“Evitar que agresores nos representen es el reto del feminismo”, señala la activista Cirse López

La directora de Humanas Sin Violencia afirma que todavía hay mucho camino por recorrer para garantizar que se respeten los derechos de las mujeres.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Evitar que lleguen (a los cargos públicos) los agresores de mujeres que van a participar en esta contienda electoral, es el reto que en este momento tiene enfrente el movimiento feminista”, planteó Lucero Cirse López Riofrío, directora de la organización Humanas Sin Violencia, de cara al Día Internacional de la Mujer. También reconoció que la pandemia por la COVID-19 y sus consecuencias se han convertido en preocupaciones.

PUBLICIDAD

“Desde hace unos 3 o 4 años hemos visto cómo este país tiene una agenda de derecha que está dominando en los congresos. Michoacán es ejemplo de ello, tiene iniciativas que se han estado proponiendo y leyes que no se han querido aprobar. A mí me preocupa mucho porque es un gran rezago y no se termina nunca de consolidar los derechos humanos de las mujeres para que podamos ser libres, autónomas y podernos emancipar”.

La activista y promotora de la defensa de los derechos de la mujer compartió que es preocupante porque “todavía tenemos que subordinarnos y no solamente eso, sino que pareciera que tenemos, o se empieza a crear una mala impresión, o una… o como a querer desmentir o descalificar al movimiento feminista. Y esto es preocupante de la boca de quien viene, que se supone es quien debe respetar la autoridad y la ley”.

Ahora no solamente el movimiento feminista o quienes simpatizan con los derechos humanos de las mujeres y buscan que se consoliden estos, empiezan a ser atacadas, empiezan a ser agredidas, empiezan a ser descalificadas y eso es algo preocupante porque la violencia se exacerba y ahora tenemos muchos más procesos mucho más violentos a nivel nacional, no solamente en Michoacán, explicó la psicóloga.

PUBLICIDAD

Al hablar de los retos que tiene el movimiento, dijo que el hecho de que se genere todavía la privación de la vida de las mujeres o el encarcelamiento de por el hecho de querer ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, son dos tareas complejas, complicadas, pero que en los últimos cuatro años se ha visto como se han ido construyendo y revisando las iniciativas que privan a las mujeres de esta posibilidad.

Habíamos tenido un avance en materia de derechos humanos, se habían firmado mecanismos y tratados internacionales y había una modificación muy importante en el 2011 que permitió justamente aperturar y garantizar en las constituciones que se respeten los derechos humanos de las mujeres. Y nosotras hemos ido observando cómo no se pueden consolidar porque hay una reducción significativa de los presupuestos públicos”, reprochó.

Lucero Cirse López Riofrío, activista

Durante la charla, habló de la recién aprobada ley de menstruación digna. “Los recursos que se destinan para estos ámbitos siempre recae en las mujeres, que tienen que pagar estas cuotas para que se pueda garantizar la menstruación digna y que las escuelas puedan garantizar que todas puedan acceder a toallas femeninas y todos estos instrumentos que existen ahora para que las mujeres puedan no ser buleadas o que no sean discriminadas”.

Sentenció que su principal preocupación es porque no se garantizan nunca los presupuestos públicos dentro de estas acciones y que Michoacán, la agenda que se ha posicionado ha sido muy controversial porque hay leyes que no se han aprobado. Por ejemplo, se quita la parte de los consejos educativos que permitían, justamente generar que las escuelas estuvieran obligadas a realizar una vigilancia en términos de la violencia que sufren las mujeres o las niñas y que son agredidas sexualmente.


Expresó que el estigma de salir a las calles, de poder expresar la rabia contenida, este dolor tan grande que tiene este impacto de privar a la vida de las mujeres y no permitirles ser libres. “Pero otra cosa también que es preocupante y que tiene que ver también con todo esto, es cada día este impacto económico que vamos a tener a través de la pandemia. Las mujeres y las niñas principalmente, son aquellas a quienes se les priva de las oportunidades económicas porque no tienen un empleo formal”.

La impulsora de la alerta por violencia de género lamentó que, en esta contienda política, sigue habiendo una gran violencia contra las mujeres, una descalificación. “Me preocupa que muchos de esos que están contendiendo y que los avala su partido fueron agresores de sus compañeras de los partidos en la contienda electoral que tuvimos hace tres años y que nosotras estuvimos participando”.