Fallece el académico, activista y educador ambiental michoacano Javier López Osorio

El biólogo, periodista, activista y querido pensador desde la izquierda, falleció este pasado lunes y es recordado por quienes trabajaron con él en distintas trincheras

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Explicar la biología desde lo social y con un énfasis en la importancia de la educación ambiental ante la actual situación medioambiental fueron algunos de los aportes más relevantes Javier López Osorio, periodista y educador ambiental quien lamentablemente falleció este lunes 30 de enero por la noche.

PUBLICIDAD

La noticia, dada a conocer por su familia, pone del luto a compañeros de la profesión, así como al gremio de trabajadores del sector educativo, en particulares profesores e investigadores de las universidades locales.

También destaca su trabajo como docente y su militancia sindical en el magisterio michoacano, donde se desempeñó como editor de una revista magisterial para la formación política.

Ante su vasta trayectoria se prepara un homenaje en los próximos días, el cual sería organizado por sus colegas investigadores, entre ello Víctor Toledo Manzur, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la actual administración federal.

PUBLICIDAD

Un hombre de izquierda

Entrevistado por esta casa editorial, Jorge Cazares Torres, exdirigente del magisterio democrático de la educación, apuntó: “estamos muy consternados, por la noche de ayer comenzó a circular la información del fallecimiento de nuestro compañero y amigo”.

Subrayó que Javier López siempre fue un distinguido activista de los movimientos sociales y también tuvo una importante participación en medios periodísticos como Cambio de Michoacán: “en este contexto es que lo conocí, en el 2006 estableció una revista promoviendo las ideas relacionadas con el movimiento obradorista, me pidió una entrevista en torno o la Sección XVIII del CNTE, de ahí comenzamos una amistad”.

Expuso que colaboró con el Comité Ejecutivo Seccional (CES) del 2009 al 2012, en el Centro de Investigación, colaborando con las publicaciones que eran para la formación política de los compañeros y con un gran análisis de coyuntura de la situación política en Michoacán y en el país.

“Javier se encargaba de elegir los textos, hacer los prólogos y, con el equipo, de ver la manera de que se publicará; son buenas publicaciones tanto en la forma como de contenidos”, valoró el exlíder de la Coordinadora.

Recordó que López Osorio posteriormente ingresó de manera formal a la Secretaría de Educación, para trabajar en un Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA), “es en la etapa que lo conocí, siempre del lado de la izquierda”.

Un toque humano en biología e investigación

Desde su ámbito como investigador ambientalista, Jaime Martínez Ochoa, exdirector editorial de Cambio de Michoacán, también lamento el fallecimiento del colaborador de dicho medio, en donde fue columnista por varios años; “tenía una idea de que el conocimiento que ofrecía la biología debería influir en los temas sociales, en la toma de decisiones y en el actuar de los ciudadanos”.

Subrayó que la mirada de López Osorio sobre diversos temas desde la perspectiva de la biología, constituyeron lecturas interesantes y que lo volvían un divulgador de la ciencia, pero también un activista en torno problemas medioambientales.

Un amigo conciliador de diversas posturas

Jorge Bello Guevara, educador ambiental y que colaboró con Javier López Osorio en área de Educación Ambiental del Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales de la Secretaría de Educación en el Estado, manifestó que tuvo la fortuna de trabajar con él: “como en todo proceso de labor, coinciden y difieren en algunas cosas, pero lo más importante es que él buscaba siempre tener impacto social y que pretendía conciliar los trabajos y no imponer una postura y rescatar la visión de todos”.

Subrayó que queda su trabajo hecho por la educación ambiental y que es lo que hay que rescatar; “yo lo conocí cuando trabajamos en la Secretaría Urbanismo y Medio Ambiente, posteriormente trabajé con él en temas de educación ambiental y luego ingresa a la Secretaría de Educación, donde trabajamos temas de educación ambiental ocho años”.

Los tres reiteraron y coincidieron en lo lamentable de la pérdida del maestro López Osorio y mandaron a toda su familia un mensaje de fortaleza ante este hecho destacando que las enseñanzas de Javier son el legado que nos deja.