Faltan infraestructura y capacitación para impartir justicia laboral, admiten autoridades

El Poder Judicial no ha brindado aún cursos gratuitos y la justicia se puede centralizar, opina el Colegio de Abogados.

Foto: Especial

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de los cambios en la legislación laboral, uno de los desafíos destacado es la falta de infraestructura adecuada para la implementación de la nueva normativa; la falta de recursos y recortes de personal están afectando el funcionamiento de las instituciones encargadas de administrar la justicia laboral, además de que se acusa todavía una falta de capacitación, apuntó Luis Fernando Rodríguez Vera, presidente del Colegios de Abogados Laboralistas.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el representante del colegiado, a propósito de tener un balance en la implementación de las reformas laborales implementadas a partir de octubre del año pasado, detalló que uno de los principales desafíos mencionados es la falta de capacitación y preparación de las autoridades y profesionales del derecho, dado que se conformaron los nuevos Centros de Conciliación, que ahora atienden todos los casos, en tanto que el Poder Judicial dirime sobre aquellos que no pueden conciliarse.

La organización celebra este viernes el quinto aniversario del colegio y contará con una mesa de reflexión con expertos destacados en temas laborales, buscando generar un espacio de diálogo y análisis para abordar los retos presentes y futuros.

El laboralista apuntó que, aunque se ha trabajado durante tres años para prepararse para los cambios, el gremio está reticente al cambio, “en tanto que el Poder Judicial no ha abierto las puertas para brindar capacitación gratuita a los abogados litigantes”.

PUBLICIDAD

El abogado expuso que estas falencias están afectando el funcionamiento de las instituciones encargadas de administrar la justicia laboral. Esto se refleja en el retraso en los expedientes y la acumulación de casos pendientes de resolución en el poco tiempo de implementación que lleva.

Rodríguez Vera mencionó también la necesidad de una mayor colaboración entre los actores involucrados en el ámbito laboral, como los sectores patronal, sindical y de trabajadores, así como la importancia de alinear las visiones institucionales para lograr una justicia pronta y expedita.

En cuanto a los desafíos específicos que enfrenta la Junta de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, Rodríguez Vera destacó que la ventanilla para recibir nuevos casos se cerró el 29 de septiembre, y se estima que hay aproximadamente 19 mil asuntos pendientes de resolver, los cuales tendrá que ir desahogando.

Reveló que con la extinción de algunas juntas regionales y la centralización de los casos en la ciudad de Morelia (y otras dos sedes al interior), se teme que la capacidad de la junta para resolver estos casos en un plazo razonable se vea comprometida.

“Habrá que ir mejorando, son cosas que pueden ir mejorando, pero en este momento es importante no esperar hasta el último momento para implementarlas. En el Poder Judicial, la forma de seleccionar a sus cuatro jueces no fue la indicada, no son los perfiles indicados”, remarcó.

Frente este escenario complejo, dijo el especialista que en relación a las recomendaciones para aquellos que enfrentan problemas laborales, siempre será relevante la opción de buscar la conciliación como opción para resolver conflictos de manera justa y evitar litigios prolongados; señaló que tanto los empleadores como los trabajadores deben comprometerse a cumplir con sus responsabilidades y evitar abusos o incumplimientos de pagos.

Además, el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas hizo énfasis en la necesidad de promover la cultura de la paz en el ámbito laboral, buscando que empleadores y trabajadores “la apertura de la conciliación en cualquier momento como una oportunidad para agilizar el proceso de resolución de conflictos”.

Recordó Rodríguez Vera la necesidad de sensibilizar a los empleadores sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores y evitar abusos, generar empatía: “muchos empleadores no se sensibilizan ante las necesidades de los trabajadores y no asumen la responsabilidad de conciliar, lo cual contribuye al aumento de los casos que no se resuelven a través de esta vía”.

Finalmente, reiteró que el Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Michoacán continúa trabajando para enfrentar estos desafíos y promover la capacitación y preparación de los profesionales del derecho en el ámbito laboral e invitó a las mesas de reflexión a realizarse este viernes a razón del aniversario del organismo.