Familia de Jessica clausura Congreso a 3 años; “va llevar más tiempo concluir el caso”, señala Bedolla

La madre, padre y hermanos de la joven asesinada en 2020 declararon que a tres años de la muerte de su hija no se tiene certeza de una sentencia firme.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes la Familia de Jessica González Villaseñor clausuró de manera simbólica las oficinas de Derechos Humanos, el Poder Judicial y el Congreso del Estado, en exigencia de una reforma al Código Penal, pues argumentan que como víctimas colaterales los deja indefensos y todos los derechos se inclinan al acusado, incluso una vez que de le demostraron los cargos y fue sentenciado.

PUBLICIDAD

Agregan que Diego Urik, ya fue declarado culpable, que se le demostró con solidas pruebas ser el asesino intelectual y material de Jessica y que ya hubo una sentencia máxima en su contra, sin embargo, que las leyes permiten a Diego apelar de diversas formas la decisión del juez de primera instancia y llevarlo a un tribunal mayor, donde el señalado y su defensa pueden incluso lograr no sólo una sentencia menor, sino comenzar de nuevo el proceso que ya lleva tres años de iniciado.

La señora Villaseñor lamentó que en este punto, otra vez tenga que referirse a Diego como “presunto asesino”, como lo manifestó el juez que lleva el caso en segunda instancia.  

Cabe recordar que Diego recurrió a un tribunal mayor para intentar tumbar la condena y exponer sus alegatos vía oral. Actualmente él cuenta con semanas para prepararse junto a sus nuevos representantes.

PUBLICIDAD

La madre de Jessica condena que la sentencia lograda no sea firme, además de que no haya recurso legal para sancionar a quien encubre y apoya a Diego Urik: “Hubo muchas personas involucradas, una red de apoyo, personas que sabían que Diego había matado a mi hija y lo protegieron”.

“La carpeta de investigación está perfectamente bien hecha, con más de cien pruebas, porque tenemos que llegar a tres años sin tener una sentencia ratificada; la ley les permite eso”.

Va llevar más tiempo: Ramírez Bedolla

El proceso judicial del caso del feminicidio de Jessica González Villaseñor va a requerir más tiempo, previó este lunes el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en su experiencia como abogado.

Ante el temor de que haya una reducción de pena para Diego Urik, el mandatario estatal tiene confianza en lograr que ya quede en definitiva, sin lugar a apelación, la conclusión del caso.

Explicó que hasta ahora van bien las cosas, ya se dictó sentencia, quedó firme, de primera instancia; ahora viene la segunda, porque la defensa apeló y seguramente después de la apelación vendrán los amparos. “Así es el tema legal, judicial, es muy largo”, destacó Ramírez Bedolla.

“Todavía, como abogado se los digo, ya están en tema judicial, va a llevarse un tiempo en base a los procedimientos legales”.