Uruapan no es ‘cantera’ para el reclutamiento de adolescentes por el crimen organizado: Jefe de Policía

Ayuntamiento ya tiene focalizadas las zonas más vulnerables y en ellas se trabaja para evitar riesgos a los menores

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. El secretario de Seguridad Pública en el municipio, Abelardo Lara Flores, descartó que Uruapan sea un espacio o cantera para el reclutamiento de adolescentes al servicio de bandas delictivas, por el contrario, se trabaja en programas de prevención para inhibir entornos que generen vulnerabilidad hacia este sector o bien delitos de alto impacto.

PUBLICIDAD

Entrevistado el inicio de los trabajos para sumarse a las estrategias del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en este municipio, el jefe policiaco informó que desde el inicio de esta administración se realizó un nuevo análisis sobre el estatus de los adolescentes y jóvenes en el municipio para diagnósticos y focalización de problemas, entre ellos las adicciones.

“A partir de ahí, iniciamos una estrategia de apoyo y hemos implementado diversas acciones, por ejemplo, el programa de Escuela Segura, ello en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el DIF Municipal”, señaló Lara Flores, tras precisar que es detallada esta participación con expertos en diversos temas.

Abundó que existen avances sustanciales. “Ya tenemos la primera actuación en una preparatoria de la ciudad. A través de una plataforma se atiende el problema de raíz de manera objetiva, pues no todas las escuelas tienen los mismos problemas; es decir, unas enfrentan el acoso escolar, otras, las adicciones, no sólo a las drogas, sino también el consumo de alcohol; son temas delicados que llegan a una mesa de coordinación”.

PUBLICIDAD

Mediante estas dinámicas se expande el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública más allá de las escuelas, esto al visibilizarse entornos de violencia u otros fenómenos que alteran o afectan a los adolescentes, pero en algunos hogares. “De esta forma se activa el programa de Proximidad Social para la recepción de jóvenes, donde se inician evaluaciones y análisis para dar paso a un proceso de atención integral lo que incluye atención psicológica”.

Estos trabajos, insistió, son de amplia cobertura. Una vez que se ubica al joven o jóvenes en determinada colonia o colonias, se procede a involucrar a los presidentes de colonia para focalizar los espacios de actuación e inhibir el consumo de drogas y alcohol, fenómeno que impide escenarios para la sana convivencia.

Desde el primer contacto con estos adolescentes y jóvenes se involucra el Departamento de Psicología de la Secretaría de Seguridad Pública, que a su vez está integrada al área de Proximidad Social. De esta forma el fortalecimiento de acciones está en curso precisamente a través de ese contacto social y directo, señaló.

Abundó que la intensidad de los trabajos en las escuelas se enriquece cada día. “Ya tenemos el estudio o diagnósticos para la participación de los alumnos, padres de familia y maestros para su participación en distintas dinámicas, lo que involucra operativos de seguridad en las entradas y salidas de los planteles en sus horarios matutino y vespertino. Estas labores coordinadas incluyen la revisión de mochilas y temas específicos de cada escuela”.

Hasta el momento el trabajo en proximidad social ha dado resultados con los adolescentes. “En promedio, diario atendemos de cuatro a cinco casos de violencia intrafamiliar y de ahí se desprende la problemática citada lo que permite separar los casos de violencia contra niños, contra adolescentes para su atención integral”.

Puntualizó que de manera general se tienen focalizadas las micro-zonas urbanas y suburbanas de la ciudad donde existe el problema de jóvenes consumidores o vulnerables para incursionar en la adicción a las drogas y el alcohol. “Por ejemplo, tenemos la Rubén Jaramillo, 28 de Octubre, La Cedrera y otras de la periferia de la ciudad.

 “Los asentamientos más alejados de la zona centro de la ciudad es donde tenemos el sector más vulnerable y son esos espacios donde se brinda mayor atención, es decir, ya están focalizadas las zonas de mayor vulnerabilidad, sin el riesgo de que surjan conflictos mayores”.

La posibilidad de que estos escenarios sean caldo de cultivo para que los adolescentes y jóvenes sean presa fácil en el reclutamiento de bandas delictivas no es una posibilidad en Uruapan, sostuvo el secretario de seguridad. “¡No, no, no! Eso es tema del crimen organizado que no corresponde a la seguridad pública municipal, eso es estudio-objeto de autoridades competentes, nosotros lo que atendemos, como parte de prevención directa, es que tenemos una escala muy baja de atención a jóvenes, no tenemos una alerta por vulneración para temas de alto impacto o delitos federales”, finalizó el funcionario municipal.