Morelia está en bandera amarilla, y por eso, 15 y 16 de septiembre no debe haber comerciantes en el Centro

El Comité Estatal de Crisis de la COVID-19 acordó cancelar los festejos patrios, ya que son fechas de mayor movilidad de gente

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No habrá eventos masivos ni verbenas populares en la capital michoacana por las celebraciones del 15 y 16 de septiembre. A pesar del ajuste de banderas a color amarillo en Morelia, la autoridad municipal dejó en claro que no quitarán el dedo del renglón en las medidas sanitarias.

PUBLICIDAD

Organizaciones de comerciantes tolerados y semitolerados esperaban que con la baja de riesgo epidemiológico la autoridad local permitiera la expedición de las tradicionales tolerancias en el Centro Histórico.

No obstante, a menos de 36 horas de la noche del Grito, no se han autorizado ni entregado permisos para las organizaciones de comerciantes en la capital del estado.

Cuestionados sobre la situación que prevalece en términos de contagios y las medidas para las fiestas septembrinas, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, aclaró que los eventos masivos y las verbenas populares ya quedaron descartadas para esta semana.

PUBLICIDAD

Si bien el Comité de Salud Municipal sesionará en estos días, se tomarán decisiones para próximas semanas, por lo que los festejos patrios se tendrán que celebrar en casa y sin aglomeraciones.

"Se tendrá que valorar la ley seca, eso pasa a través de Cabildo, que sesionará este martes. Tenemos que esperar la voluntad del Cabildo. Las medidas serán en función de cómo evolucionen las condiciones. La parte de eventos masivos, fiestas patrias y verbena, no se van a hacer durante todo este mes. De lo que estamos conscientes es que a nivel masivo no habrá absolutamente nada", precisó.

Queda pendiente para este martes y miércoles previo a los festejos la posibilidad de la ley seca que restrinja a nivel municipal la venta de bebidas alcohólicas para disminuir tanto las fiestas como la movilidad.

En 2020, en el primer año de la pandemia por COVID 19, el Ayuntamiento de Morelia, en la gestión de Raúl Morón Orozco, terminó por ceder permisos y tolerancias, así como un espectáculo de pirotecnia que atrajo a miles de personas al primer cuadro.

A pesar de los decretos del gobierno del estado y los llamados de autoridades municipales, las verbenas de 2020 no se lograron contener por completo en Morelia. La noche del 15, miles de personas salieron a las calles del primer cuadro y abarrotaron las plazas públicas a pesar de la falta de eventos y de programas de entretenimiento.

A diferencia del año pasado, otra determinación es que las principales plazas se mantengan cerradas para evitar que los morelianos salgan a las calles ante el riesgo de contagio.

Con base en lo anterior, la síndica municipal de Morelia, Susan Melissa Vásquez Pérez, explicó la determinación casi inamovible de la autoridad municipal para contener aglomeraciones a partir de este miércoles y jueves.

"Estamos esperando a la Secretaría de Ayuntamiento sobre cuál va a ser la participación. Hasta ahora se mantiene en que no habrá festividades patrias y a eso nos apegaremos”, precisó la síndica.

A la baja, tendencia de contagios en Morelia

Luego de 2 meses en bandera roja por alto riesgo de contagio, la ciudad de Morelia inició la semana en color amarillo en los indicadores de la Secretaría de Salud de Michoacán. Desde hace al menos 3 semanas, los 13 sectores de la zona urbana iniciaron una curva a la baja tanto en contagios como en hospitalizados y fallecidos por la enfermedad.

Por lo anterior, el Comité Municipal de Salud analizará esta semana los planteamientos del sector restaurantero y de bares respecto a incrementar a más del 60 por ciento el aforo y expandir los horarios de atención a comensales.

Desde mediados del mes de agosto, el planteamiento de los empresarios ha sido en torno al sostenimiento de miles de empleos de trabajadores del ramo de la prestación de servicios que se han logrado recuperar desde el primer cierre de actividades por la pandemia. La contrapropuesta de la autoridad sanitaria ha condicionado el cambio de color de bandera para permitir un mayor aforo y relajación en las medidas.