancia de estos valores.

Los contenidos que se abordarán incluyen la prevención del delito desde la familia, factores de riesgo, el amor en la familia, las drogas y sus consecuencias, comunicación y confianza, tiempo en familia, reconexión generacional, principios y valores, reglas y límites, y supervisión y cuidado en las familias.