Entre música, danza y alegría, en Uruapan se vivió el Carnaval

Los barrios tradicionales de La Perla del Cupatitzio celebraron este martes la fiesta de la carne, previo al periodo de recogimiento de la Cuaresma

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Cargueros de los barrios originarios de Uruapan celebraron el tradicional martes de Carnaval en medio de música, danzas y otras manifestaciones pagano-religiosas que fueron expuestas a través de recorridos por céntricas calles, mosaico que continúa como uno de los principales atractivos transculturales para propios y extraños.

PUBLICIDAD

Por primera vez se integraron a esta celebración colonos del rumbo de la colonia La Quinta, ello como parte de un trabajo para el resurgimiento del barrio de Los Reyes, el cual permaneció extinto desde principios del siglo pasado, trabajo que se inició hace más de una década con el apoyo de cronistas y otros interesados en la conservación de las tradiciones.

Foto, Rogelio Arellano.

En esta ocasión la organización del Carnaval correspondió al barrio de El Vergel o la Santísima Trinidad, el cual se ubica a unas cuatro calles al sur del primer cuadro de la ciudad; por ello, en su calidad de anfitriones, los recorridos iniciaron en este sector urbano, informó Guillermo Aguirre Paleo, miembro del grupo de cargueros.

En el inició del recorrido participaron unos 15 contingentes compuestos por grupos de guares y danzantes, cada uno acompañado de una banda de música y el tradicional torito, comitiva que durante el transcurso de la tarde se nutrió de más participantes, pues tras un breve receso para degustar alimentos tradicionales se trasladaron al centro de la ciudad.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

De esta manera, por primera vez participaron los nueve barrios originarios para deleite de quienes gustan de admirar la cultura y tradiciones, eventos en los que está presente una parte de la cosmovisión de la etnia purépecha a través de la música y danzas pues el resto de la celebración tiene una importante carga de la Iglesia católica.

Es decir, señaló el veterano carguero Guillermo Paleo, el martes de Carnaval es, desde el punto de vista religioso, el último día que se permite la diversión y algarabía previo el Miércoles de Ceniza, ritual con el cual se da inicio a la Cuaresma de cara a la Semana Santa, máxima expresión de fe entre los católicos.

Foto, Rogelio Arellano.

Es así como con sus mejores y coloridos atuendos de fiesta, cargueros de los barrios purépechas de Uruapan se esmeraron en su participación, ritual que igualmente se rescató hace poco más de una década luego de que en el año de 1942, fue suspendido por los jerarcas de la Iglesia católica debido al excesivo consumo de bebidas embriagantes que desencadenaba en pleitos callejeros.

Por ser un evento importante para los barrios, la organización del Carnaval se inició hace varios meses a través de reuniones para preservar en los mejores términos la esencia de la diversión, algarabía que es permitida por la iglesia, incluso algunos excesos.

Foto, Rogelio Arellano.

Los contingentes de los barrios también fueron encabezados por sus respectivas ireris (reinas) y como anfitriones los recibieron con una gran comida para convivir y divertirse durante toda la tarde y parte de la noche.

Al ritmo de pirekuas, sones y abajeños, los cargueros, en su mayoría mujeres con la tradicional vestimenta de guares, danzaron durante horas con una mayor participación ciudadana, por ello los organizadores agradecieron el respaldo de las autoridades municipales a través de agentes de Tránsito y de Seguridad Pública para brindar seguridad durante el recorrido y el resto de manifestaciones.

Indicaron que el rescate de esta tradición genera unidad a través de la sana convivencia, pero, sobre todo, fortalece la organización para el desarrollo de otras costumbres, pues es importante mantener vivas las expresiones culturales, señaló Guillermo Paleo.

Las actividades incluyeron una especial bienvenida al barrio de San Pedro, el cual será el responsable de organizar el Carnaval del próximo año con apoyo de San Juan Bautista, La Magdalena, Santo Santiago, San Miguel, San Francisco, Los Reyes y desde luego El Vergel.

Foto, Rogelio Arellano.