Redacción / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Joshua Martín Díaz Lira es estudiante del plantel 20 Uruapan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), estudia el cuarto semestre de la Especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, y en días pasados participó en la edición virtual de Expo Ideas Michoacán 2020, en la que obtuvo el premio principal. Gracias a este proyecto, denominado “ARVEM”, Joshua obtuvo la acreditación para participar en el evento más importante de ciencia y tecnología de todo el mundo, “Expo Ciencias Internacional 2021”, que se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán. Joshua diseñó, junto con su asesor, el maestro Enrique Suchiapa Solís, docente del plantel Uruapan del CECyTEM, un proyecto denominado “ARVEM”, el cual consiste en un sistema enfocado en el desarrollo de modelos en 3D, que busca brindar una herramienta de aprendizaje a los estudiantes de nivel básico con problemas de atención e hiperactividad. “ARVEM”, que significa “Apoyo de la realidad virtual y aumentada para la educación en México”, está enfocado en el desarrollo de modelos en 3D, basados en el área de las materias de ciencias incluidas en el programa educativo de nivel básico, de tal forma que, aplicando la realidad aumentada, los estudiantes puedan visualizarlos desde la cámara de cualquier dispositivo móvil. Con este prototipo Joshua, junto con su compañero de equipo, Jan Misael Calderón Ayala, participó por primera vez, en el mes de junio, en el “XXVI Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica para alumnos 2020”, realizado en línea, en la categoría de prototipos informáticos, en el que obtuvo el primer lugar. Posteriormente los dos estudiantes obtuvieron presea de Oro en el “Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, de los CECyTE´s 2020”, edición virtual, donde representaron al CECyTE Michoacán. Ahora, en este mes de octubre participaron en Expo Ideas Michoacán 2020, donde el proyecto fue presentado únicamente por Joshua, quien comentó que la viabilidad de este prototipo se sustentó durante varias semanas de investigación, lo que permitió iniciar con el desarrollo de todo el software y planteamientos del entorno de realidad aumentada. “Me siento contento de haber obtenido la máxima acreditación para participar en un evento internacional, y que nuestro trabajo sea reconocido y conocido, me siento contento y orgulloso de contribuir con un proyecto que ayude a niños con problemas de hiperactividad, vamos a seguir estudiando y trabajando en el proyecto”, refirió el estudiante. Además, expresó que ha adquirido experiencia al presentarlo en diferentes foros y concursos educativos, como: Proyecto multimedia, en el mes de febrero; Expo Ciencias, en el mes de marzo; en el “Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE´s” en su edición virtual, en el mes de junio y ahora en Expo Ideas Michoacán 2020, edición virtual. “El desarrollo de nuestro proyecto se basa en la premisa principal de combatir el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad y las dificultades que le presenta el proceso educativo provocado por la falta de herramientas hacia los jóvenes que requieren aprender a través de un estilo de enseñanza visual, y a quienes el texto e ilustraciones 2D no satisface sus necesidades esenciales de aprendizaje”, externó Joshua. Joshua agradeció al director general del CECyTEM, José Hernández Arreola, por el apoyo que ha brindado para la realización del proyecto, al director de plantel Arnulfo Rodríguez González por su ayuda y apoyo incondicional y al asesor Enrique Suchiapa Solís, por todo el apoyo brindado para la realización y presentación del prototipo. En esta línea, José Hernández Arreola, titular del CECyTE Michoacán, aplaudió el triunfo del estudiante, reconoció su talento, constancia y disciplina, “la comunidad CECyTEM se siente orgullosa de su logro, del máximo premio que se otorgó, y confío en que realizará un excelente papel en el próximo concurso”. Así mismo felicitó al asesor por el compromiso, por trabajar con ahínco y dedicación en este proyecto, sin importar la modalidad para presentarlo, ya sea de manera virtual o presencial. De esta manera, el CECyTEM, ofrece educación y servicios de calidad, formando académica e integralmente a jóvenes de clase mundial, los cuales aportan sus conocimientos y proyectos para el desarrollo socioeconómico del estado de Michoacán, siendo esta la misión del subsistema educativo