FNLS asegura que, sin pruebas, pretenden encarcelar al profesor indígena Leobardo Reyes

El frente socialista dio a conocer que impugnará la sentencia dictada contra el imputado, quien recibió una condena de 16 años de cárcel.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de reencarcelar al profesor indígena Leobardo Reyes Meza “sin pruebas, con falsos testigos y mentiras incriminatorias fabricadas”.

PUBLICIDAD

Lo anterior, luego de que Leobardo recibió una sentencia condenatoria de 16 años y seis meses de prisión por los delitos de daño en las cosas, robo y privación de la libertad, perpetrados el 23 de julio del 2019 sobre la carretera Zacapu-Morelia, donde una camioneta de valores fue robada a la altura de la localidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, cuando se desarrollaba una manifestación.

Luego de los hechos, Leobardo fue detenido y señalado como responsable, por lo que se inició un juicio que terminó con la sentencia dictada en su contra, sin embargo, el FNLS defendió al profesor indígena, acusando irregularidades en el proceso.

A través de un posicionamiento público, el frente socialista señaló como contradictorio que el 21 de enero de 2022 el juez Alejandro Sosa Maya dictó la libertad del profesor, y ahora, el 12 de octubre del presente año, emitió una sentencia condenatoria, “lo que evidencia que en Michoacán, la justicia no existe, al parecer se vende al mejor postor”.

PUBLICIDAD

A pesar del fallo del Tribunal de Alzada, que encontró responsable al detenido, el FNLS sostuvo que durante el juicio oral, “la defensa jurídica demostró que el profesor es inocente de los delitos que dolosamente le imputó la Fiscalía”, a la cual acusó de pretender atribuirle un robo millonario “cuando la empresa SEPSA que lo inculpa no acreditó la propiedad del vehículo y dinero que supuestamente le robaron”.

Los integrantes del FNLS afirmaron que las acusaciones de la Fiscalía son inverosímiles, carentes de sustento y rigor científico, pues cuestionan que un grupo de manifestantes hayan orquestado el robo a la camioneta de valores con nivel 7 de blindaje y altos protocolos de seguridad solo con “machetes, piedras, palos, hachas y picos”.

“Hechos que dejan en claro que la FGE se dedica a fabricar culpables, incriminar inocentes, perseguir a profesores, estudiantes, campesinos y comuneros”, aseveró el grupo socialista.

El FNLS aseguró que la defensa jurídica del profesor apelará la resolución e interpondrá los recursos que sean conducentes para impugnar y anular la sentencia.

El grupo socialista denunció que en Michoacán a diario se cometen desapariciones forzadas sin que la Fiscalía de con el paradero de miles de jóvenes desaparecidos, “pero sí son eficientes” para pretender encarcelar al profesor, quien aseguraron, ha dedicado toda su vida al activismo político en defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, del sindicalismo democrático y por una sociedad justa e igualitaria.

El frente socialista indicó que ante estas injusticias, continuará ejerciendo su derecho a la protesta en sus diferentes expresiones y formas, entre ellas, la continuidad del plantón instalado en la plaza pública Melchor Ocampo, en el centro de Morelia.