Exploran ciudades arqueológicas enterradas en Michoacán; ve en línea los descubrimientos

Este jueves a las 18:00 horas El Colegio Nacional transmitirá en sus redes sociales una conferencia virtual sobre el sitio arqueológico ubicado en Tingambato.

Foto: INAH. Bajo la zona arqueológica de Tingambato hay otras ciudades enterradas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Hay ciudades enterradas en Michoacán y con nuevas tecnologías se están explorando, como parte de un proyecto de investigación del Colegio Nacional (COLNAL) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

PUBLICIDAD

A decir del arqueólogo José Luis Punzo, quien forma parte de la investigación, ha mencionado que para la realización de este proyecto se usa tecnología Lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) y drones.

Este jueves 30 de abril a las 18:00 horas, a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, habrá una conferencia virtual sobre el sitio arqueológico ubicado en la privilegiada región templada de Tingambato.

Y es que, es sobre la Zona Arqueológica de esa población que hay dos ciudades enterradas a cuatro metros de profundidad.

PUBLICIDAD

Dicha zona arqueológica fue habitada entre el año cero y el 900 d.C. y fue contemporánea a Teotihuacan.

Punzo, quien es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió en una entrevista con El Universal que:

"En el año Cero hubo una primera aldea que fue destruida y encima se construyó otra gran plataforma que permaneció hasta el 500 d.C., pero que también fue tapada y encima se construyó otra gran ciudad, que es la que se puede visitar hoy en día. Aún no tenemos los datos de por qué se hizo eso, queda mucho por investigar, lo que sí sabemos es que en la tercera etapa pareciera que hubo una llegada de gente del centro de México, probablemente de gente que haya salido de Teotihuacan alrededor del año 550, esto porque aparecieron elementos de esa zona en Tingambato”.

También mencionó que la cultura que habitó ahí fue local, y se sabe que tiene características muy particulares sobre su labor con la cerámica.

“Definitivamente es uno de los lugares más importantes del occidente de México porque alrededor del año 600 d.C. al 800 d.C tuvo su periodo de mayor auge. Hoy los estudios de él se hacen con tecnologías".

Contenidos relacionados


Destacó que el estudio de la zona no es fácil porque en algunas partes hay huertos de aguacate, por lo que el uso de la tecnología resulta indispensable para este proyecto.

Los estudios en la región se han llevado a cabo desde hace 6 años. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y la de Estrasburgo (Francia) se han involucrado en proyectos de investigación en esta zona. Con la universidad de Estrasburgo, se logró la ubicación de minerales.

También se hallaron tres tumbas: la primera de 1850, la segunda en la década de los 70 y la tercera en 2012.

Punzo contó que el descubrimiento de la última tumba causó conmoción ya que había restos de una persona con 19 mil cuentas de piedra verde, concha y huesos humanos. Se trata de una joven de entre 15 y 19 años.

"Con Harvard le hemos hecho estudios de ADN y hemos descubierto que tenía una deformación craneal, los dientes modificados, es decir, se trata de alguien de alto rango".

A decir del investigador, ahora se realizará un estudio en Tzintzuntzan, en más de 50 kilómetros cuadrados.

"Es un proyecto de investigación Lidar en conjunto con Conacyt. Está en proceso y estamos viendo con qué equipo se va a trabajar", dijo el arqueólogo.